Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Joan Triadó Aymerich

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Montserrat Rabassa Jou

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


Competencias específicas
  • CE3. Tener conocimientos básicos sobre el uso de la programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos de aplicación en la ingeniería.

Descripción


Los diversos temas tratados en la asignatura están pensados ​​para capacitar a los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos fundamentales de la programación de ordenadores que permitan el desarrollo de programas de pequeña y mediana envergadura a nivel industrial.

Contenidos


1. INTRODUCCIÓN A COMPUTADORES

Estructura funcional de un ordenador. Funcionamiento interno de un ordenador. Introducción a los sistemas operativos: tipos de sistemas operativos, el sistema operativo como máquina virtual, gestión de procesos y gestión de memoria

2. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN

Algoritmos y programas. Lenguajes de programación Entorno de programación Proceso de programación Anatomía de un programa simple Compilación e interpretación

3. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN 

Variables, tipos y asignación Evaluación de expresiones Lectura y escritura Formas de ejecución y estructuras de control: secuencial, condicional / alternativa y iterativa Esquemas iterativos básicos

4. DESCOMPOSICIÓN FUNCIONAL Y DISEÑO DESCENDENTE

Descomposición de problemas en subproblemas Funciones y procedimientos. parametrización

5. TIPO DE DATOS COMPUESTOS

Secuencias: Cadenas. listas 

Sistema de evaluación


La asignatura se evalúa a partir de las calificaciones de las siguientes actividades:

  • TEORÍA: PRUEBA ESCRITA DE TODOS LOS BLOGS
  • PRÁCTICAS: PRÁCTICA 1, PRÁCTICA 2, PRÁCTICA 3, PRÁCTICA 4, PRÁCTICA 5

El cálculo de la parte de teoría y prácticas de la asignatura se calcula teniendo en cuenta estas fórmulas:

  • TEORÍA= PRUEBA 0.60
  • PRÁCTICA=0.05 PRÁCTICA 1 + 0.05 PRÁCTICA 2 + 0.1 PRÁCTICA 3 + 0.1 PRÁCTICA 4 +0.1 PRÁCTICA 5

Y la calificación final se obtiene:

  • Si TEORÍA <4 la calificación final es la nota de TEORÍA
  • En caso contrario, la calificación final de la asignatura es TEORÍA + PRÁCTICA

recuperación

La parte teórica de la asignatura (TEORÍA) puede recuperarse siempre y cuando la nota ponderada obtenida sea inferior a 5 (excluidos los no presentados). Las prácticas no se pueden recuperar, en ningún caso.

Para los estudiantes que asistan al examen de recuperación su calificación TEORÍA será la obtenida en esta prueba y la calificación final se calculará con las ponderaciones detalladas anteriormente y en ningún caso la calificación final obtenida será superior a 5.

Bibliografía


Básico

Rabassa,Montse. Fundamentos de informática: notas de clase, ejemplos y ejercicios. Publicación interna ESUPT

Python language reference. https://docs.python.org/3/tutorial/index.html

Python 3. http://openbookproject.net/thinkcs/python/english3e/

Complementario

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/102653/s93.pdf

http://anh.cs.luc.edu/python/hands-on/3.1/handsonHtml/index.html