Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Joan Triadó Aymerich

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Miquel Giménez Moreno

Idiomas de impartición


  • Català

Los materiales de trabajo y recursos docentes (bibliografía, información web, ...) pueden estar en catalán, castellano y en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • CE27: Gestionar la calidad de las organizaciones.

competencias transversales
  • CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.

Descripción


Asignatura enmarcada en la materia de dirección de operaciones.

La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos de la gestión de la calidad en la empresa, considerando productos y servicios.

Se presenta la calidad desde una perspectiva estratégica, destacando la importancia de la gestión por procesos. 

 

Contenidos


  1. Concepto e historia de la calidad
  2. El sistema de gestión de la calidadt
    • Definición
    • Requisitos de la calidad
    • Percepción del cliente
    • Indicadores de calidad
  3. Normalizar, norma, certificación y acreditación
    • Normalizar
    • Norma
    • certificación
    • Acreditación
  4. Gestión de la calidad total (TQM)
  5. Costes de la calidad
  6. Gestión por procesos
    • Procesos
    • Diseño de procesos de calidad
  7. Medir
    • Histograma - Gráfico de frecuencias
    • Diagrama de sectores
    • Diagrama poligonal
    • Diagrama polar
    • Coeficiente de correlación de Pearson
    • Diagrama de Pareto
  8. Diseño de productos de calidad
  9. Control estadístico del proceso
    • Prevención activa
    • Distribución normal
    • Control por muestras
    • Diagramas X
  10. Calidad 4.0
    • Dades
    • Analítica
    • Conectividad
    • Colaboración
    • Sistemas de gestión
    • Escalabilidad
    • competencia
    • Cumplimiento
    • mejora continua

Sistema de evaluación


Conjunto de pruebas semanales: 15%

Prácticas: 20%

Examen parcial: 25%

Examen final: 40%

Cualquier actividad no librada o librada fuera de plazo se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.

El examen de recuperación sustituye a los exámenes parcial y final (65%). El conjunto de pruebas semanales y prácticas no son recuperables.

 

Bibliografía


Básico

libro:

Ayza, Jordi; Giménez, Miquel (2023). Ingeniería de la Calidad. Mataró : Apuntes propios de la ESUPT.

Complementario

libro:

Cuatrecasas, Luis (2005). Gestión integral de la calidad: implantaciones, control y certificación. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

norma:

ISO (2015). Norma ISO 9001: 2015 - Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Secretaría central de ISO.

libro:

Beltran, J; Carmona, MA; Carrasco, R; Rivas, MA; Tejedor F (2003). Guía para una Gestión Basada en Procesos. Instituto Andaluz de Cultura (versión en catalán CIDEM).

norma:

EFQM (1999). Introducción a la Excelencia. EFQM.

libro:

Palacios, M; Gisbert, V. (2018). Control Estadístico de la Calidad. Una aplicación práctica. 3 ciencias. Editorial Área de Innovación y Desarrollo.

libro:

CIDEM (2004). Sistemas Integrados de Gestión. CIDEM (Generalitat de Cataluña).

Guía práctica:

Giralt, E (2010). Sistema de Producción Lean Manufacturing. CIDEM (Generalitat de Cataluña).

Guía práctica:

CIDEM (2003). Herramientas de progreso. Mejora Seis Sigma. CIDEM (Generalitat de Cataluña).

Guía práctica:

CIDEM (2000). Herramientas básicas de la calidad. AMFE. CIDEM (Generalitat de Cataluña).