Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Catalina Llaneza Hesse

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Puede haber materiales en castellano, inglés y catalán.

Competencias


Competencias específicas
  • Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas

  • Operacionalizar el almacenamiento de mercancías, mediante aplicaciones informáticas propias de la gestión logística

  • Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte

  • Mostrar conocimientos sobre el buque y su contratación para su utilización como medio de transporte tanto de mercancías como de personas, en un entorno de sostenibilidad y respeto al medioambiente

  • Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas

Descripción


Capacidad para reconocer, familiarizarse y utilizar técnicas estadísticas a la hora de tomar decisiones. Todo este enfoque hará compatible la capacidad para calcular manualmente las diversas herramientas para un conjunto reducido de datos con la capacidad de utilizar y analizar e interpretar las salidas (outputs) de los softwares estadísticos. Algunas preguntas que se resolverán a lo largo del curso con lo sabremos: Como sabemos qué compañía paga un mayor salario a sus empleados? Son más dispersos los salarios de hombres o de mujeres? ¿Qué relación hay entre las reservas de una embarcación y la ocupación que finalmente hay? Podemos conocer la rentabilidad de una año de educación? En cuanto aumenta el precio de una vivienda en la zona del puerto de Barcelona en aumentar su superficie en un metro cuadrado? Estos datos anteriores son estadísticamente significativas? ¿Cómo podemos saber si es estadísticamente diferente el precio de una compañía logística respecto al de otro?

 

 

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Contenidos


Tema 1

 

Introducción

  • Conceptos básicos: población, muestra, tipo de muestreo, variables, tipos de variables, datos y tipos de datos

Tema 2

Estadística Unidimensional

  • Medidas de centralización
  • Medidas de dispersión
  • Medidas de simetría
  • Medidas de curtosis
  • Caso 1: empresa de transport_rrhh

Tema 3

Estadística bidimensional

  • Asociación de variables cualitativas
  • Asociación de variables cuantitativas: regresión lineal
  • Caso 2: relación entre ventas y publicidad

 

Tema 4

 

Probabilidad e Inferencia

  • Probabilidad y distribuciones de probabilidad.
  • La distribución normal
  • inferencia estadística
  • distribuciones muestrales
  • Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis individuales: test de media, proporciones, de independencia de atributos, ANOVA ...
  • Contrastes de hipótesis aplicados al modelo de regresión lineal simple y múltiple

 

Sistema de evaluación


La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- Examen final de trimestre: 60%
- Trabajo en grupo con base de datos: 30%
- Asistencia, participación y comportamiento en clase. Entrega de ejercicios y prácticas propuestas: 10% 

Bibliografía


Básico

RAYA, J. (2012): Estadística aplicada a los negocios y el Marketing. Prentice Hall

Spiegelhalter, D. (2019): The art of statistics: learning by fecha. Pelican

MOORE, Mc. CABE (2005), Introducción a la práctica de Statistics. Freeman

Complementario

Newbold, PAUL, Carlson, W., Thorne, W. (2007), Estadística para los negocios y la economía, 6ta edición, Madrid, Prentice Hall