Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Joan Triadó Aymerich

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

José Luis Torres Soto

Idiomas de impartición


  • Inglés

Competencias


Competencias específicas
  • CE22: Diseñar y aplicar modelos dirigidos a la resolución de problemas de organización industrial.

competencias transversales
  • CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.

  • CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Descripción


Asignatura enmarcada en la materia de investigación operativa. La asignatura pretende introducir al estudiantado en la problemática y las posibilidades de los métodos cuantitativo en la organización industrial, y capacitar al alumno para obtener modelos en el contexto de la organización industrial basados ​​en la programación lineal y la programación dinámica. Adicionalmente se estudian los conceptos fundamentales sobre teoría de colas y grafos, y su aplicación a la resolución de problemas propios de la organización industrial. Por último, se introducen conceptos básicos relacionados con aplicaciones empresariales.

Como prerequisitos para cursar la asignatura, se recomienda que el estudiantado haya aprobado la totalidad de asignaturas de los dos primeros cursos de los estudios de grado.

Contenidos


Título contenido 1: programación lineal

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h    
Descripción:

• Revisión de conceptos
• Problema dual de un problema lineal
• Análisis de sensibilidad
• Problema del transporte
• Programación entera
• Modelización con programación lineal
• Introducción a la programación no lineal

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio en las que se trabajará con el software R para resolver problemas de Programación Lineal. El estudiantado tendrán que entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
3- 1º Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiante.

Título contenido 2: Teoría de grafos

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h    
Descripción:

• Introducción
• Representación de un grafo
• Problema del árbol parcial mínimo: algoritmo de Prim
• Problema del camino más corto: algoritmos de Dijkstra y Bellman-Kallaba
• Problema del flujo máximo: algoritmo de Ford-Fulkerson

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio en las que se trabajará con el software R para resolver problemas de Grafs. El estudiantado tendrá que entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
3- 1º Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiantado.

Título contenido 3: programación dinámica

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h  
Descripción:

• Introducción
• Etapas, estados, variables de decisión y función de recurrencia
• Programación dinámica determinista
• Programación dinámica aleatoria

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio en las que se trabajará con el software R para resolver problemas de Programación Dinámica. El estudiantado tendrá que entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
4- 2º Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiantado.

Título contenido 4:  Modelos de líneas de espera

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h  
Descripción:

• Parámetros de un sistema de líneas de espera
• Parámetros de los modelos de líneas de espera
• Resultados del modelo
• Procesos de nacimiento y muerte
• Modelos basados ​​en procesos de nacimiento y muerte
• Costes de un sistema de líneas de espera

Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio en las que se trabajará con el software R para resolver problemas de líneas de espera. El estudiantado tendrá que entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
4- 2º Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiantado.

Título contenido 5:  aplicaciones empresariales

Dedicación: Grupo Grande: 8h, Grupo Pequeño: 4h, Aprendizaje autónomo: 18h   
Descripción:

• Planificación y programación de operaciones
• Gestión logística
• Gestión de la calidad
• Gestión del mantenimiento


Actividades vinculadas:

1- Actividades prácticas. Dos sesiones de laboratorio en las que se trabajará con el software R y otras soluciones de software para resolver problemas de aplicación de los conceptos alcanzados. El estudiantado tendrá que entregar una actividad de resolución autónoma según planteen los docentes.
2- Ejercicios de aplicación práctica de los conceptos expuestos en clase.
4- 2º Examen: donde se evaluarán los conceptos adquiridos por el estudiantado.

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá de una nota obtenida a partir de la evaluación continua, la asistencia y los exámenes según los siguientes porcentajes:

  • Examen parcial Partes 1 y 2: 30%.
  • Actividades prácticas: 30%.
  • Ejercicios: 10%.
  • Examen parcial Partes 3, 4 y 5: 30%.

Las entregas de los ejercicios, casos y actividades prácticas, para ser tenidos en cuenta en la evaluación de la asignatura, deben entregarse antes de la fecha límite establecida.
La nota mínima del examen debe ser de 3,5 para que sea computable con el resto de la evaluación.

recuperación:

  • La parte teórica de la asignatura (Exámenes parciales) puede recuperarse siempre y cuando el estudiante se haya presentado a los dos exámenes parciales de la teoría en convocatoria ordinaria. La prueba de recuperación englobará a la totalidad de contenidos vistos en teoría. La calificación máxima de la prueba de recuperación de la parte teórica se limita a 5.
  • Las actividades de evaluación continua (ejercicios, casos prácticos y actividades prácticas) no pueden recuperarse en ningún caso.

La nota mínima de los exámenes debe ser de 3,5 para que sea computable con el resto de la evaluación.

Recuperación: los que aprueben la prueba de recuperación obtendrán la nota de aprobado 5.0 como máximo.

Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.

Para las actividades prácticas, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a los integrante de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.

Normas de realización de las actividades

Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física o se publicará en el aula virtual.

Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).

Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo.

Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.

Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.

Bibliografía


Básico

Sallán Leyes, José María; Lordan, Oriol; Fernández Alarcón, Vicente. Modeling and solving linear programming with R: OmniaScience, 2015.

Hillier, Frederick S.; Lieberman, Gerald J. (2010). Introducción a la Investigación de Operaciones. McGraw-Hill.

Sallán, JM; Suñé, A; Fernández, V.; Fonollosa, JB (2006). Métodos Cuantitativos de Organización Industrial II. Ediciones UPC.

Sallán, JM; Suñé, A; Fernández, V.; Fonollosa, JB (2006). Métodos Cuantitativos de Organización Industrial I. Ediciones UPC.