Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Juan José Pons López

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Juan José Pons López

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

La asignatura se imparte en catalán/castellano, pero tanto las aportaciones a clase como los trabajos se pueden realizar en catalán, en castellano o en inglés.

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E1. Demostrar conocimientos de la historia de los videojuegos y analizar los videojuegos referentes a argumentos fundamentados en base a criterios de evaluación contextualizados en el marco histórico y cultural.

  • E2. Diseñar las mecánicas, reglas, estructura y narrativa de videojuegos siguiendo los criterios de jugabilidad y balanceo para ofrecerle la mejor experiencia de juego posible.

  • E3. Identificar el tipo de jugador y diseñar la experiencia de juego según sus características psicológicas.

  • E5. Escribir las especificaciones de un juego y comunicarlas eficazmente al equipo de artistas y desarrolladores y de otros miembros involucrados en la creación y desarrollo del juego.

Competencias generales
  • G1. Demostrar tener y comprender conocimientos avanzados de su área de estudio que abarcan los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, con un nivel de profundidad que llega hasta la vanguardia del conocimiento.

  • G3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

competencias transversales
  • T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


La asignatura Diseño de Juegos I es la vía de entrada del alumno en el rol del diseñador de juegos digitales. Los contenidos están orientados a ampliar el horizonte creativo del alumno para poder empezar a documentar correctamente y de forma profesional las ideas que más tarde se convertirán en un juego. Para conseguir los conocimientos la asignatura se evalúa con trabajos individuales y grupales y un examen escrito.

Contenidos



Tema 1. Los géneros del videojuego

1.1. Los géneros: conceptos y elementos centrales

1.2. Propuestas de taxonomías

1.3. Géneros y tipologías de jugadores

Tema 2. Diseño y documentación de videojuegos

1.1. El proceso de diseño de videojuegos

1.2. El Game Concept y el Game Proposal

1.3. El Game Design Document

1.4. Otros documentos de diseño relevantes

1.5. Presentación oral de la documentación

Tema 3. Mecánicas de juegos según géneros (I): Plataformas

3.1. Evolución histórica del género desde la perspectiva del diseño

3.2. Mecánicas centrales del género

3.3. Estudio de casos

Tema 4. Mecánicas de juegos según géneros (II): Rol

4.1. Evolución histórica del género desde la perspectiva del diseño

4.2. Mecánicas centrales del género

4.3. Estudio de casos

Tema 5. Mecánicas de juegos según géneros (III): Estrategia y Simulación

5.1. Evolución histórica del género desde la perspectiva del diseño

5.2. Mecánicas centrales del género

5.3. Estudio de casos

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará en base a los siguientes porcentajes:

  • A1: Platform game proponel + Pitch 15%
  • A2: RPG game proponel + Pitch 15%
  • A3: Game design documento 40%
  • A4: Examen 30%

Nota final = A1 0,15 + A2 0,15 + A3 0,4 + A4 0,3

Consideraciones:

  • Es necesario obtener una nota superior a 5 en el examen final (A4) para aprobar la asignatura.
  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
  • En el caso de detectar un plagio, copia o fraude en cualquier actividad o prueba evaluable ésta obtendrá automáticamente una calificación final de 0. Adicionalmente, en casos de copia o fraude, es responsable de la conducta tanto quien copia como quien deja copiar, y las consecuencias de la conducta afectan a todos los estudiantes implicados en la actuación irregular. Independientemente del suspenso provocado por plagio, copia o fraude, el profesor comunicará a la Dirección del Departamento la situación para que se tomen las medidas aplicables en materia de régimen sancionador y la incoación del pertinente expediente disciplinario.
  • Las faltas de ortografía, incorrecciones en la redacción y problemas formales y técnicos específicos de la asignatura se penalizarán con 0,10 puntos, hasta un máximo de 2 puntos, en todas las actividades y pruebas evaluables.

recuperación:

  • Hay que obtener una nota superior a 5 en el examen de recuperación para aprobar la asignatura.
  • La recuperación utilizará el mismo sistema que la convocatoria ordinaria, siendo A3 la nota del examen de recuperación. En este caso, las prácticas no se pueden recuperar y es necesario obtener igualmente una nota superior a 5 en el examen de recuperación para aprobar la asignatura.

Bibliografía


Básico

Ernest Adams & Joris Dormans (2012), Game Mechanics, Advanced game design.
Berkeley: New Riders Games.

Jesse Schell (2011), The Art of game design: en book of lenses. Amsterdam:
Elsevier / Morgan Kaufmann.

Katie Salen (2003), Rules of Play: Game Design Fundamentals. Massachusets: The MIT Press.

Anna Anthropy & Naomé Clark (2014), A Game Design vocabulary. Boston:
Addison-Wesley.

Caillois, R. (2001). Men play and games. University of Illinois Press.

Planells, AJ (2015). Videojuegos y mundos de ficción: De "Super Mario" a "Portal". Ediciones Cátedra

Scott Rogers, Level Up!: The Guide to Great Video Game Design, Wiley; 2 edition (April 28, 2014).

Tracy Fullerton, Game Design Workshop: A Playcentric Approach to Creating Innovative Games, Third Edition, AK Peters / CRC Press; 3 edition (March 5, 2014). 

Complementario

Brenda Brathwaite and Ian Schreiber, Challenges for Game Designers, Cengage Learning; 1 edition (August 21, 2008)