Que estás buscando?
Puede haber materiales en castellano, inglés y catalán.
Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas
Operacionalizar el almacenamiento de mercancías, mediante aplicaciones informáticas propias de la gestión logística
Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte
Mostrar conocimientos sobre el buque y su contratación para su utilización como medio de transporte tanto de mercancías como de personas, en un entorno de sostenibilidad y respeto al medioambiente
Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas
Capacidad para reconocer, familiarizarse y utilizar técnicas estadísticas a la hora de tomar decisiones. Todo este enfoque hará compatible la capacidad para calcular manualmente las diversas herramientas para un conjunto reducido de datos con la capacidad de utilizar y analizar e interpretar las salidas (outputs) de los softwares estadísticos. Algunas preguntas que se resolverán a lo largo del curso con lo sabremos: Como sabemos qué compañía paga un mayor salario a sus empleados? Son más dispersos los salarios de hombres o de mujeres? ¿Qué relación hay entre las reservas de una embarcación y la ocupación que finalmente hay? Podemos conocer la rentabilidad de una año de educación? En cuanto aumenta el precio de una vivienda en la zona del puerto de Barcelona en aumentar su superficie en un metro cuadrado? Estos datos anteriores son estadísticamente significativas? ¿Cómo podemos saber si es estadísticamente diferente el precio de una compañía logística respecto al de otro?
El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
Tema 1
|
Introducción
|
Tema 2 |
Estadística Unidimensional
|
Tema 3 |
Estadística bidimensional
|
Tema 4 |
Probabilidad e Inferencia
|
La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- Examen final de trimestre: 60%
- Trabajo en grupo con base de datos: 30%
- Asistencia, participación y comportamiento en clase. Entrega de ejercicios y prácticas propuestas: 10%
RAYA, J. (2012): Estadística aplicada a los negocios y el Marketing. Prentice Hall
Spiegelhalter, D. (2019): The art of statistics: learning by fecha. Pelican
MOORE, Mc. CABE (2005), Introducción a la práctica de Statistics. Freeman
Newbold, PAUL, Carlson, W., Thorne, W. (2007), Estadística para los negocios y la economía, 6ta edición, Madrid, Prentice Hall