Que estás buscando?
Tanto la impartición de la asignatura como el material de soporte docente se dará en catalán. En cuanto a la interlocución, se podrán formular preguntas en cualquiera de los dos idiomas cooficiales y se responderán en el mismo idioma que se han formulado, de cara a facilitar la comprensión del estudiantado.
Algunas sesiones pueden incluir el audiovisionado de materiales en inglés, así como algunos ejercicios basados en material escrito (artículos y papeles científicos principalmente) también en inglés y castellano.
En cuanto a las actividades de evaluación, se formularán en catalán, pero podrán contestarse indistintamente, en catalán o castellano.
E16_Tener conocimientos básicos de las tecnologías medioambientales y sostenibilidad
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección, con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
La asignatura de Sostenibilidad aborda bastante las áreas social, económica y medioambiental a partir de la Revolución Industrial hasta la actualidad desde las diferentes disciplinas que determinan la experiencia humana (sociología, economía, política y tecnología esencialmente) con el propósito en primero término, analizar y diagnosticar desaciertos en este campo y proporcionar una base de discusión para proponer soluciones en cada una de estas tres dimensiones que engloba la sostenibilidad.
En una segunda fase, se presentarán las líneas de transición ecológica y socioeconómica en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de la política europea, para promover acciones y actuaciones concretas, para asegurar el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras.
1 INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD. Contextualización y Terminología Específica.
1.1 Las tres dimensiones de la Sostenibilidad.
1.2 Desarrollo Sostenible.
1.3 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
2 EL PARADIGMA del s.XX. ESTADO DEL MUNDO.
2.1 Contexto Socio-Económico:
2.1.1 Revolución Industrial. Desarrollo Tecnológico.
2.1.2 Sociedad del Bienestar. Indicadores.
2.1.3 Consumismo: Producto-Consumidor. Publicidad & Marketing. Recursos & Residuos.
2.1.4 Globalización.
2.1.5 Población.
2.2 Escenario Medioambiental. Límites Planetarios.
2.2.1 Pérdida de Biodiversidad.
2.2.2 Contaminación: Agentes Químicos.
2.2.3 Reducción de la Capa de Ozono.
2.2.4 Cambio Climático.
3 PARADIGMA SOSTENIBILISTA.
3.1 Transición Ecológica:
3.1.1 Contextualización y justificación.
3.1.2 La Política Europea:
3.1.3 Economía Circular. Marco Conceptual.
3.1.3.1 Objetivos y Terminología.
3.1.3.2 Principios Básicos: C2C. Ecología Industrial. Biomimesis.
3.1.3.3 Eco-diseño del PRODUCTO: Principles of Green Engineering.
3.1.3.4 Ellen Macarthur proponel.
3.2 Transición Socio-Económica:
3.2.1 Contextualización y justificación.
3.2.2 Nuevo Contrato Social; Justicia Social.
3.2.3 Modelos Económicos y Sociales. Nuevas métricas.
La calificación final será la media ponderada de las calificaciones de las actividades evaluables concretadas a continuación:
EXAMEN PARCIAL 1 (25%) + EXAMEN PARCIAL 2 (25%) + TRABAJO TEMÁTICO (25%) + PRÁCTICAS (25%)
Será necesario obtener una nota mínima de 3 en cada una de las dos pruebas escritas, para poder optar a aplicar la correspondiente ponderación.
En el caso de no alcanzar la nota mínima en cada uno de los exámenes parciales, la nota global de la asignatura estará acotada a 4,5 en esta primera fase de evaluación continua.
Si se da el supuesto anterior o bien, si la media resultante de la asignatura resulta inferior a 5 aplicando la ponderación indicada, se activará el mecanismo de recuperación de la componente de teoría (Exámenes parciales 1 y 2), que consistirá en la resolución de un Examen de Recuperación de la componente de teoría y que contabilizará el 50% del cómputo total de la misma.
En caso de superar el global de la asignatura bajo este segundo supuesto de recuperación, la nota final de la asignatura restará acotada a 5.
WEETMAN, Catherine, En Circular Economy Handbook for Business and Supply Chains. Editorial: Kogan.2016. ISBN-13: 978-0749476755.
ESPINOSA DURÓN, Virginia. Apuntes de Sostenibilidad. Publicación Interna Centro Universitario Tecnocampus (upf). Edición 2023.
CAVAGNARO Elena y CURIEL George, Three Levels of Sustainability. Ed. Greehleaf Publishing. 2012. ISBN-13:978-1906093-68-6.
McDONOUGH, William and Braungart, Michael. Cradle to Cradle: Remaking the way we make things. Ed: Rodale Press. 2003. ISBN-13: 978-0865475878.
MILLER, Tyler G. Jr., Ciencia Ambiental: Desarrollo Sostenible. Un enfoque integral. 5ª Edición. Ed. International Thomson. 8ª Edición. 2007. ISBN: 978-9706867803.