Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Joan Triadó Aymerich

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Francisco Flores Salgado

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


Competencias específicas
  • CE21: Tomar decisiones comerciales por el análisis y diagnóstico de mercados.

competencias transversales
  • CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.

  • CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


Descripción de la asignatura:

 

Asignatura enmarcada en la materia de organización de empresas. La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos del marketing industrial. En primer lugar, se revisan los conceptos básicos relacionados con la función de marketing de la empresa y los procesos de negocio asociados, destacando las diferencias entre el marketing B2B y el B2C. A continuación se estudian en los aspectos básicos del marketing industrial, el marketing digital y el marketing internacional, en el contexto de los mercados industriales y de la internacionalización de la empresa industrial. Por último se presenta con detalle el contenido del

 

Contenidos


 

Título contenido 1: Introducción al marketing

(RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA7)

Dedicación: 8

Grupo Grande: 4

Grupo Pequeño: 

Aprendizaje autónomo: 4   

Descripción

  • La función de marketing. Revisión de conceptos
  • Análisis de mercados: el mercado industrial vs el mercado final
  • Tipo de marketing: directo, relacional, social
  • Estrategia, desarrollo y gestión de productos
  • Marketing B2B vs marketing B2C
  • Gestión de relaciones con los clientes (CRM)
  • Procesos de negocio relacionados con la función de marketing

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

- ACTIVIDAD 5: Examen

       

 

Título contenido 2: Marketing de mercados industriales

(RA1, RA2, RA3) 

Dedicación: 38

Grupo Grande: 8

Grupo Pequeño: 3

Aprendizaje autónomo: 27 

Descripción

  • Marketing estratégico y marketing operativo
  • Modelos de compra industrial
  • Segmentación de mercados industriales
  • Estrategia de producto
  • Estrategia de precios
  • Posicionamiento en el mercado industrial
  • Distribución y logística
  • Comunicación en los mercados industriales
  • Planificación de marketing

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 1: MARKETING MIX DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL. ESTUDIO DE MERCADO.

-Actividad 2: PLAN DE MARKETING.

-Actividad 5: Examen

       

 

Título contenido 3: Marketing digital

(RA4, RA5)

Dedicación: 22

Grupo Grande: 6

Grupo Pequeño: 3

Aprendizaje autónomo: 13  

Descripción

  • mercados digitales
  • Marketing de buscadores: SEO, SEM
  • marketing 2.0
  • El marketing móvil
  • Métricas. analítica web
  • Comunicaciones y marketing digital
  • Estrategias de comercio electrónico para mercados industriales 

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 2: PLAN DE MARKETING.

-Actividad 5: Examen

       

 

Título contenido 4: Internacionalización de la empresa industrial

(RA3, RA4, RA5, RA6)

Dedicación: 38

Grupo Grande: 9

Grupo Pequeño: 6

Aprendizaje autónomo: 23 

Descripción

  • Comercio internacional y globalización
  • Introducción al derecho mercantil
  • El proceso de internacionalización de la empresa 
  • Estrategias de internacionalización
  • Plan de internacionalización 
  • marketing internacional
  • Marketing digital para la internacionalización de la empresa industrial 

actividades vinculadas

  • Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 2: PLAN DE MARKETING.

-Actividad 3: PLANTEAMIENTO DE ESCENARIOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN (ASPECTOS CULTURALES).

- ACTIVIDAD 5: Examen

       

 

Título contenido 5: El Plan de marketing industrial

(RA2, RA3, RA4, RA7)

Dedicación: 44

Grupo Grande: 9

Grupo Pequeño: 8

Aprendizaje autónomo: 27

Descripción

  • reflexión estratégica
  • Análisis interno-externa
  • Diagnóstico. análisis DAFO
  • Objetivos
  • estrategias
  • Planes de acción. Marketing Mix
  • Plan de seguimiento y control

actividades vinculadas

  •  Clases presenciales de explicación de los conceptos teóricos

-Actividad 2: PLAN DE MARKETING.

-Actividad 4: TALLER DE NEGOCIACIÓN: QUÉ ES Y QUÉ NO ES.

-Actividad 5: Examen

       

 

 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (evaluación)

 

 

ACTIVIDADES

PES

EXÁMENES

60%

EJERCICIOS

10%

PRÁCTICAS

30%

 

 

 

 

 

 

 

La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.

 

Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.

 

Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota media ponderada de las Actividades Exámenes es mayor o igual a 4. En caso contrario la asignatura queda suspendida.

 

El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en caso de que la nota media ponderada de las 4 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde sólo a las actividades Exámenes).

 

Para las otras actividades, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a integrantes de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.

Bibliografía


Básico

Dwyer, FR; Tanner, JF (2007) :. Marketing Industrial. Conexión entre la estrategia, las relaciones y el aprendizaje. Mc GrawHill, Madrid.

García, G. (2008). Estrategias de internacionalización de la empresa. Madrid: Pirámide.

KOTLER, P., Amstrong, G. (2018). Principles of Marketing. 17th Global Edition, Pearson.

Rodríguez Ardura, I. (2014). Marketing digital y comercio electrónico. Editorial Pirámide.

Complementario

Kotabe, Masaaki, and Kristiaan Helsen (2004). Global Marketing Management, 3rd edition, New York: John Wiley & Sons.