Que estás buscando?
Las clases y el material utilizado estarán en catalán o castellano. En alguna ocasión habrá algún documento, generalmente artículo científico, en inglés
B1_F Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se encuentre en un nivel que, si se apoya con libros de texto avanzados, incluye también algún aspecto que implique conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3_F Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético
B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E1_F Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
E2_F Conocer y comprender las ciencias, modelos, técnicas e instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
E3_F Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminadas tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
E4_F Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al terminar los estudios, los estudiantes sepan aplicar tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en la atención primaria y comunitaria
E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados
E10_F Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
E11_F Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes
E12_F Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales
E14_F Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
E17_F Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
E18_F Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios
E19_F Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales
E20_F Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte
E21_F Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
E22_F Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
E23_F Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
E24_F Entender los fundamentos del acondicionamiento físico por la práctica de la actividad física y el deporte
T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
Se presenta una asignatura, teórico-práctica, que permita al alumno descubrir distintos conceptos, metodologías, técnicas o estrategias en el ámbito del paciente uroginecológico.
La asignatura tiene como principal objetivo, adquirir los conocimientos básicos de los diferentes conceptos y métodos de abordaje que actualmente tenemos a nuestro alcance, así como que el alumno sea capaz de identificar su rol dentro de un equipo multidisciplinar y alcanzar los siguientes objetivos de aprendizaje, conocer la anatomía y la fisiología implicada en el suelo pélvico, para poder identificar las diferentes patologías uro-gine-coloproctológicas, realizar una valoración externa del paciente (no intracavitaria), diseñar y realizar un protocolo de actuación en función de la disfunción expuestas en la asignatura, además de poder realizar planes de trabajo en grupo, diseñar estrategias de prevención y realizar la búsqueda y aplicación de herramientas validadas por la utilización a nivel clínico. El contenido teórico y práctico de esta asignatura pretende dar una visión basada en la evidencia clínica y fomentada con la evidencia científica publicada.
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
En la asignatura se presentaron las principales afecciones y tratamientos en el ámbito de la fisioterapia uroginecológica, abdominal, coloproctológica y sexual. Distribuyendo el aprendizaje en diferentes apartados:
- Anatomía del suelo pélvico.
- Fisiología de los sistemas que integran el suelo pélvico
- Factores de riesgo. - Historia clínica.
- Aplicación de herramientas validadas.
- Actividad física y suelo pélvico
- Embarazo y parto - Post-parto
- Fisiopatología del suelo pélvico
- Tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico.
Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla
Sistemas de evaluación |
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
SE1. Portafolios electrónico |
10% |
40% |
|
SE2. exposición oral |
20% |
50% |
|
SE3. examen |
30% |
60% |
|
SE4. autoevaluación |
5% |
30% |
|
SE5. Evaluación entre iguales (2Pa) o coevaluación |
5% |
30% |
Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse en la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. ”
Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.
Caufriez M, Osorio J, Caufriez S. Abdominales y Periné Femenino. Evidencias y Experiencias Científicas. MC ediciones; 2020.
Espuña Pons Montserrat, Porta Roda Oriol. Manual de anatomía funcional y quirúrgica del suelo pélvico. Espuña Pons M, Porta Roda O, editores. Barcelona: Margen Medica Books; 2010. Encuéntralo en la biblioteca: http://cataleg.upc.edu/record=b1463873~S1*cat
Walker C. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. 2a ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2013. 316 p. Encuéntralo en la biblioteca: http://cataleg.upc.edu/record=b1428214~S1*cat
Thüroff JW, Abrams P, Andersson KE, Artibani W, Chapple CR, Drake MJ, et al. Guías EAU sobre incontinencia urinaria. Actas Urológicas Españolas [Internet]. julio 2011 [citado 12 junio 2019];35(7):373-88. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/aue/v35n7/especial.pdf
Suárez Vázquez A, Vara Paniagua J, Borobia Pérez A, Romero Culleres G. Etiología, clasificación y diagnóstico del dolor pélvico crónico. Dolor Investig clínica Ter. 2017;32(2):55-64.
Cerruto MA, De Elia C, Aloisi A, Fabrello M, Artibani W. Prevalencia, incidencia y obstetric factores' impacto en la femenina urinary incontinence in Europe: en systematic review. Urol Int [Internet]. 2013 [citado 12 junio 2019];90: 1-9. Recuperado de: https://www.karger.com/Article/Pdf/339929