Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

José Ramón Mariño Castro

Idiomas de impartición


  • Castellano

Preferentemente en castellano pero hay anotaciones y ejercicio en catalán

Competencias


Competencias específicas
  • Interpretar el estado económico, financiero y contable de una empresa o unidad de negocio para tomar las medidas adecuadas en su gestión

  • Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de los mercados

Descripción


Iniciación a la teoría y práctica contable

Resultados de aprendizaje


CE3 Analizar y valorar la información de los estados contables aplicando criterios legales o definidos por la empresa, evaluar el rendimiento económico y elaborar informes financieros que sirvan para la toma de decisiones

Metodología de trabajo


  • Los alumnos deben alcanzar unos conocimientos conceptuales que faciliten la comprensión del trabajo a realizar; esta parte se pretende conseguir mediante la asistencia a clase y con el estudio de los libros que están en la bibliografía.

     

  •  La práctica adecuada y progresiva de los diferentes ejercicios propuestos por el profesor en el transcurso de la asignatura, debidamente resueltos, ya sea conjuntamente en clase o bien individualmente o en equipo; buscando la solución manualmente, y / o utilizando los medios informáticos, lo que se pretende es facilitar la consecución de una experimentada profesionalidad.

     

  •  Por último, la forma de realizar cada una de estas tareas con el suficiente cuidado, dedicación, y calidad en el trabajo, teniendo en cuenta la preservación del medioambiente y actuando en todo momento con la adecuada ética profesional, podremos alcanzar los objetivos finales que nos proponemos.

     

     

     

    METODOLOGÍAS EMPLEADAS

    MD1. clase magistral

    MD3 Presentaciones

    MD7 Estudio de casos

    MD9 Resolución de ejercicios y problemas

  • Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

    El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


Tema 1

Introducción. Definiciones de contabilidad financiera. Objetivos de la contabilidad. Normalización y armonización contable. Reforma contable de la legislación mercantil. Marco Conceptual.

Tema 2

Inmovilizado. Normas generales de valoración. Correcciones de valor del inmovilizado material e intangible. Valor de uso y otros. Las inversiones financieras.

Tema 3

 

Tema 4

 

Tema 5

 

Tema 6

 

Tema 7

 

 

Tema 8

 

Tema 9

 

Tema 10

 

Existencias: Acreedores y deudores. Concepto y contenido. Normas de valoración. Correcciones valorativas.

 

Tesorería y otras cuentas financieras. Las transacciones en moneda extranjera.

Tesorería y otras cuentas financieras: Arqueo y conciliación. bancaria.

 

Deudas a corto plazo. .Préstamos y partidas a cobrar. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.

La financiación ajena. Pasivos mantenidos para negociar. Otros pasivos financieros. Coberturas contables.

 

Provisiones y Contingencias y hechos posteriores. Análisis de las diversas partidas.

Las periodificaciones. Gastos diferidos y anticipadas. Las facturas pendientes de recibir o formalizar.

 

Estados contables. Pérdidas y Ganancias. El Balance. La Memoria. El Estado de flujos de efectivo. El Estado de cambios en el patrimonio neto. Otras cuentas anuales.

Actividades de aprendizaje


La práctica adecuada y progresiva de los diferentes ejercicios propuestos por el profesor en el transcurso de la asignatura, debidamente resueltos, ya sea conjuntamente en clase o bien individualmente o en equipo; buscando la solución manualmente, y/o utilizando los medios informáticos, lo que se pretende es facilitar la consecución de una experimentada profesionalidad

Sistema de evaluación


El examen a fin de trimestre (y los parciales) supone el 60% de la nota, el restante 40% se formará del trabajo efectuado en las actividades colectivas en clase y de la realización de las tareas individuales. Se valorará la defensa en público, la explicación frente a los compañeros de las dudas y preguntas formuladas y la resolución de las dificultades opuestas.


Es necesaria la participación por parte del alumno. Esta metodología requiere unos grupos con dimensiones reducidas, de lo contrario la implicación de los alumnos se dificulta y no se puede alcanzar los mismos rendimientos.


Esta metodología exige la comprobación de haber alcanzado los objetivos que se hace mediante una evaluación final que se complementa con la valoración del profesor de hasta un 40% por el trabajo desarrollado durante todas las sesiones presenciales.

Para promediar se necesita un 4 en la prueba final.

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RECUPERACIONES

Se requerirá de los alumnos un mínimo de conocimientos y la recuperación será o bien total o parcialmente de las partes que no lleguen a un nivel suficiente de conocimientos.

 

Las competencias se calificarán en los trabajos realizados en grupo o por separado y en los ejercicios que deben resolver los alumnos, así como en las intervenciones de clase y pruebas realizadas a lo largo del curso.

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

EXÁMENES 60%

PARTICIPACION EN ACTIVIDADES

EN EL AULA 25 %

TRABAJOS EN GRUPO O INDIVIDUAL 15%

Bibliografía


Básico

SIERRA SALVADOR, V ; GINER INCHAUSTI, B ; VILAR SANCHIS, Y : “SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE (UNA INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD). VALENCIA TIRANC LO BLANC 1994

JOSE RIVERO ROMERO, MARÍA DEL ROSARIO RIVERO MENENDEZ

Contabilidad financiera

Editorial: Edisofer, SL, 2015


 

PALOMA DEL CAMPO MORENO. 2019

CONTABILIDAD FINANCIERA: NORMAS DE REGISTRO Y VALORACION

Editorial Sanz y Torres.

 

Complementario

CAÑIBANO CALVO, LA CONTABILIDAD. ANALISIS CONTABLE DE LA REALIDAD ECONOMICA” . Madrid 1994

MONTESINOS JULVE, VICENTE”FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA. PIRAMIDE 2017.

Muñoz Merchante, ANGEL. (2011): Introducción a la Contabilidad. Ediciones Académicas, SA

PLAN GENERAL DE CONTABILIDADDE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (2007): Real Decreto 1515/2007, 16 de Noviembre.
 

 

OMEÑACA GARCIA, JESÚS

Supuestos prácticos de contabilidad financiera y de sociedades: DEUSTO 7ª Edición actualizada20 junio 2017

 

PALOMA DEL CAMPO MORENO. CONTABILIDAD FINANCIERA EJERCICIOS Y SOLUCIONES - 2020

Ed. SANZ Y TORRES - ISBN 9788417766538