Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Juan Carlos Fajardo Laredo
Mónica Juliana Oviedo León 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Los materiales docentes pudiendo estar en catalán, castellano e inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE6. Sintetizar y evaluar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial.

  • CE8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.

  • CE11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.

  • CE15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Descripción


Asignatura que pretende dotar de conocimientos en el área financiera de la empresa a través del análisis económico y contable, financiación, rendimiento económico e inversión.

Contenidos


Introducción: Marketing y finanzas


Tema 1. Análisis económico-financiero de la empresa
Análisis económico

  • Análisis de la cuenta de los resultados y principales ratios
  • La rentabilidad económica
  • Umbrales de rentabilidad: el punto muerto y el apalancamiento operativo

Análisis financiero

  • El balance de situación: estructura económica y financiera de la empresa
  • Principales ratios: endeudamiento, solvencia y liquidez
  • Ratios operativos

Tema 2. Planificación económico-financiera
Diferentes niveles de planificación

El plan financiero

  • Estados financieros previsionales
  • Presupuesto de tesorería


Tema 3. Gestión del activo circulante y financiación a corto plazo
El objetivo de la liquidez
Gestión de la Tesorería (Cash Management)
Gestión de la cuenta de clientes
Gestión del inventario
Financiación a corto plazo


Tema 4. Valoración de inversiones
El flujo de caja de un proyecto
VAN, TIR e Índice de Rentabilidad
Plazo de recuperación


Tema 5. La financiación a largo plazo
Capital vs. Deuda: criterios de selección
Fuentes de financiación
Efectos del endeudamiento

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación:

SE4. examen final 50%

SE1. Análisis de casos - seminarios (no recuperable)

20%

SE2. Trabajo en grupo (20%) (no recuperable)

SE3. Presentación y defensa (10%) (no recuperable) 

30%

 

Se realizará un examen final que supondrá el 50% de la nota final, con una nota mínima de 4.
Análisis de casos - seminarios: 20% de la nota final.
Trabajo en grupo y Presentación y defensa. Caso práctico evaluable: 30% de la nota final (se valorará la memoria, la presentación (MS Power Point), la exposición, la defensa y la
calidad de las preguntas).


EXAMEN RECUPERACIÓN: En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, realizando de nuevo el examen entero. La nota correspondiente a la evaluación continua (el resto de actividades evaluables que no son el examen final) no es recuperable y se mantendrá a la hora de efectuar el cálculo de la nota final. 

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Massons, Joan (2010). Finanzas para profesionales de marketing y ventas. Deusto.

Santandreu, Eliseo. (2005). Finanzas para directivos de marketing. Grupo Planeta (GBS).

Eslava, José de Jaime (2013). Finanzas para marketing y ventas. Cómo planificar y controlar la gestión comercial. ESIC Editorial, Madrid.

Martínez Abascal, Eduardo (2011). Finanzas para directivos. McGraw-Hill España.

Complementario

Kotler, Philip y Keller, Kevin (2016) Dirección de Marketing. Ed. 15ª. Pearson Educación, México.

Amat, Oriol (2008): “Análisis integral de empresas”, Profit Editorial, Barcelona.

Brealey, Richard; Myers, Stwart; y Allen, Franklin (2010). Principios de finanzas corporativas. 9ª edición. Madrid, McGraw-Hill (O versió más reciente).