Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jesus Ezequiel Martínez Marín

Idiomas de impartición


  • Castellano

Competencias


Competencias específicas
  • Establecer proyectos de negocios marítimos y del ámbito de la logística que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando ideas innovadoras y creativas

  • Operacionalizar el almacenamiento de mercancías, mediante aplicaciones informáticas propias de la gestión logística

  • Mostrar conocimientos sobre el buque y su contratación para su utilización como medio de transporte tanto de mercancías como de personas, en un entorno de sostenibilidad y respeto al medioambiente

Descripción


En esta asignatura, se analiza la estructura, el funcionamiento y la operatividad de una empresa naviera, así como su importancia en la cadena logística. También identificará la importancia de las nuevas tendencias en la gestión naviera, así como el avance tecnológico que han experimentado en los últimos tiempos.

 

 

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


CONTENIDOS

1. La Maritimitzaciò de la economía contemporánea.

1.1. Evolución histórica del Transporte Marítimo Internacional.

1.2. Consideraciones sobre el transporte marítimo actual

1.3. El denominado "Ciclo marítimo" en la economía.

1.4. tráficos marítimos

2. Rutas Comerciales Marítimas

2.1. Principales Rutas comerciales marítimas

2.2. Tipo de Rutas marítimas

2.3. Factores determinantes de las rutas a seguir

2.4. pasos estratégicos

2.5. Distribución geográfica de los tráficos marítimos

2.6. Canales interiores y Oceánicos.

2.6.1. definiciones,

2.6.2. Canal de Corinto

2.6.3. Canal de Kiel

2.6.4. Canal de Panamá

2.6.5. Canal de Suez

2.6.6. Canal de San Lorenzo

3. Tráfico de contenedores:

                3.1 Evolución Histórica de la carga en contenedores.

3.1.1. conceptos básicos

3.1.2. El negocio del contenedor.

3.1.3. El ciclo del contenedor en el suelo.

3.1.3.1. Contenedor en terminales portuarias

3.1.3.2. Contenedor en el depósito de contenedores

3.1.3.3. La importancia del mantenimiento y reparación de los contenedores

3.1.3.4. La oferta de servicios de contenedores según sus tipos.

3.1.3.5. Gestión de averías e incidencias en el transporte en contenedor.

3.2. Ciclo documental del transporte en contenedor.

3.2.1. Transmisión de información entre navieras, terminales y puertos de destino

3.3. Relación de las navieras con las transitarias.

3.4. Inspecciones y controles en el tráfico de contenedores.

3.5. Gestión de la seguridad y la protección en el tráfico marítimo internacional.

4. El comercio a granel.

4.1. El negocio a granel en general- carga general.

4.2. Rutas y tráfico internacional

4.3. La importancia de la OPEP en el mercado del petróleo

4.4. Transporte de crudo y sus derivados.

4.5. Transporte a Buques quimiquero.

4.6. Negocios derivados de los buques petroleros.

4.7. Tipologías de terminales petroleras

4.8. Estudio de terminales de graneles sólidos.

5. Estructura interna de una empresa naviera

5.1. Divisiones y departamentos

5.2. Estructuras y funciones

5.3. Responsabilidades frente a los otros actores de la cadena logística

5.4. Evolución histórica del agente consignatario

5.5. Estudio económico del agente consignatario

5.6. La utilización de las nuevas tecnologías en el negocio naviero:

5.6.1. Convenios internacionales relacionados

6. Certificaciones actuales en el negocio de las empresas navieras

6.1. Convenios relacionados con la Seguridad y la Protección

6.2. ISO27000

6.3. Norma ISO 28000

6.4. LOPD

6.5. CTPAT -PBIP

6.6. El Operador Económico Autorizado

Sistema de evaluación


  • La nota final será la ponderación de las calificaciones de las actividades realizadas a lo largo del trimestre. Para superar la asignatura, será necesario que la nota final sea superior o igual a 5 puntos sobre 10

  • La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos con las valoraciones que se indican:

 

  • Para poder configurar la nota con el seguimiento de la evaluación continua deberá obtener una puntuación mínima de 4 puntos en el trabajo escrito de 20% y de 5 puntos en el examen final. Si no se obtiene alguno de los ítems anteriores y / o la media de los 3 ítems es inferior a 5 puntos, se deberá realizar la prueba de recuperación que tendrá lugar tras el periodo de exámenes finales.

  • Los estudiantes que no se presenten al examen final no tendrán derecho al examen de recuperación y por lo tanto pierden toda la nota.

Bibliografía


Básico

Manual del Transporte Marítimo. (Montorio, Martínez, Escribano), Editorial Marge Books https://www.amazon.es/dp/8415340311 

FERNANDEZ S, F. "Estiba y trincaje de Mercancías en Contenedor" .2014-, Ed. Marge Books

FREIRE S, M & GONZÁLEZ, F. Economía del Transporte Marítimo. Instituto Universitario de Estudios Marítimos, A Coruña, 2003

INSTITUTO MARÍTIMO ESPAÑOL. Economía del Sector Marítimo. Madrid. Ed. IME 2009