Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Joan Triadó Aymerich

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

José Luis Torres Soto

Idiomas de impartición


  • Català

La asignatura se impartirá en catalán. El estudiantado podrá dirigirse al profesor en el idioma que les sea más cómodo. Algunos contenidos, transparencias y bibliografía estarán en inglés.

Competencias


Competencias específicas
  • CE26: Diseñar estrategias de dirección.

competencias transversales
  • CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.

  • CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


Asignatura enmarcada en la materia de organización de empresas. La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos de los sistemas de información para la gestión empresarial. Se describe el nuevo entorno competitivo y los habilitadores del nuevo modelo industrial: la Industria 4.0, prestando especial atención a las tecnologías de aplicación a la gestión. También se trabaja el proceso de transformación digital de la empresa desde un punto de vista metodológico, y las aplicaciones de inteligencia empresarial.

Como prerequisitos para cursar la asignatura, se recomienda que el estudiantado haya aprobado la totalidad de asignaturas de los dos primeros cursos de los estudios de grado.

Contenidos


Título contenido 1: Economía digital e Industria 4.0

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h    
Descripción:

• Nuevo contexto socioeconómico. Globalización e internacionalización
• Sociedad del conocimiento
• Nuevo modelo industrial: la Industria 4.0
• Nueva economía y transformación digital de la empresa
• Concepto de proceso de negocio
• Concepto de sistema de información

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio donde se trabajará con los principios de modelado de datos. El estudiantado tendrá que entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
3- Trabajo sobre un caso práctico relacionado con los contenidos expuestos en clase.
4- Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiantado.

Título contenido 2:  Habilitadores de la Industria 4.0

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h     
Descripción:

• Transformación digital: integración vertical e integración horizontal
• Hibridación del mundo físico y el mundo digital
• Comunicaciones y tratamiento de datos
• Aplicaciones de gestión e inteligencia

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio en las que se trabajará con la implantación práctica con un sistema gestor de base de datos. El estudiantado tendrá que entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
3- Trabajo sobre un caso práctico relacionado con los contenidos expuestos en clase.
4- Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiantado.

Título contenido 3:  Apoyo tecnológico para la gestión

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h
Descripción:

• e-business y e-commerce
• Las TIC en la cadena de valor de la empresa (ERP, SCM, CRM, BPM)
• Los procesos de negocio de la empresa industrial (MES, PLM)
• Apoyo a la toma de decisiones (DSS, EIS, OLAP)
• Sistemas GIS
• Groupware y workflow
• Ciber-seguridad


Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio en las que se trabajará con las funcionalidades de la plataforma Office 365. El estudiantado deberá entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
3- Trabajo sobre un caso práctico relacionado con los contenidos expuestos en clase.
4- Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiantado.

Título contenido 4:  El proceso de transformación digital de la empresa

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h
Descripción:

• Nuevos modelos de gestión: gestión por procesos y gestión del conocimiento (KM)
• Reingeniería de procesos
• Metodología para la digitalización de procesos de negocio: aplicación TIC y reingeniería de procesos (transformación de la cadena de valor).
• TIC, Internet y gestión del cambio
• Equipamiento y conectividad

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio en las que se trabajará con las funcionalidades de una solución ERP/CRM. El estudiantado tendrá que entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
3- Trabajo sobre un caso práctico relacionado con los contenidos expuestos en clase.
4- Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiantado.

Título contenido 5: Business Intelligence y Big fecha

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h    

Descripción:

• Smart manufacturing
• Sistemas de inteligencia de negocio
• Informes
• Data Warehousing y Data Mining
• Inteligencia artificial, machine learning y deep learning

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio donde se trabajará con herramientas de reporting como PowerBar. Los estudiantes deberán entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
3- Trabajo sobre un caso práctico relacionado con los contenidos expuestos en clase.
4- Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiantado.

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá de una nota obtenida a partir de la evaluación continua, la asistencia y los exámenes según los siguientes porcentajes:

  • Actividades prácticas: 40%.
  • Ejercicios: 10%.
  • Casos: 20%.
  • Examen final: 30%.

Las entregas de los ejercicios, casos y actividades prácticas, para ser tenidos en cuenta en la evaluación de la asignatura, deben entregarse antes de la fecha límite establecida.

La nota mínima del examen debe ser de 3,5 para que sea computable con el resto de la evaluación.

recuperación:

  • La parte teórica de la asignatura puede recuperarse siempre y cuando el estudiante se haya presentado en el examen de evaluación de la teoría en convocatoria ordinaria. La calificación máxima de la prueba de recuperación de la parte teórica se limita a 5.
  • Las actividades de evaluación continua (ejercicios, casos prácticos y actividades prácticas) no pueden recuperarse en ningún caso.

Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.

Para las actividades prácticas, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno, podrán convocar a los integrantes de un grupo a la realización de una prueba de evaluación individualizada.

Normas de realización de las actividades

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física o se publicará en el aula virtual.

Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de forma individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiantado no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo.

Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.

Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.

 

Bibliografía


Básico

Gomez Vieites, A .; Suarez Rey, C. (2011). Sistemas de Información. Herramientas prácticas para la gestión empresarial. 4ª Edición. RA-MA SA Editorial y Publicaciones.

Laudon, KC, Laudon, JP (2018). Management Information Systems: managing the digital firm, 15th edition Global edition ". G. Pearson

Chaffey, D. (2009). E-Business and e-commerce management: strategy, implementation and practice. Pearson

Complementario

Bradford, M. (2010). Modern ERP: Select, Implemento & Use today s Advanced Business Systems. Lulu.com.

Jared Dean (2014). Big Data, Data Mining, y Machine Learning: Value Creation for Business Leaders and Practitioners. Wiley, ISBN 978-1-118-92069-5.

Roebuck, K. (2011). ERP Enterprise Resource Planning: Highimpact Strategies What You Need to Know: Definitions, Adoption, Impact, Benefits, Maturity, Vendors. Tebbit.