Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Genís Mayoral Oller

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


Competencias específicas
  • Establecer proyectos de negocios marítimos y del ámbito de la logística que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando ideas innovadoras y creativas

  • Demostrar capacidad para comunicar de forma fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos

  • Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte

  • Evidenciar conocimientos sobre la estructura, organización y gestión de puertos -deportivos y de última generación- donde conviven el tráfico de personas y mercancías, el ocio náutico, la pesca y el turismo, haciendo énfasis en los cruceros

  • Mostrar conocimientos sobre el buque y su contratación para su utilización como medio de transporte tanto de mercancías como de personas, en un entorno de sostenibilidad y respeto al medioambiente

Descripción


La economía marítima es de vital importancia para entender la industria del sector marítimo. La industria naval es un reflejo del comercio global. Cuanto más incrementa el comercio, más incrementara la demanda de transporte por vía marítima. Por este motivo la economía marítima es compleja ya que esta interrelacionada con el crecimiento global de la economía.

Se verá un análisis teórico y práctico de los principios de la economía marítima. Los principales aspectos que se verán son:

  • Oferta y demanda marítima.
  • La Diferencia entre cargueros y buques portacontenedores.
  • Los Ciclos de la economía marítima.
  • Desarrollo Económico.

Durante la asignatura se dará especial atención a:

  • Externalización. Identificación de costes, incluyendo costos de viaje, costos de capital y costos operativos.
  • Los Cuatro mercados económicos: flete, segunda mano, nueva construcción y desguace.
  • Comprensión De las dinámicas de la creación de flete, incluyendo su cálculo y predicción.
  • La Economía del diseño de barcos.

Contenidos


 

 

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

 

UNIDAD 0: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

  • Bienvenida a la asignatura
  • Vocabulario de la asignatura
  • Referencias y citas bibliográficas

UNIDAD 1: EL ENTORNO ECONÓMICO Y COMERCIAL DEL MERCADO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

1.1 Análisis económico del sector marítimo

  • Evolución del sector naval en los últimos 5000 años. Super-especialización y globalización.
  • La estructura del comercio marítimo mundial. Demanda Derivada.
  • Tona-Milla como medida de la demanda de servicios de transporte

1.2 Análisis de las cargas que se transportan a bordo de barcos

  • Tipo de cargas. Unidades de medida
  • Tipos de barcos y adaptación al mercado.

UNIDAD 2: LA ORGANIZACIÓN DEL MERCADO MARÍTIMO

  1. Regulaciones estatales:
  • País del pabellón (Flag State)
  • País del puerto (Port State)
  • País Costero "Coastal State"
  • Sociedades de clasificación
    1. Registro y elección de bandera
  • La Estructura de la flota mundial
  • Organigrama de empresas que forman un barco
    1. Convenios
  • Marpol, Solas, Load Lines, CORELEG, SCTW, Nox / Sox, Polar Code
  • Se paga a los armadores por la calidad? La economía de la seguridad de los barcos y el que contamina paga.
  • El coste de los accidentes en el mar.

UNIDAD 3: COMPARACIÓN ENTRE "BULK" Y "LINER"

  1. Definición Liner y Tramp
  2. Revestimiento
  • Discriminación de precios
  • La necesidad de containers aún mayores
  • Los efectos del tamaño de los barcos en las empresas navieras.
  • Economías y deseconomías de escala.
  • Comportamiento oligopólico, monopolio, competencia perfecta y cartelas, consorcios y alianzas.
    1.  Vagabundo
  • Comparativa entre Bulk y Liner
  • Parecido al modelo de competencia perfecta
    1. Papel de los puertos en el sistema de transporte

UNIDAD 4: LOS COSTES, INGRESOS Y FLUJO DE CAJA

4.1 Clasificación de costes elemental: Fijos y Variables

4.2 Clasificación de los costes navieros:

  • Capital (Capex): Compra inical, Crédito y Venta del barco.
  • Viaje (Voyage): Bunkers, Puertos, Handling, Canals.
  • Operacionales (Opex): Mantenimiento-reparación, Seguro, Administración, Tripulación y manutención.
  • Caso particular: Seguros, tipo que hay. Impacto económico de la piratería.
  • Caso particular: Costes en los liners
  • Conclusiones de los costes

4.3 Ingresos: Fletamentos y sus modalidades

  • Casco Desnudo (Bare Boat)
  • Póliza por tiempo (Time Charter)
  • Póliza por viaje (Voyage Charter), Caso particular COA
  • Own oro charter ships? Riesgos Asociados.

