Que estás buscando?
40_4_RAE13 - Será capaz de identificar, siguiendo los criterios de la práctica fisioterapéutica, el estado funcional del usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales de éste.
40_4_RAE4 - Incorporará técnicas de asertividad y habilidades sociales aplicándolas, en la educación para la salud en los usuarios a lo largo de toda la vida, en la realización de los seminarios prácticos.
40_4_RAE26 - Será capaz de presentar y defender ante el Tribunal universitario un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
40_4_RAE5 - Será capaz de identificar los factores que intervienen en situaciones de trabajo en equipo y de liderazgo, en las actividades teóricas y/o prácticas en las que se trabaje en esta modalidad.
40_4_RAE8 - Será capaz de explicar la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo de los procesos, los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos.
40_4_RAE3 - Identificará los aspectos psicológicos y sociales en la relación fisioterapeuta-paciente comprendiendo el resultado en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
40_4_RAE6 - Analizará las estructuras anatómicas y los cambios fisiológicos que suceden en las personas a consecuencia de las intervenciones del profesional en fisioterapia, en su aplicación en las asignaturas específicas.
La asignatura ANATOMÍA HUMANA II se basa y amplía la asignatura ANATOMÍA HUMANA I con los siguientes contenidos: la enseñanza del sistema músculo-esquelético de la extremidad inferior y la pelvis. Y de la morfología y funcionamiento de los sistemas: reproductor, cardiovascular y linfático. El estudio de los sistemas REPRODUCTOR, CARDIOVASCULAR y LINFÁTICO es necesario para abordar al paciente de forma holística, pues el incorrecto funcionamiento de los diferentes sistemas puede influenciar y/o relacionarse con desórdenes músculo-esqueléticos.
Esta asignatura considera la perspectiva de género.
Tema 0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Tema 1. SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
Tema 2: SISTEMA REPRODUCTOR
Tema 3: SISTEMA CARDIOVASCULAR.
Tema 4: SISTEMA LINFÁTICO
práctica:
Sistema de Evaluación |
Sistema de evaluación |
ponderación mínima |
Ponderación máxima |
SE1. Portafolio electrónico |
10% |
40% |
|
SE2. exposición oral |
20% |
50% |
|
SE3. examen |
30% |
60% |
|
SE4. Autoevaluación |
5% |
30% |
|
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación |
5% |
30% |
- Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y válidas en todo el territorio estatal):
Criterios para hacer media entre las actividades evaluadoras: ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN FINAL con UN 5 o SUPERIOR para PROMEDIAR LA NOTA con las demás EVALUACIONES.
- Sistema de calificación cuantitativa:
- La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo .
- La asistencia a prácticas es obligatoria. Se permite una falta de asistencia justificada del 20%. Si el alumno no cumple los requisitos de asistencia no podrá presentarse en el examen final.
- En el Plan de Aprendizaje se detalla información más específica sobre el sistema de evaluación de la asignatura.
Fritsch, H. et al (2003). Atlas de Anatomía II. Órganos Internos. Ed. Omega. Barcelona.
Purvas D, Augustine G, Fitzpatrick D. Neuroscience. 5a edición. Madrid: Panamericana; 2016 p. 209-226.
Kahle, W, et al (2003). Atlas de Anatomía III. Sistema Nervioso. Ed. Omega. Barcelona
Netter, FH (2015) Atlas de Anatomía Humana (6ª ed). Barcelona: Elseiver Masson.
Hall, JE, Hall, ME, & Guyton, AC (2021). Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology
Diamond, M, et al. (2006) El Cerebro Humano. Libro de Trabajo. Barcelona. Editorial Ariel Neurociencia.
Kapit, W, et al. (2004) Anatomía Libro de Trabajo. Barcelona Editorial Ariel Ciencias Médicas.