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CE21: Tomar decisiones comerciales por el análisis y diagnóstico de mercados.
CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.
CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.
Descripción de la asignatura:
Asignatura enmarcada en la materia de organización de empresas. La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos del marketing industrial. En primer lugar, se revisan los conceptos básicos relacionados con la función de marketing de la empresa y los procesos de negocio asociados, destacando las diferencias entre el marketing B2B y el B2C. A continuación se estudian en los aspectos básicos del marketing industrial, el marketing digital y el marketing internacional, en el contexto de los mercados industriales y de la internacionalización de la empresa industrial. Por último se presenta con detalle el contenido del
Título contenido 1: Introducción al marketing (RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA7) |
Dedicación: 8 |
Grupo Grande: 4 Grupo Pequeño: Aprendizaje autónomo: 4 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
- ACTIVIDAD 5: Examen |
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Título contenido 2: Marketing de mercados industriales (RA1, RA2, RA3) |
Dedicación: 38 |
Grupo Grande: 8 Grupo Pequeño: 3 Aprendizaje autónomo: 27 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 1: MARKETING MIX DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL. ESTUDIO DE MERCADO. -Actividad 2: PLAN DE MARKETING. -Actividad 5: Examen |
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Título contenido 3: Marketing digital (RA4, RA5) |
Dedicación: 22 |
Grupo Grande: 6 Grupo Pequeño: 3 Aprendizaje autónomo: 13 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 2: PLAN DE MARKETING. -Actividad 5: Examen |
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Título contenido 4: Internacionalización de la empresa industrial (RA3, RA4, RA5, RA6) |
Dedicación: 38 |
Grupo Grande: 9 Grupo Pequeño: 6 Aprendizaje autónomo: 23 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 2: PLAN DE MARKETING. -Actividad 3: PLANTEAMIENTO DE ESCENARIOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN (ASPECTOS CULTURALES). - ACTIVIDAD 5: Examen |
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Título contenido 5: El Plan de marketing industrial (RA2, RA3, RA4, RA7) |
Dedicación: 44 |
Grupo Grande: 9 Grupo Pequeño: 8 Aprendizaje autónomo: 27 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 2: PLAN DE MARKETING. -Actividad 4: TALLER DE NEGOCIACIÓN: QUÉ ES Y QUÉ NO ES. -Actividad 5: Examen |
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Sistema de calificación (evaluación)
ACTIVIDADES |
PES |
EXÁMENES |
60% |
EJERCICIOS |
10% |
PRÁCTICAS |
30% |
La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.
Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.
Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota media ponderada de las Actividades Exámenes es mayor o igual a 4. En caso contrario la asignatura queda suspendida.
El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en caso de que la nota media ponderada de las 4 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde sólo a las actividades Exámenes).
Para las otras actividades, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a integrantes de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.
Dwyer, FR; Tanner, JF (2007) :. Marketing Industrial. Conexión entre la estrategia, las relaciones y el aprendizaje. Mc GrawHill, Madrid.
García, G. (2008). Estrategias de internacionalización de la empresa. Madrid: Pirámide.
KOTLER, P., Amstrong, G. (2018). Principles of Marketing. 17th Global Edition, Pearson.
Rodríguez Ardura, I. (2014). Marketing digital y comercio electrónico. Editorial Pirámide.
Kotabe, Masaaki, and Kristiaan Helsen (2004). Global Marketing Management, 3rd edition, New York: John Wiley & Sons.