Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Lluís Codinas Poch

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català
  • Inglés

Competencias


Competencias específicas
  • Establecer proyectos de negocios marítimos y del ámbito de la logística que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando ideas innovadoras y creativas

  • Demostrar capacidad para comunicar de forma fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos

  • Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas

  • Operacionalizar el almacenamiento de mercancías, mediante aplicaciones informáticas propias de la gestión logística

Descripción


Visión transversal de la actividad de los cruceros turísticos desde un punto de vista de operaciones, logística y gestión desde un punto de vista turístico.

Contenidos


LA ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

  1. EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA ECONOMÍA NACIONAL
  2. TIPOLOGÍAS DE EMPRESAS TURÍSTICAS
  3. TIPOLOGÍAS DE TURISMO

 

EL PRODUCTO

  1. EL CRUCERO COMO PRODUCTO TURÍSTICO
  2. EL PRECIO
  3. EL ITINERARIO
  4. PRINCIPALES ZONAS OPERATIVAS
  5. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

 

ESTRUCTURA EMPRESARIAL

  1. ASOCIACIONES NAVIERAS
  2. PRINCIPALES GRUPOS
  3. ANÁLISIS OFERTA-DEMANDA

 

ESTUDIO DE LA PEDIDA

  1. ASPECTOS CANTITATIVOS
  2. ASPECTOS CUALITATIVOS

 

COMERCIALIZACIÓN

  1. ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR: INTERMEDIARIOS
  2. PRINCIPALES CONVENCIONES Y FERIAS MONOGRÁFICAS

 

LOS DESTINOS, SUS INFRAESTRUCUTROS Y LAS OPERATIVAS

  1. EL IMPACTO ECONÓMICO LOCAL
  2. LA OFERTA TURÍSTICA
  3. LAS INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS DESTINADAS A LOS CRUCEROS
  4. LA CONSIGNACIÓN: LAS OPERATIVAS Y PROCESOS DE LOS CRUCEROS

 

LOS RECURSOS HUMANOS EN EL CAMPO DE LOS CRUCEROS

  1. PERFILES
  2. PROCESOS DE SELECCIÓN

 

EL FUTURO DE LOS CRUCEROS TURÍSTICOS

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá en la evaluación continua y con los siguientes porcentajes:

  • 40%: Actividades y participación activa:

Actividades de evaluación continua programadas a lo largo del curso (resolución de casos, preparación de lecturas, debates y clases, búsqueda de información,...). Habrá que realizar, como mínimo, un 80% de las actividades.

Trabajo global de la asignatura. Equipos de 2-3 personas. Consistirá en la realización del trabajo del conocimiento de la asignatura.

  • 10%: Asistencia. Habrá que asistir un 80% de las sesiones.
  • 50%: Examen final tipo test con una pregunta abierta. Mínimo un 4 para promediar.

Recuperación. En caso de que el estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, pero sólo de aquellas partes que no haya superado, manteniéndose los porcentajes mencionados sobre la nota final. No se podrán evaluar aquellos / as estudiantes que no hubieran presentado a la convocatoria ordinaria del examen ni subir nota.