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40_4_RAE13 - Será capaz de identificar, siguiendo los criterios de la práctica fisioterapéutica, el estado funcional del usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales de éste.
40_4_RAE4 - Incorporará técnicas de asertividad y habilidades sociales aplicándolas, en la educación para la salud en los usuarios a lo largo de toda la vida, en la realización de los seminarios prácticos.
40_4_RAE5 - Será capaz de identificar los factores que intervienen en situaciones de trabajo en equipo y de liderazgo, en las actividades teóricas y/o prácticas en las que se trabaje en esta modalidad.
40_4_RAE8 - Será capaz de explicar la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo de los procesos, los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos.
40_4_RAE3 - Identificará los aspectos psicológicos y sociales en la relación fisioterapeuta-paciente comprendiendo el resultado en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
40_4_RAE2 - Explicará los principios de la biomecánica y la electrofisiología, aplicando sus principales indicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
40_4_RAE6 - Analizará las estructuras anatómicas y los cambios fisiológicos que suceden en las personas a consecuencia de las intervenciones del profesional en fisioterapia, en su aplicación en las asignaturas específicas.
La asignatura ANATOMÍA HUMANA III se basa y amplía las asignaturas previas ANATOMÍA HUMANA I y ANATOMÍA HUMANA II con los siguientes contenidos: la enseñanza del sistema músculo-esquelético de cráneo, cuello, musculatura de la masticación, columna vertebral, tórax y abdomen. Y de la morfología y funcionamiento de los sistemas neural digestivo y renal. El estudio detallado del SISTEMA NERVIOSO es imprescindible para la práctica clínica de la fisioterapia, no sólo en la especialidad de neurofisioterapia sino también en un abordaje músculo-esquelético. Hay que tener presente que existe una influencia recíproca entre los sistemas musculoesquelético, nervioso y visceral. El estudio de los sistemas DIGESTIVO y RENAL es necesario para abordar al paciente de forma holística, pues el incorrecto funcionamiento de los diferentes sistemas puede influenciar y/o relacionarse con desórdenes músculo-esqueléticos.
Esta asignatura considera la perspectiva de género.
Tema 0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Tema 1: SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO
Tema 2: SISTEMA NERVIOSO.
Tema 3: SISTEMA DIGESTIVO
Tema 4: SISTEMA RENAL
Práctica: Palpación: Palpación anatómica de estructuras relacionadas con el temario del trimestre. Con una carga lectiva de 8h45min. Seminario: Actividades grupales para profundizar en los conocimientos anatómicos del temario del trimestre. Con una carga lectiva de 8h45min.
Sistema de Evaluación |
Sistema de evaluación |
ponderación mínima |
Ponderación máxima |
SE1. Portafolio electrónico |
10% |
40% |
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SE2. exposición oral |
20% |
50% |
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SE3. examen |
30% |
60% |
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SE4. Autoevaluación |
5% |
30% |
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SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación |
5% |
30% |
- Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y válidas en todo el territorio estatal):
Criterios para media entre las actividades evaluadoras: ES NECESARIO APROBAR el EXAMEN FINAL con UN 5 o SUPERIOR para PROMEDIAR LA NOTA con las otras EVALUACIONES.
- Sistema de calificación cuantitativa:
- La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo .
- La asistencia a prácticas es obligatoria. Se permite una falta de asistencia justificada del 20%. Si el alumno no cumple los requisitos de asistencia no podrá presentarse en el examen final.
- En el Plan de Aprendizaje se detalla información más específica sobre el sistema de evaluación de la asignatura.
Purvas D, Augustine G, Fitzpatrick D. Neuroscience. 5a edición. Madrid: Panamericana; 2016 p. 209-226.
Schünke, M., Schulte, E., & Schumacher, U. (2021). PROMETEOS: Texto y Atlas de Anatomía.5Ed.3T (Spanish Edition) (5th ed.). Editorial Médica Panamericana SA
Hall, JE, Hall, ME, & Guyton, AC (2021). Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology
Jänig, W. (2008). Integrativo Action of the Autonomic Nervous System: Neurobiology of Homeostasis (1st ed.). Cambridge University Press.
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Nunca, JK, & Paxinos, G. (2011). The Human Nervous System (3rd ed.). Academic Press.
Thompson JC (2010). Netter's Concise Orthopaedic Anatomy (2nd ed). Philadelphia, PA: Saunders Elsevier