Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Jose Miguel Aliaga Hernández

Idiomas de impartición


  • Castellano

Competencias


Competencias específicas
  • Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas

  • Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de los mercados

  • Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas

Descripción


Para la logística internacional y los negocios marítimos es básico entender el papel de las empresas en los mercados internacionales, el desarrollo del comercio internacional en diferentes estructuras de mercados y la interacción de los países y políticas comerciales en las organizaciones económicas intergubernamentales. La creciente globalización de los mercados acentúa la necesidad de dedicar atención a este área.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder realizar la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea al alumnado o al profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de los demás.

Resultados de aprendizaje


Los objetivos de aprendizaje generales de la asignatura son:

• Preguntar y proporcionar a los estudiantes los instrumentos para analizar las vinculaciones y las implicaciones existentes entre competitividad empresarial, desarrollo económico, configuración de los distintos bloques económicos a nivel global, las organizaciones económicas intergubernamentales y el comercio internacional.

• Ofrecer a los estudiantes una perspectiva teórico-práctica de las transacciones comerciales internacionales; de modo que en el futuro profesional en el ámbito de la logística y los negocios marítimos puedan reconocer distintos escenarios, analizar, evaluar y tomar decisiones.

• Dotar a los estudiantes de las capacidades y habilidades para descubrir y entender las estrechas relaciones entre comercio internacional, logística internacional y negocio marítimo; tanto a nivel económico, jurídico, documental y operativo.

Metodología de trabajo


En las sesiones presenciales se combinan exposición teórica con ejemplos prácticos que servirán para ilustrar los conceptos y fundamentos teóricos explicados. Adicionalmente, los estudiantes tendrán que trabajar fuera del aula conocimientos teórico-prácticos a partir de lecturas, material audiovisual, documentos online, bases de datos y material de las sesiones presenciales. Los resultados de este trabajo serán evaluados a partir de cuestionarios mediante la plataforma Moodle, la entrega de ejercicios resueltos individualmente y con la entrega y presentación de proyectos realizados en equipo; según el tipo de actividad.

Contenidos


0. Introducción al Comercio Internacional

1. Configuración del Comercio Internacional en un Mundo Globalizado.

2. Comercio Internacional y Modelos de Integración Regionales

3. Frenos e Impulsores el Comercio Internacional

4. Comercio Internacional, Organizaciones Intergubernamentales y las políticas de Open Data.

5. La empresa y el comercio internacional.

6. La compraventa internacional

Actividades de aprendizaje


Las diferentes actividades y su peso en la nota final se resumen en:

Elementos de evaluación Tipo de actividad peso (%)

Tests moodle de contenidos. Conceptual y seguimiento de la asignatura 5%

Resolución y entrega de 5 ejercicios a realizar individualmente () aplicación 20%

Realización y presentación de un trabajo en grupo. Aplicación 20%

Participación. Conceptual y seguimiento de la asignatura 5%

Examen final (hace falta un mínimo de 5 puntos para promediar) síntesis 50%

Sistema de evaluación


Se necesita un mínimo de 5 puntos en la media de las actividades de evaluación continua. La realización del examen final es condición necesaria para poder obtener una calificación cuantitativa del curso. En caso de no asistir al examen final del estudiante recibirá la calificación de "No presentado". Los estudiantes que no lleguen a un 5 en el examen final o un 5 en la media ponderada de los elementos de evaluación continua recibirán como calificación de curso la que corresponda a la nota más baja. Los elementos continuados no son recuperables. En el caso de los estudiantes que han obtenido más de 5 puntos en la evaluación continua, pero no han superado la asignatura, la evaluación de síntesis es recuperable mediante un examen de recuperación en la fecha que se fije. En caso de no asistir al examen de recuperación del estudiante mantendrá la misma calificación obtenida. En caso de asistir al examen de recuperación, el estudiante obtendrá la nueva calificación de acuerdo con el siguiente criterio: Examen de recuperación: 50% Evaluación continua: 50% Para los elementos de evaluación continua se mantendrán las calificaciones obtenidas regularmente durante el curso.

Bibliografía


Básico

SCHMITTHOFF, CM (1990): Export Trade. The law and practice of International Trade, 9ª ed., London.