Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Alberto Guevara Chacon
Eloi Serrano Robles 

Idiomas de impartición


  • Castellano

Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • CE6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

  • CE11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.

  • CE12. Aplicar la lengua inglesa en distintos entornos culturales de negociación empresarial.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

Descripción


Este curso se centra en los retos y oportunidades de comercializar productos y servicios nuevos y existentes en el mercado global. Aplica conceptos clave de marketing en el contexto empresarial internacional. Introduce a los estudiantes a las herramientas y técnicas de marketing estratégico y operativo a nivel internacional para tomar decisiones y ejercer influencia en los mercados internacionales.

El curso alcanza sus objetivos mediante conferencias, análisis y discusión de casos de negocios reales que ilustran problemas reales de marketing global y estudiando la estrategia de marketing internacional de una empresa. Presta especial atención a las variaciones del marketing del país de origen y destaca las estrategias utilizadas por los vendedores internacionales. Concretamente, el curso analiza el impacto de las diferencias culturales, económicas, tecnológicas, políticas y legales en el proceso de marketing internacional.

Contenidos


Tema 1: Introducción al marketing internacional y global.
Tema 2: Entender los factores culturales y la selección del país/región.
Tema 3: Desarrollo y adaptación global del producto. Establecimiento de estrategias competitivas.
Tema 4: Evaluación de oportunidades de mercado. Investigación de mercados internacionales. Entender el mercado local.
Tema 5: Desarrollo de una estrategia de entrada internacional.
Tema 6: Segmentación internacional, segmentación y posicionamiento. Establecer las estrategias básicas de marketing para introducir un nuevo
mercado.
Tema 7: Gestión global del producto.
Tema 8: Estrategias globales de precios.
Tema 9: Estrategias globales de colocación y distribución.
Tema 10: Estrategias globales de promoción y comunicación.
Tema 11: Nuevas tendencias y mercados sin fronteras.

Sistema de evaluación


Evaluación 

elementos

Periodo de tiempo

Tipo de evaluación

Agente de evaluación

Tipo de actividad

agrupación

Pes

(%)

 

 

obligatorio

Opcional

Profesor/a

Automóvil-

evaluación

Co-

evaluación

 

Individuo

Grupo (#)

 

clase 

participación

Durante todo el curso

X

 

 

 

 

evaluación continua

X

 

10%

Discusiones de casos y presentaciones de casos

Durante todo el curso

X

 

X

 

 

evaluación continua

X

X


 

20%

Proyecto Final y entregas parciales

 

X

 

X

 

 

evaluación continua

 

X

20%

examen final

(Se requiere una puntuación mínima de 4/10)

Semana de exámenes 

X

 

X

 

 

síntesis

X

 

50%

A

RECUPERACIÓN

Sólo se podrá recuperar el 50% correspondiente al examen final (habrá que obtener un 5 sobre 10 al examen para hacer media con las notas de evaluación continua). Ni el trabajo en grupo ni las actividades de clase son recuperables.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Green, Mark C., y Keegan, Warren J. Global Marketing. 10th ed. Pearson Education Limited, 2020.

 

Hollensen, Sven. Essentials of Global Marketing. 7th ed. Pearson Education Limited, 2016

Complementario

Kotler, P. y KC Keller. Marketing Management. 12th Edition. Upper Saddle River: Prentice-Hall, 2012.

Paliwoda, SJ, & Thomas, MJ (2016). International marketing, seventeenth edition. McGraw Hill.