Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Juan José Pons López

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 8

Profesorado: 

Daniel Candil Gil-ortega
Rafael González Fernández 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Los materiales podrán proporcionarse tanto en catalán como en español o inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • E2. Diseñar las mecánicas, reglas, estructura y narrativa de videojuegos siguiendo los criterios de jugabilidad y balanceo para ofrecerle la mejor experiencia de juego posible.

  • E3. Identificar el tipo de jugador y diseñar la experiencia de juego según sus características psicológicas.

  • E4. Diseñar un juego y su monetización, teniendo en cuenta los distintos parámetros y variables que rigen el modelo de negocio del producto.

  • E5. Escribir las especificaciones de un juego y comunicarlas eficazmente al equipo de artistas y desarrolladores y de otros miembros involucrados en la creación y desarrollo del juego.

  • E6. Desarrollar videojuegos en lenguajes de programación de alto nivel en motores gráficos a partir de sus especificaciones.

  • E8. Representar de forma visual conceptos y/o datos para la ideación y creación de videojuegos.

  • E9. Diseñar y desarrollar cortometrajes de animación 2D.

  • E10. Diseñar y desarrollar la modelización de escenas y personajes 3D.

  • E11. Diseñar y desarrollar la animación 3D aplicando las técnicas y procesos que conducen a la producción de videojuegos y cortometrajes lineales de animación.

  • E14. Liderar a equipos de diseñadores, artistas o desarrolladores para la consecución de los objetivos especificados en el tiempo previsto, de forma estructurada según la metodología establecida para la gestión del proyecto.

  • E15. Diseñar y planificar estrategias de aseguramiento de la calidad, test y análisis de datos de videojuegos y productos interactivos.

Competencias generales
  • G2. Resolver complejos problemas de su ámbito laboral, mediante la aplicación de sus conocimientos, la elaboración de argumentos y procedimientos, y el uso de ideas creativas e innovadoras.

  • G4. Comunicar información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

  • G5. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

competencias transversales
  • T1. Comunicar en un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y acorde con las necesidades que tendrán los graduados y graduadas.

  • T2. Trabajar como miembro de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos y teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


En esta asignatura, los estudiantes deben desarrollar un proyecto integrando los conocimientos adquiridos hasta el momento. El proyecto se hace en equipos de unas cuatro personas. El proyecto de creación de un videojuego debe constar del diseño del juego, el arte 3D, el desarrollo en un motor como Unity y la gestión del mismo siguiendo metodologías de producción de videojuegos.

 

Contenidos


0. Ideación y creación de equipo para el diseño y producción de un videojuego

  • Definición de un proyecto basado en una idea de juego.
  • Descomposición del proyecto en varias fases. Asignación de roles entre los miembros de un equipo.

1. Pre-producción

  • Creación de un Game Proposal.
  • Creación de una Biblia de arte.
  • Implementación de un Prototipo.
  • Utilización de herramientas de gestión de proyectos y control de versiones.

2. Producción

  • Implementación de la versión Alpha.
  • Implementación de la versión Beta.
  • Implementación de la versión Gold.
  • Implementación de un Game Design Documento.

3. Post-producción

  • Cierre del proyecto.
  • Creación de una Memoria Post-Mortem.

Sistema de evaluación


La nota de cada alumno se calculará siguiendo los siguientes porcentajes:

 

A1. Práctica de laboratorio: Entrega Game Proposal - Biblia de arte - Prototipo 15% (5% - 5% - 5%)

A2. Práctica de laboratorio: Entrega Alpha 16,6%

A3. Práctica de laboratorio: Entrega Beta 16,6%

A4. Práctica de laboratorio: Entrega Gold - GDD 26,6% (16,6% - 10%)

 

Nota final = A1 0,15 + A2 0,166 + A3 0,166 + A4 0,266 + Seguimiento trabajo en equipo 0,15 + Evaluación entre iguales 0,1

 

Consideraciones:

  • Para aprobar la asignatura es indispensable sacar una nota igual o superior a 5 en el seguimiento del trabajo en equipo.
  • Una actividad no entregada o entregada con retraso y sin justificación (citación judicial o asunto médico) cuenta como un 0.
  • Es responsabilidad del alumno evitar el plagio en todas sus formas. En el caso de detectar un plagio, independientemente de su alcance, en alguna actividad corresponderá a tener una nota de 0. Además, el profesor comunicará a la Jefe de estudios la situación para que se tomen medidas aplicables en materia de régimen sancionador .
  • Es responsabilidad de los alumnos que forman parte de un grupo determinado informar al profesor de cualquier incidencia surgida entre los miembros del mismo y que impida el buen funcionamiento del grupo y, por tanto, la realización del videojuego. En estas situaciones, el profesor será el responsable de tomar las medidas pertinentes para permitir el buen funcionamiento de los grupos y que éstos alcancen el objetivo de la asignatura, que es el desarrollo de un videojuego.
  • La asignatura se considerará superada si el grupo obtiene una nota igual o superior a 5.
  • No todos los miembros del equipo reciben la misma nota necesariamente. Si se detecta que un miembro del equipo no ha trabajado lo suficiente, éste podría suspender la asignatura directamente.

recuperación:

  • En caso de que un grupo suspenda la asignatura en la convocatoria ordinaria de la misma, este grupo tendrá la oportunidad de rehacer y re-entregar tanto el GDD como el videojuego desarrollado para su posterior evaluación en la convocatoria de recuperación del asignatura. Sin embargo, un grupo que no satisface los requisitos necesarios en la entrega ordinario, difícilmente podrán cumplirlos para la entrega de recuperación, ya que el tiempo necesario para realizar el proyecto son las diez semanas de clases del tercer trimestre.
  • En caso de que uno o algunos miembros del equipo suspendan la asignatura aunque el proyecto esté aprobado, será decisión del profesor establecer si el alumno tiene posibilidad de recuperación o no, según el caso particular.