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CE19: Gestionar la logística del proceso productivo: gestión de sctocks, planificación de la producción y sistemas de programación y control de producción.
CE24: Identificar las tipologías de los complejos industriales, determinando y diseñando sus características.
CE28: Integrar las tecnologías energéticas actuales en las políticas energéticas de las organizaciones.
CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.
Asignatura enmarcada en la materia de dirección de operaciones. La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos del diseño de producto y de procesos productivos, incluyendo los aspectos relacionados con la gestión del medio ambiente y del mantenimiento. Asimismo, se revisan las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales incorporados a la planta industrial, trabajando los conceptos de producto inteligente y de fabricación inteligente. También se trabajan otros conceptos destacables como la simulación de procesos, el estudio del trabajo, los modelos de previsión de la demanda, y nuevos tipos de organización de la producción.
Título contenido 1: Introducción a los sistemas de producción y fabricación (RA6, RA9, RA12, RA14) |
Dedicación: 12 |
Grupo Grande: 5 Grupo Pequeño: Aprendizaje autónomo: 7 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
- ACTIVIDAD 4: Examen |
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Título contenido 2: Diseño y desarrollo de productos (RA3) |
Dedicación: 16 |
Grupo Grande: 5 Grupo Pequeño: 2 Aprendizaje autónomo: 9 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 1: reingeniería: rediseño DESDE CERO. -Actividad 3: DISEÑO COMPLETO DE UN SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN JIT. -Actividad 4: Examen |
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Título contenido 3: Selección y diseño de procesos productivos (RA5, RA9, RA14, RA16) |
Dedicación: 22 |
Grupo Grande: 7 Grupo Pequeño: 3 Aprendizaje autónomo: 12 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 1: reingeniería: rediseño DESDE CERO. -Actividad 3: DISEÑO COMPLETO DE UN SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN JIT. -Actividad 4: Examen |
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Título contenido 4: Distribución en planta y diseño del trabajo (RA4, RA9) |
Dedicación: 32 |
Grupo Grande: 9 Grupo Pequeño: 3 Aprendizaje autónomo: 20 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 2: TRANSFORMACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE PRODUCCIÓN EN LÍNEA A UNA CÉLULA DE FABRICACIÓN. -Actividad 3: DISEÑO COMPLETO DE UN SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN JIT. -Actividad 4: Examen |
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Título contenido 5: Lean Manufacturing (RA6, RA9, RA12) |
Dedicación: 18 |
Grupo Grande: 4 Grupo Pequeño: 2 Aprendizaje autónomo: 12 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 3: DISEÑO COMPLETO DE UN SISTEMA PRODUCTIVO BASADO EN JIT. -Actividad 4: Examen |
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Sistema de calificación (evaluación)
ACTIVIDADES |
PES |
EXÁMENES |
60% |
TRABAJOS |
20% |
PRÁCTICAS |
20% |
La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.
Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.
Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota media ponderada de las Actividades Exámenes es mayor o igual a 4. En caso contrario la asignatura queda suspendida.
El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en caso de que la nota media ponderada de las 4 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde sólo a las actividades Exámenes).
Para las otras actividades, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a integrantes de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.
Heizer, J., Render, B. (2015). Dirección de la producción y de operaciones. Vol. Decisiones Tácticas. Ed. Prentice Hall.
Hillier, Frederick S .; Lieberman, Gerald J. (2010). Introducción a la Investigación de Operaciones. McGraw-Hill.
Guasch Petit, J; Piera, MA; Figueras Jové, J; Casanovas, J. (2009). Modelado y simulación: Aplicación a procesos logísticos de fabricación y servicios. Politex.
Heizer, J., Render, B. (2015). Dirección de la producción y de operaciones. Vol. Decisiones estratégicas. Ed. Prentice Hall.
Chase, Aquilano & Jacobs. (2014). Administración de la Producción y las Operaciones. (13a. Ed) México: McGraw Hill.
Krajewski, LJ, Ritzman, LP y Malhotra, MK. (2013). Operations Management: Processes and Supply Chains: Global Edition. Ed. Pearson.
Russell, RS and Taylor, BW (2014). Operations and Supply Chain Management, 8th Edition, Wiley.