Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Cristian Castillo Gutiérrez

Idiomas de impartición


  • Castellano

Competencias


Competencias específicas
  • Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas

  • Operacionalizar el almacenamiento de mercancías, mediante aplicaciones informáticas propias de la gestión logística

  • Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte

  • Mostrar conocimientos sobre el buque y su contratación para su utilización como medio de transporte tanto de mercancías como de personas, en un entorno de sostenibilidad y respeto al medioambiente

  • Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas

Descripción


Esta asignatura ofrece una visión completa e interdisciplinar de los sistemas de transporte terrestre y sus interconexiones con otras modalidades de transporte. Con un enfoque tanto teórico como práctico, profundizaremos en los diferentes métodos de transporte que se utilizan para mover a personas y mercancías a través de la tierra y las estrategias para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de transporte. Así, su principal objetivo será la adquisición de los conocimientos necesarios para comprender la estructura, organización y funcionamiento del sistema de transporte terrestre y la intermodalidad: situación actual, tendencias, principios generales de la regulación del sector, principales agentes, etc.

Esta asignatura está diseñada para dotarle de una comprensión holística de los sistemas de transporte terrestre y de la importancia de la intermodalidad para afrontar los retos del siglo XXI. Al final del curso, podrá evaluar y proponer soluciones para problemas reales en el campo del transporte y contribuir a un futuro más sostenible y eficiente en la movilidad.

Notas importantes:

Hay que tener en cuenta que TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten el trabajo no presencial en el aula cuando sea necesario.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios por parte de otros.

Contenidos


BLOQUE 1

Tema 1. Aspectos generales del transporte

Características del transporte

Modos de transporte

Profesiones del transporte

Entidades y empresas

La política de transporte en España

Política europea de transportes

 

Tema 2. Evaluación y gestión de los transportes

Modos de gestión

La colaboración públicoprivada

Análisis Coste Beneficio

 

BLOQUE 2

Tema 3. El transporte por carretera

Infraestructuras y redes de transporte por carretera

organismos internacionales

Regulación de los transportes por carretera

Características del transporte por carretera

Actividades auxiliares y complementarias

 

Tema 4. El transporte de mercancías por carretera

Evolución de la oferta y la demanda

Características del transporte de mercancías por carretera

El contrato mercantil

 

Tema 5. El transporte internacional de mercancías por carretera

Marco jurídico internacional

Transporte internacional de mercancías

Tráfico aduanero y régimen TIR

Convenio CMR

 

BLOQUE 3

Tema 6. El transporte ferroviario

Instalaciones y Equipos ferroviarios

La red ferroviaria española

Regulación de los transportes por ferrocarril

Transporte por ferrocarril de viajeros y mercancías

Redes europeas

 

BLOQUE 4

Tema 7. El transporte urbano

El transporte en el medio urbano

Planes de Movilidad Urbana Sostenible

Peajes de congestión

 

BLOQUE 5

Tema 8. Transporte intermodal

Aspectos generales del transporte intermodal

Transporte combinado carretera-ferrocarril

Interfaz marítimo-terrestre

Sistema de evaluación


Consistirá en la evaluación continua, con los siguientes porcentajes:

40%: Evaluación continuada

60%: Examen final

La evaluación continua (40% de la nota):

Es obligatoria para todos los estudiantes matriculados en la asignatura. Esta evaluación consistirá en la realización de:


- Cuestionarios tipo test que se realizarán desde casa con un tiempo máximo de 20 minutos, en un período habilitado de cinco días, al finalizar cada módulo teórico (37,5% de la nota).

- Presentación en grupos de 3-4 personas de un trabajo propuesto para el despliegue del transporte intermodal para la gestión de la logística de una empresa ficticia (62,5% de la nota).

La no entrega de alguna de las actividades de evaluación continua representará un 0 en esa prueba.

El examen final (60% de la nota):

Estará formado por una primera parte con un cuestionario con preguntas tipo test donde las respuestas incorrectas penalizarán.

La segunda parte estará formada por preguntas de elaboración práctica con ejercicios similares a los que se habrán visto a lo largo de la asignatura.

Para poder optar a la ponderación del AC (40%) y del examen (60%), es requisito indispensable obtener en el examen final una nota mínima de 4 puntos. En caso contrario, deberá presentarse al estudiantado a recuperación.

Asistencia no obligatoria

La asistencia a la asignatura no es obligatoria, pero sí recomendable, puesto que las actividades que se llevarán a cabo en algunas sesiones serán objeto de ser preguntadas en el examen final.

recuperación

La recuperación va dirigida únicamente a los alumnos que hayan suspendido la asignatura en la convocatoria ordinaria. No se podrán presentar en recuperación aquellos estudiantes que no hayan presentado a la convocatoria ordinaria. En el período de recuperación, sólo hay posibilidad de recuperar el examen final (100% de la nota). En ningún caso se guardará la nota de la evaluación continua.

