Que estás buscando?
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E18_Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos
Asignatura enmarcada en la materia de Metodología de Proyectos. La asignatura pretende capacitar al estudiante en la realización de proyectos de ingeniería, tanto en los procesos de desarrollo de la solución técnica como en la gestión de las diferentes fases del proyecto. En esta asignatura se estudian las primeras fases del ciclo de vida de un proyecto de ingeniería, en concreto la generación de ideas y la ingeniería básica. Además de los contenidos teóricos estudiados, los estudiantes desarrollan en grupo un anteproyecto industrial, incluyendo la identificación del problema, los estudios de viabilidad, y la planificación y presupuestación del desarrollo de la ingeniería de detalle que realizarán en la asignatura de Gestión de Proyectos II de cuarto curso.
Título contenido 1:Tipología y ciclo de vida de proyectos
Título contenido 2: Anteproyecto o proyecto preliminar
Título contenido 3: Planificación de proyectos
Título contenido 4: Oficina técnica
La calificación final es la suma ponderada de las calificaciones de las actividades
Actividad 1 - Identificación de un problema a resolver (Entrega Anteproyecto 1): 15 %
Actividad 2 - Análisis de viabilidad de un proyecto de ingeniería (Entrega Anteproyecto 2): 30 %
Actividad 3 - Planificación y presupuestación de un proyecto de ingeniería (Entrega Anteproyecto 3) : 15 %
Actividad 4 - Examen final: 40%
La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades 1, 2 y 3 es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.
La nota de la actividad 1 se acumulativa en las actividades 2 y 3, por tanto su nota puede variar en la entrega de las actividades posteriores.
La nota de la actividad 2 se acumulativa en la actividad 3, por tanto su nota puede variar en la entrega de la actividad posterior.
Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.
Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota de la Actividad 4 es mayor o igual a 4, de lo contrario la asignatura queda suspendida.
El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en el caso en que la nota media ponderada de las 3 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde a la actividad 4, y su nota deberá ser mayor o igual a 4).
Para las actividades 1, 2 y 3, si los resultados de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a los integrante de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.
Horine, GM (2010). Gestión de proyectos. Anaya.
Horrillo, J. (2021). Materiales de la asignatura de Gestión de Proyectos I. EUPMT. Mataró.
PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. PMBOK (2013). Guía de los Fundamentos para la Gestión de Proyectos.
BURTON, C .; MICHAEL, N. (1992). A practical Guide to Project Management. Kogan Page. London.
DÍAZ Marín, A. (2010). El arte de dirigir proyectos. Ra-ma
CASTRO, M .; COLMENAR, A .; CRUZ, FJ; Sancristóbal, E. (2010), Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010. Ra-ma
DAVENPORT, TH; Prusak, L. (1998). Working Knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business School Press.
Rosenau, MD (1998). Succesful Project Management: a step-by-step approach with practical examples. 3ª Edición. John Wiley.