Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Pere Bacardit Pintó
Félix Obradò Carriedo 
Jordi Joan Gómez Tomás 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


Competencias específicas
  • 40_4_RAE13 - Será capaz de identificar, siguiendo los criterios de la práctica fisioterapéutica, el estado funcional del usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales de éste.

  • 40_4_RAE4 - Incorporará técnicas de asertividad y habilidades sociales aplicándolas, en la educación para la salud en los usuarios a lo largo de toda la vida, en la realización de los seminarios prácticos.

  • 40_4_RAE5 - Será capaz de identificar los factores que intervienen en situaciones de trabajo en equipo y de liderazgo, en las actividades teóricas y/o prácticas en las que se trabaje en esta modalidad.

  • 40_4_RAE8 - Será capaz de explicar la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo de los procesos, los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos.

  • 40_4_RAE3 - Identificará los aspectos psicológicos y sociales en la relación fisioterapeuta-paciente comprendiendo el resultado en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

  • 40_4_RAE2 - Explicará los principios de la biomecánica y la electrofisiología, aplicando sus principales indicaciones en el ámbito de la fisioterapia.

  • 40_4_RAE6 - Analizará las estructuras anatómicas y los cambios fisiológicos que suceden en las personas a consecuencia de las intervenciones del profesional en fisioterapia, en su aplicación en las asignaturas específicas.

Descripción


La asignatura ANATOMÍA HUMANA III se basa y amplía las asignaturas previas ANATOMÍA HUMANA I y ANATOMÍA HUMANA II con los siguientes contenidos: la enseñanza del sistema músculo-esquelético de cráneo, cuello, musculatura de la masticación, columna vertebral, tórax y abdomen. Y de la morfología y funcionamiento de los sistemas neural digestivo y renal. El estudio detallado del SISTEMA NERVIOSO es imprescindible para la práctica clínica de la fisioterapia, no sólo en la especialidad de neurofisioterapia sino también en un abordaje músculo-esquelético. Hay que tener presente que existe una influencia recíproca entre los sistemas musculoesquelético, nervioso y visceral. El estudio de los sistemas DIGESTIVO y RENAL es necesario para abordar al paciente de forma holística, pues el incorrecto funcionamiento de los diferentes sistemas puede influenciar y/o relacionarse con desórdenes músculo-esqueléticos.

Esta asignatura considera la perspectiva de género.

Contenidos


Tema 0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.

  • Bibliografía.
  • Funcionamiento de la asignatura.
  • Sistema de evaluación.

Tema 1: SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

  • Cráneo: neurocráneo, víscera-cráneo y articulación temporo-mandibular.
  • Músculos faciales: masticadores.
  • Músculos del cuello.
  • Columna Vertebral y articulaciones.
  • Costillas. Esternón.
  • Músculos de la pared torácica.
  • Músculos del dorso.
  • Diafragma torácico.
  • Músculos de la pared abdominal.
  • Suelo pélvico y periné.

Tema 2: SISTEMA NERVIOSO.

  • Tronco encefálico.
  • Diencéfalo.
  • Cerebrito.
  • Telencéfalo.
  • Sistema vascular y licuoral.
  • Pares craneales. Sistema vegetativo.
  • Dermatomas, esclerotomo, miotomía y viscerotomes.
  • Neuroanatomía del dolor.

Tema 3: SISTEMA DIGESTIVO

  • Organización general.
  • Divisiones topográficas y peritoneo.
  • Tubo digestivo.
  • Órganos accesorios.

Tema 4: SISTEMA RENAL

  • Organización morfo-funcional del riñón y del pedículo renal.
  • Organización morfo-funcional del conducto excretor.
  • Pelvis renales, Uréter, Bufeta Urinaria, Próstata, Uretra.

Práctica: Palpación: Palpación anatómica de estructuras relacionadas con el temario del trimestre. Con una carga lectiva de 8h45min. Seminario: Actividades grupales para profundizar en los conocimientos anatómicos del temario del trimestre. Con una carga lectiva de 8h45min.

Sistema de evaluación


 

 

 

 

Sistema de Evaluación 

Sistema de evaluación

ponderación mínima

Ponderación máxima

SE1. Portafolio electrónico

10%

40%

SE2. exposición oral

20%

50%

SE3. examen

30%

60%

SE4. Autoevaluación

5% 

30%

SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación

5%

30%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y válidas en todo el territorio estatal):

  • 0-4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0-8,9: Notable (NT)
  • 9,0-10: Sobresaliente (SB)

Criterios para media entre las actividades evaluadoras: ES NECESARIO APROBAR el EXAMEN FINAL con UN 5 o SUPERIOR para PROMEDIAR LA NOTA con las otras EVALUACIONES.

- Sistema de calificación cuantitativa:

  • Incorrecto
  • No lo suficientemente bueno
  • correcto
  • Muy bueno
  • excelente

- La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo .

- La asistencia a prácticas es obligatoria. Se permite una falta de asistencia justificada del 20%. Si el alumno no cumple los requisitos de asistencia no podrá presentarse en el examen final. 

- En el Plan de Aprendizaje se detalla información más específica sobre el sistema de evaluación de la asignatura. 

Bibliografía


Básico

Purvas D, Augustine G, Fitzpatrick D. Neuroscience. 5a edición. Madrid: Panamericana; 2016 p. 209-226.

Schünke, M., Schulte, E., & Schumacher, U. (2021). PROMETEOS: Texto y Atlas de Anatomía.5Ed.3T (Spanish Edition) (5th ed.). Editorial Médica Panamericana SA

Hall, JE, Hall, ME, & Guyton, AC (2021). Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology

Jänig, W. (2008). Integrativo Action of the Autonomic Nervous System: Neurobiology of Homeostasis (1st ed.). Cambridge University Press.

Complementario

Haines, DE (2021). Neuroanatomy en Atlas of Structures, Sections, and Systems 6th Edition (Sixth Edition). Lippincott Williams & Wilkins.

Nunca, JK, & Paxinos, G. (2011). The Human Nervous System (3rd ed.). Academic Press.

Thompson JC (2010). Netter's Concise Orthopaedic Anatomy (2nd ed). Philadelphia, PA: Saunders Elsevier