Que estás buscando?
40_4_RAE13 - Será capaz de identificar, siguiendo los criterios de la práctica fisioterapéutica, el estado funcional del usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales de éste.
40_4_RAE4 - Incorporará técnicas de asertividad y habilidades sociales aplicándolas, en la educación para la salud en los usuarios a lo largo de toda la vida, en la realización de los seminarios prácticos.
40_4_RAE5 - Será capaz de identificar los factores que intervienen en situaciones de trabajo en equipo y de liderazgo, en las actividades teóricas y/o prácticas en las que se trabaje en esta modalidad.
40_4_RAE8 - Será capaz de explicar la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo de los procesos, los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos.
40_4_RAE3 - Identificará los aspectos psicológicos y sociales en la relación fisioterapeuta-paciente comprendiendo el resultado en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
40_4_RAE2 - Explicará los principios de la biomecánica y la electrofisiología, aplicando sus principales indicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
40_4_RAE6 - Analizará las estructuras anatómicas y los cambios fisiológicos que suceden en las personas a consecuencia de las intervenciones del profesional en fisioterapia, en su aplicación en las asignaturas específicas.
LA ANATOMÍA HUMANA Y presenta las bases de la anatomía humana y la anatomía funcional a través del estudio conceptual, histórico y terminológico de la anatomía.
Por lo tanto, elobjetivo principal de la asignatura será el de capacitar al alumno / a para que esté en condiciones de entender el mecanismo de funcionalidad del sistema músculo-esquelético.
De la misma forma, se preparará al alumno / a para recibir los aprendizajes que las siguientes disciplinas aportan al alumno / a en el transcurso de su trayecto curricular: la fisiología del ejercicio, la biomecánica de la actividad física y el deporte, prescripción de la actividad física para la salud, la rehabilitación y la sistematización o estructura del movimiento y la teoría del entrenamiento.
Esta asignatura tiene en cuenta la perspectiva de género.
INTRODUCCIÓN
TEMA 0. Presentación de la asignatura. Bibliografía. Evaluación.
TEMA 1. Introducción a la anatomía. Concepto, evolución y método de estudio de la anatomía. Cuerpo Humano. Niveles de Organización en el cuerpo humano. Introducción a los sistemas del cuerpo humano.
TEMA 2. Generalidades del sistema esquelético. Introducción. Clasificación de los osos. Estructura ósea. Tipo de relieves óseos.
TEMA 3. Generalidades del sistema articular. Introducción. Clasificación funcional. Clasificación estructural.
TEMA 4. Terminología anatómica. Posiciones. Regiones del cuerpo humano. Planes, cortes, ejes y movimientos. Términos de movimiento. Términos direccionales. Cavidades corporales.
EXTREMIDAD SUPERIOR
TEMA 5. Cintura escapular y brazo: huesos y articulaciones.
TEMA 6. Cintura escapular: músculos escápulo-humerales.
TEMA 7. Cintura escapular: músculos escápulo-torácicos.
TEMA 8. Cintura escapular: músculos escápula-columna vertebral.
TEMA 9. Codo y antebrazo: huesos y articulaciones.
TEMA 10. Codo: músculos flexores y extensores.
TEMA 11. Antebrazo: Músculos prono-supinadores.
TEMA 12. Muñeca y palma de la mano: huesos y articulaciones.
TEMA 13. Muñeca: principales músculos flexores y extensores.
TEMA 14. Dedos: huesos y articulaciones.
TEMA 15. Ma: Músculos extrínsecos.
TEMA 16. Brazo y antebrazo: organización muscular.
TEMA 17. Mano y dedos: Músculos intrínsecos.
TEMA 18. Mano y dedos: Estructuras cápsula ligamentosas.
SISTEMA musculares.
TEMA19. Introducción sistema muscular, tejido muscular, arquitectura muscular, la fibra muscular, y el sarcoma.
SISTEMA NERVIOSO:
TEMA 20: Organización Morfo-funcional del SN (sistema nervioso): Organización de la SN: Anatómica: SNC, SNP y SNE. Organización fisiológica: SN de la vida de relación y SNA
TEMA 21: Introducción: Estudio del Sistema Nervioso (SN).
TEMA 22: Células neurales: neuroglia, Neurona y la sinapsis.
TEMA 23: Partes de el SN: SNC: telencéfalo y diencéfalo; Cerebelo y tallo cerebral.
TEMA 24: Médula espinal.
TEMA 25: SNP: Nervios craneales y nervios espinales.
PRÁCTICAS:
Sistema de Evaluación |
Sistema de evaluación |
ponderación mínima |
Ponderación máxima |
SE1. Portafolio electrónico |
10% |
40% |
|
SE2. exposición oral |
20% |
50% |
|
SE3. examen |
30% |
60% |
|
SE4. Autoevaluación |
5% |
30% |
|
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación |
5% |
30% |
- Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y válidas en todo el territorio estatal):
Criterios para media entre las actividades evaluadoras: ES NECESARIO APROBAR el EXAMEN FINAL con UN 5 o SUPERIOR para PROMEDIAR LA NOTA con las otras EVALUACIONES.
- Sistema de calificación cuantitativa:
- La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo .
- La asistencia a prácticas es obligatoria. Se permite una falta de asistencia justificada del 20%. Si el alumno no cumple los requisitos de asistencia no podrá presentarse en el examen final.
- En el Plan de Aprendizaje se detalla información más específica sobre el sistema de evaluación de la asignatura.
Schünke, M (2014). Prometheus: Texto y Atlas de Anatomía. Colección Prometheu 3 Tomos. Panamericana. Madrid.
Purvas D, Augustine G, Fitzpatrick D. Neuroscience. 5a edición. Madrid: Panamericana; 2016 p. 209-226.
Hall, JE, Hall, ME, & Guyton, AC (2021). Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology
Calais-Germain, B (1994). Anatomía para el movimiento.Barcelona. La Liebre de Marzo.
Kapit, W; ELson, L (2003). Anatomía. Libro de trabajo. Ariel. Ciencias Médicas. Barcelona.
Latarjet, M, et al (2019). Anatomía Humana. Colección Laterjet. Panamericana. Barcelona.