Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Juan José Pons López

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Francisco José Pinel Cabello

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Las clases se impatirán en catalán y castellano, con documentación en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E8. Representar de forma visual conceptos y/o datos para la ideación y creación de videojuegos.

Competencias generales
  • G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

  • G5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

competencias transversales
  • T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


La asignatura de Diseño Gráfico forma parte de la materia de Creación Artística, Y propone al alumnado una aproximación a la teoría y la práctica del diseño gráfico tradicional, así como las leyes de usabilidad y UX actuales. De esta manera, el estudiante será capaz de proponer soluciones a problemas relacionados con la creación de productos interactivos y videojuegos. A partir de clases magistrales, presentaciones y prácticas de laboratorio, el estudiante adquirirá conocimientos de fundamentos del diseño, historia del diseño gráfico, diseño de interfaz de usuario y software específico para diseñadores.

Contenidos


  1. Introducción. Historia del diseño gráfico
  2. Fundamentos del diseño gráfico

             2.1.Semiótica

2.2.Teoria de la percepción.

2.3.Teoría del color

2.4.Tipografía

2.5.Iconografía

2.6. Pictogramas e infografía

2.7.Conceptes de composición: peso, equilibrio, simetría, escala.

2.8.Teoria y práctica de la maquetación y el tratamiento del texto.

3. Creación de marca. Branding.

3.1. briefing

3.2. Nombrar

3.3. Formatos de imagen y estándares de la industria. logos

4. User Experience y Interfaz de Usuario

4.1. Qué es UX?

4.2. Arquitectura de la Información

4.3 Interfaz de Usuario en videojuegos. Tipologías.

5. Herramientas informáticas de creación y edición de imágenes.

5.1. Adobe Photoshop

5.2 Adobe Illustrator

 

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

A1. Trabajo en grupo: Análisis de autor y piezas artísticas 6%

A2. Trabajo individual: Marca y Brandbook 12%

A3. Trabajo individual: Pictogramas e Infografía 12%

A4. Prácticas de laboratorio: Herramientas de creación gráfica digital 35%

A5. examen Final 35%

 

Nota final: A1 0,06 + A2 0,12 + A3 0,12 + A4 0,35 + A5 0,35

Consideraciones:

- Es necesario obtener una nota final igual o superior a 5 en el examen final para aprobar la asignatura.

- Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.

- Toda actividad evaluable contará con una parte de creatividad a aprobar para poder optar a aprobar el cómputo del ejercicio. En caso de suspender esta parte, sólo se evaluará y contabilizará la parte creativa.

- Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Dirección de Departamento la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador.

 

recuperación:

- Es necesario obtener una nota superior a 5 en el examen final de recuperación para aprobar la asignatura.

- Las actividades A2 y A3 se podrán recuperar con una nota máxima de 7; en cambio, las actividades A1 y A4 no son recuperables.

- La nota del examen de recuperación se aplicará sólo a la nota de la actividad A5.

 

Bibliografía


Básico

Satué, E. (2012). Graphic design: From the Origins to the Present Day. Madrid: Alianza Editorial

LUPTON, Ellen y COLE PHILLIPS, Jennifer. (2016). Diseño gráfico: Nuevos fundamentos. Gustavo Gili.

BEIRUT, Michael. (2001). Fundamentos del Diseño Gráfico. infinito.

Complementario

DONDIS, Des A. (2011). La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. Gustavo Gili.

MAEDA, John. (2006). Las leyes de la simplicidad. Gedisa Editorial.

FRUTIGER, Adrian. (2007). El libro de la tipografía. Gustavo Gili.

WONG, Wucius (2008). Principios del diseño en color. Gustavo Gili.

WONG, Wucius. (2012). Fundamentos del diseño. Gustavo Gili.

LUPTON, Ellen. (2011). Pensar con tipos. Una guía clave para estudiantes, diseñadoras, editoras y escultoras. Gustavo Gili.

BRARDA, María. (2016). Motion Graphics Design: la dirección creativa de branding de TV. Gustavo Gili.

MUNARIO, Bruno (1987). Diseño y Comunicación Visual. Gustavo Gili.

BAINES, Phil y HASLAM, Andrew. (2002). Tipografía. Función, Forma y Diseño. Gustavo Gili.