Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

José Manuel Vallellano García

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Inglés

Algunos recursos didácticos pueden ser en catalán, castellano o inglés. 

Competencias


Competencias específicas
  • Establecer proyectos de negocios marítimos y del ámbito de la logística que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando ideas innovadoras y creativas

  • Demostrar capacidad para comunicar de forma fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos

  • Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas

  • Operacionalizar el almacenamiento de mercancías, mediante aplicaciones informáticas propias de la gestión logística

  • Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte

  • Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas

Descripción


Los objetivos de esta asignatura es conocer la legislación nacional, europea e internacional que proporciona el marco legal para el transporte de mercancías peligrosas. También conocer los documentos básicos para el transporte de éstas en los diferentes modos de transporte. Conocer la aplicación práctica del ADR y su equivalencia con el IMDG, RID, IATA.

Conocer la normativa aplicable y los problemas del transporte de mercancías perecederas

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Capacidad de identificación de los problemas que puedan surgir relacionados con el transporte de mercancías peligrosas y perecederas, sean documentales, de estiba, segregación, etc. Posibilidad de presentarse para las pruebas de obtención del Certificado CE de Consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.

Metodología de trabajo


- Sesiones teóricas:

A través de clases magistrales basadas en la explicación del profesor, presentaciones en formato multimedia que apoyan la exposición del profesor y otros recursos electrónicos (en formato vídeo o audio).



- Aprendizaje dirigido:

Realización de Talleres (grupo) en formato debate con el objetivo de analizar y discutir conjuntamente en clase una situación específica del temario estudiado previamente en clase. En estas sesiones el estudiante se preparará el material disponible a través de formato electrónico (vídeo), noticia de periódico y estudio de caso con el fin de generar debate en clase con el resto de compañeros a partir del material disponible. El profesor planteará una pauta de análisis en base a los conceptos estudiados en clase.

El objetivo de la actividad es aprender a comunicarse, trabajar en equipo y que el estudiante sea capaz de analizar problemas con un criterio riguroso.



- Aprendizaje autónomo:

Realización de Talleres (Individuales) referentes con el tema estudiado en clase. Una vez finalizado un tema de la asignatura se realizarán unos Talleres con el objetivo de profundizar y resolver dudas. El objetivo de esta actividad es que el estudiante se prepare la asignatura a través de diferentes tareas (resolución de preguntas teóricas y problemas, análisis de casos de estudio, lectura crítica de artículos, etc).

La finalidad de esta actividad es que el estudiante desarrolle habilidades para buscar y analizar información, además de autonomía para seleccionar recursos apropiados y asumir toma de decisiones.

 

Contenidos


1) Introducción al transporte de mercancías peligrosas. ¿Qué se considera mercancía peligrosa y cuáles son sus riesgos y accidentes

2) Normativa sobre el transporte de mercancías peligrosas a nivel local, nacional, europeo e internacional. Reglamentación específica sobre materiales explosivos y radiactivos.

3) Clasificación de las mercancías peligrosas, embalaje, envasado y expedición de las mismas.

4) Estiba y segregación de las mercancías peligrosas.

5) Planes de emergencia y autoprotección.

6) La figura del Consejero de Seguridad

7) Regulación del transporte de mercancías perecederas

8) Modos de transporte y almacenamiento de las mercancías perecederas

Actividades de aprendizaje


Clases magistrales donde se expondrá el contenido del temario a través de presentaciones por parte del profesor

Talleres en formato debate en grupo analizando situaciones conjuntamente

Talleres individuales del tema estudiado en el aula

Sistema de evaluación


examen final: Consta de dos partes: preguntas tipo test (40%) y un problema (50%). Hay que aprobar las dos partes para poder hacer la media, de lo contrario, está suspendido.

  • Los estudiantes que no se presenten al examen final no tendrán derecho al examen de recuperación
  • La nota del examen de recuperación no hace media con la nota previa, por lo que la nota máxima a obtener, llegados a este punto, es de 5 puntos.

Bibliografía


Básico

3. Código Marítimo Internacional de Mercancías peligrosas (Código IMDG de la OMI)

2. Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2019)

4. Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos

5. Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancias peligrosas por carretera en territorio español.

6. Recomendaciones relativas al transporte de mercancias peligrosas, volumen I y II. Naciones Unidas

1. Martínez, Montori, Badell (2021) Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas. Editores JMM ISBN13979-8749391299. Disponible vía: https: //n9.cl/42dew