Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Joan Triadó Aymerich

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Julián Horrillo Tello

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


Competencias específicas
  • CE15: Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

  • CE17: Conocimientos aplicados de organización de empresas.

Descripción


Asignatura enmarcada en la materia Optativa, de enfoque eminentemente práctico orientada al desarrollo y la gestión de negocios industriales dentro del nuevo paradigma de la Industria 4.0. La asignatura pretende aproximar nuestros futuros ingenieros a la realidad de la empresa y el mercado, simulando el funcionamiento de una empresa industrial, considerando sus principales áreas funcionales, tales como producción y logística, marketing y ventas, servicio al cliente, I + D + I, y gestión de personas. La asignatura pretende capacitar al estudiante en aspectos relacionados con el diseño y la gestión de productos y procesos de la empresa en el marco de la Industria 4.0. En este marco, se estudian diferentes herramientas y metodologías para el diseño de productos innovadores, orientado hacia el concepto desmart product. Por otra parte se trabaja el proceso central del nuevo modelo industrial: la transformación digital de la empresa, aprovechando para la implantación de un modelo de gestión basado en los procesos de negocio y en el conocimiento generado en digitalizarlos. Finalmente, se trabaja en el diseño del proceso de fabricación, y en la planificación y control de la explotación del negocio.

Contenidos


Título contenido 1: Introducción a la gestión de la empresa industrial

  • Fábrica inteligente e Industria 4.0
  • estrategia empresarial
  • De la idea al producto
  • Los procesos de negocio de la empresa industrial
  • El proceso de compra. proveedores
  • El proceso de fabricación
  • El proceso de venta. mercados
  • Gestión medioambiental de la empresa

Título contenido 2: La Gestión del Conocimiento

  • Entorno competitivo globalizado.
  • La empresa como sistema de información
  • El Capital Intelectual y la gestión de intangibles
  • Modelos para la gestión del conocimiento
  • Aplicación de la cadena de valor del conocimiento
  • Herramientas y sistemas de apoyo a la gestión del conocimiento

Título contenido 3:  El diseño del producto

  • Diseño sostenible de producto
  • Innovación de Producto
  • Producto inteligente
  • Herramientas para el diseño de producto

Título contenido 4:  La gestión del producto

  • Gestión de la cartera de productos
  • Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
  • emprendeduría corporativa
  • Herramientas de apoyo a la gestión de producto

Título contenido 5:  El diseño de procesos

  • Reingeniería de procesos y transformación digital de la empresa
  • Políticas de gestión de stock de materias primas, en tráfico y producto terminado
  • Diseño de sistema productivo: Innovación de proceso, sostenibilidad y productividad energética
  • Marketing industrial. estrategia industrial
  • Herramientas para el diseño de procesos

Título contenido 6:  La gestión de procesos

  • Gestión de compras
  • Gestión de operaciones
  • gestión comercial
  • Herramientas de apoyo: Gestión de la cadena de suministro (SCM), Planeación de Recursos Empresariales (ERP), Customer Relationship Management (CRM)

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se hará a partir de los resultados obtenidos por la empresa a lo largo del cuatrimestre. Una parte de la evaluación es común para todos los miembros del equipo, en función de los resultados empresarial conseguidos; y otra es individual en función de los resultados del área funcional de la que es responsable cada alumno, y de los resultados de la evaluación de la actividad 5 (Examen). Se plantearán actividades relacionadas con las áreas de conocimiento: estrategia, compras y proveedores, fabricación, ventas y marketing, I + D + I. Cada una de estas áreas será responsabilidad de un alumno integrante del equipo de trabajo. A continuación se indica el peso de cada una de las actividades en la evaluación final de la asignatura.

ACTIVIDAD 1: Actividad Práctica 1 (20%)

ACTIVIDAD 2: Actividad Práctica 2 (20%)

ACTIVIDAD 3: Actividad Práctica 3 (20%)

ACTIVIDAD 4: Actividad Práctica 4 (20%)

ACTIVIDAD 5: Examen (20 %)

La asistencia a las sesiones de clase y la entrega de los informes correspondientes de las actividades desarrolladas es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.

Las 4 primeras actividades de la asignatura conforman un proyecto general, de tal manera que cada actividad, si es necesario, se puede recuperar en realizar la siguiente, a partir del feedback recibido de su corrección.

Para las actividades 1 a 4, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a los integrante de el grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.

Cualquier actividad no entregada se califica con un NP. La no asistencia a alguna sesión excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose calificada con un NP.

Si alguna de las actividades es calificada con un NP, la asignatura queda calificada con un NP, lo que no permite acceder a la convocatoria de recuperación. Sólo pueden recuperarse las actividades suspendidas.

 

Bibliografía


Básico

CARLOS, M.; BARBENA, P.; MORALES, S. (2020). Mención en Fabricación Inteligente en la Industria 4.0. ESUPT.

Horrillo, J. (2020). Materiales de la asignatura de Organización de la Empresa en la Ind. EUPMT. Mataró.

Complementario

ACC1Ó (2009). Innovación en el desarrollo de nuevos productos. Guías de Innovación e Internacionalización. Generalidad de Cataluña.

Boothroyd, G .; Dewhurst, P .; NIGHT, W. (2011). Product Design for Manufacture and Assembly. CRC Press.

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