UNIDAD 5: FINANCIACIÓN DE BUQUES Y NAVIERAS

5.1 Los créditos y su devolución

  • sistema Francés
  • sistema Alemán
  • Manca
  • TAE

5.2 Análisis de inversiones

  • Amortizaciones, Valor Residual
  • VAN

5.3 Valor Medio de Los costes de capital

5.4 Cuenta de resultados, Beneficios o Pérdidas, maximización de beneficios y Cash Flow

5.5 Cálculo del flete por viaje

UNIDAD 6: EL MERCADO DE fletes: LA OFERTA Y LA DEMANDA

6.1 Mercado. Introducción a los 4 mercados.

6.2 Estructura del mercado del flete

  • La función de la oferta y de la demanda
  • Características básicas del mercado de flete
  • Ciclos del mercado de fletes: Ciclo Corto y Ciclo Largo
  • Productividad de la Oferta
  • Teoría de la formación de fletes: Precio de equilibrio y Elasticidad de la demanda

6.3 El mercado del flete en línea regular

  • El flete en la línea regular
  • Los servicios de valor añadido de la línea regular

 

UNIDAD 7: EL MERCADO DE NUEVA CONSTRUCCIÓN, SEGUNDA MANO Y DESGUACE

7.1 El mercado de la nueva construcción     

  • Oferta de astilleros a nivel internacional
  • Ciclos de demanda de los barcos
  • Precio del barco de nueva construcción: Interacción con otros mercados
  • Costes e ingresos de un astillero

7.2 El mercado de segunda mano o compraventa

  • Oferta y demanda
  • Importa el tipo de barco a un inversor especulativo?
  • Determinación del precio de segunda mano

7.3 El mercado de desguace

  • Características, funcionamiento y países de desagüe
  • Cuando se desguazar
  • Factores del precio

UNIDAD 8: TENDENCIAS Y DESARROLLOS EL TRANSPORTE MARÍTIMO

8.1 Forecasting y estadísticas

8.2 Economía de diseño de los buques y de las operaciones

  • Tipo de carga y diseños de barcos
  • Criterios económicos para evaluar el diseño de los barcos. Valor Técnico Ponderado
  • La justificación de los barcos más grandes
  • tecnología digital
  • automatización
  • EEDI y la economía de consumo de energía más bajo
  • Buque / barco obsolescencia

8.3 Impacto en la demanda de envío de las preocupaciones ambientales

Sistema de evaluación


Examen final 50%El examen tiene una duración de 2 horas. La nota mínima para hacer media con el resto de partes evaluaciones es un 5/10.

Trabajo en grupo y exposición oral: 15%

Evaluación Continua 35%:

Participación en las actividades planteadas dentro del aula y asistencia: 10%

Realización del test en línea de cada unidad: 10%

Actividad final de cada unidad: 15%

Bibliografía


Básico

PALACIO, Enric. Economía Marítima. Claves del comercio naval, ISBN-13: 978-1515214557; ISBN-10: 1515214559; Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform; Edición: 1 (1 de marzo de 2015); Tapa blanda: 216 páginas.

Complementario

Stopford, Martin. Maritime económicos. 3rd ed. London: Routledge, 2009. ISBN 9780415275583

 

Economía del Sector Marítimo. Primera edición. Madrid: Instituto marítimo español, 2010. ISBN 9788481987904.

Economics of Transport and International Trade 2013 Edition, Institute of Chartered Shipbrokers, ISBN 978-1-908833-18-1

GRAMMENOS, Costas Th, The handbook of maritime económicos and business, 2nd ed, London: Lloyd 's List, 2010. ISBN 978 1 84.311 880 0