Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Joan Triadó Aymerich

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Miguel Fenollosa Pérez

Idiomas de impartición


  • Inglés

La asignatura se impartirá en Inglés.

La bibliografía de referencia está disponible en Inglés. Igualmente algunas actividades se pueden requerir que sean realizadas en Inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • CE17: Conocimientos aplicados de organización de empresas.

Descripción


Asignatura optativa enmarcada en el bloque de la mención en Fabricación Inteligente en la Industria 4.0, de enfoque eminentemente práctico orientada al tratamiento de datos como soporte a la toma de decisiones.

La asignatura profundiza en la utilización de herramientas analíticas para su aplicación en casos concretos de los diferentes ámbitos de gestión de la empresa industrial, prestando especial atención a los temas relacionados con el Inteligencia empresarial y en la presentación de resultados en forma de Cuadros de mando.

Durante el curso se trabaja con herramientas concretas de analítica de datos aplicadas a casos concretos en temas como el control de la calidad o la inteligencia de negocio, y utilizando la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) para conocer algunos de los problemas prácticos que comporta el uso de estas herramientas trabajando con conjuntos de datos concretos.

Contenidos


módulo 1: Introducción al Business & Market Intelligence

¿Qué entendemos por Business Intelligence. Los datos que se utilizan para la gestión del negocio y para diseñar la estrategia de marketing. Automatización de la adquisición y tratamiento de datos para apoyar la toma de decisiones.

módulo 2: Identificación de los indicadores clave, Indicadores clave de rendimiento (KPI)

Identificación de los KPI según los objetivos de negocio y la misión del área de la empresa a gestionar y determinación de los datos asociados. Adquisición de datos para el mantenimiento de KPI. Elementos necesarios para su obtención (sensórica). Restricciones, calidad de los datos y costes asociados. Determinación de la relación interés/coste.

módulo 3: Analítica de Datos y Monitorización y Control de Procesos.

Aplicación de las técnicas de analítica de datos en la monitorización y control de procesos. Estudio de casos.

módulo 4: Inteligencia de Negocio, Inteligencia empresarial.

Aplicación de las técnicas de analítica de datos en la inteligencia de negocio. Estudio de casos.

módulo 5: Cuadros de Mando, Cuadros de mando.

Representación e interpretación de resultados. Tipo de Cuadro de Mando según su objetivo y alcance. Herramientas de diseño de Cuadros de Mando

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura se realizará a partir de los resultados obtenidos por el grupo de trabajo a lo largo del trimestre. Una parte de la evaluación es común a todos los miembros del grupo, en función de los resultados alcanzados en los proyectos; y otra es individual en función de los resultados del área funcional de la que es responsable cada alumno, y de los resultados de la evaluación de la Actividad 3 (Examen).

La nota final se calculará mediante una media ponderada con los siguientes pesos:

- Actividad 1: 30%

- Actividad 2: 40%

- Actividad 3: 30%

Cualquier actividad no entregada o entregada con retraso se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.

Se requerirá una puntuación mínima de 35 sobre 100 en todas las actividades para poder ser evaluado/a.

Bibliografía


Básico

Howson, Cindi (2013). Sucessful Business Intelligence: Unlock the Value of BI & Big Data, Second Edition. OS: McGraw-Hill Osborne Media.

Sherman, Rick (2015). Business Intelligence Guidebook: From Data Integration to Analytics (1st. ed.). Morgan Kaufmann Publishers Inc., San Francisco, CA, USA. DOI: https://doi.org/10.1016/C2012-0-06937-2.

Loshin, David (2013). Business Intelligence: Savvy Manager's Guide (2nd. ed.). Morgan Kaufmann Publishers Inc., San Francisco, CA, USA. DOI: https://doi.org/10.1016/C2010-0-67240-3.

Complementario

Larson, Brian, Corley, Dan (2020). Data analysis with Microsoft Power BI, First Edition. OS: McGraw-Hill Osborne Media.