Carece de autenticidad y originalidad académica

El proceso de evaluación se fundamenta en el trabajo personal del estudiantado y presupone la autenticidad de la autoría y la originalidad de los ejercicios realizados.

La falta de autenticidad y autoría tiene lugar a través del plagio o copia:

  • Plagio: el uso de fuentes escritas (libros y artículos, incluyendo los módulos didácticos del aula) o de documentación presente en la red, sin hacer mención de su procedencia y haciéndolas pasar como propias. Incluye la copia literal de texto aunque se haya citado la fuente.
  • Copia: el uso total o parcial de textos idénticos extraídos de trabajos de otros o del propio estudiante (autoplagio), sin referenciar correctamente las fuentes. Incluye el uso de material obtenido fraudulentamente a través de páginas web como Studocu.

En caso de detectar plagio o copia en las entregas de las actividades de AC o copia en el examen, las consecuencias para todas las personas implicadas serán las siguientes:

  • Se suspende la actividad entregada en el caso del AC y la asignatura en el caso de ser reincidente durante el AC o detectar un acto fraudulento en el examen. 
  • Con independencia del estudiante que haya sido causante de la copia/plagio, el suspenso por mal uso del sistema de la evaluación continua recaerá, por igual, sobre todos los estudiantes implicados – sin que sea relevante el enlace existente entre éstos.

El profesorado responsable de la asignatura informará a los estudiantes implicados de las consecuencias del plagio/copia mediante un mensaje dirigido a su buzón personal y al mismo aula en caso de que la detección se realice presencialmente.

Uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa

Por lo general, el uso de herramientas de IA generativa, como ChatGPT, Bing Chat, GitHub Copilot, entre otros, está permitido para su estudio y práctica. Asimismo, está totalmente prohibido utilizarlas para confeccionar las respuestas de las actividades de evaluación.

La ética y la integridad académica son fundamentales al utilizar herramientas de IA generativas. Desde la universidad se apela a su capacidad para tomar decisiones éticas y responsables al interactuar con estas tecnologías. El prestigio académico de su titulación se basa en su propio esfuerzo y aprendizaje genuino. Estas herramientas no deberían reemplazar su compromiso con el trabajo auténtico.

En caso de que la autoría no quede clara de una prueba de evaluación, el profesorado podrá solicitar aclaraciones. Asimismo, ante la detección de respuestas obtenidas mediante herramientas de IA generativa, se procederán a aplicar las medidas de carencia de autenticidad y originalidad académica.

Bibliografía


Básico

IDAE. PMUS: Guía práctica para la elaboración y implantacion de planes de Movilidad urbana sostenible. Julio 2006. Ed. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía; Madrid.

López, A. (2006). Infraestructuras ferroviarias. Ed. Universidad Politécnica de Cataluña; Barcelona.

Ruíz, JM (2011). El transporte por carretera. Ed. Marge Books; Barcelona.

Cendero, B. y Truyols, M. (2008). El transporte: aspectos y tipologías. Ed. Delta Publicaciones; Madrid.

Mauleón, M. (2013). Transporte, operadoras y redes. Ed. Díaz de Santos; Madrid.

Ministerio de Fomento, Gobierno de España. Análisis, información y divulgación sobre la aportaciones del transporte por carretera a la intermodalidad. Ed. Ministerio de Fomento; Madrid.

De Ruso, G. (2001). Análisis coste-beneficio. Ed. Ariel Economía; Barcelona.

Complementario

Ministerio de Fomento, Gobierno de España. Los transportes y las infraestructuras. Informe anual 2014. Ed. Ministerio de Fomento; Madrid.

Albalate, D., Bel, G., Bel-Piñana, P (2015). Tropezando dos veces con la MISMA piedra: quiebra de autopistas de peaje y costas para Contribuyentes y usuario. Revista de Economía Aplicada.

De Ruso, G. (2015). La política de infraestructuras en España: Una reforma pendiente. Fedea Policy Papers.

Ministerio de Fomento, Gobierno de España. Observatorio del transporte de mercancias por carretera. Oferta y Demanda. Julio 2016. Ed. Ministerio de Fomento; Madrid.

Ministerio de Fomento, Gobierno de España. Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes. Ed. Ministerio de Fomento; Madrid.

Ministerio de Fomento, Gobierno de España. Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Ed. Ministerio de Fomento; Madrid.

Albalate, D. y Bel, G. (2015). La experiencia internacional en alta velocidad ferroviaria. Fedea Policy Papers.

Ministerio de Fomento, Gobierno de España. Observatorio del Transporte y Logística en España. Informe anual 2015. Ed. Ministerio de Fomento; Madrid.