Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Maria Teresa Gomez-Valades Gonzalez

Idiomas de impartición


  • Castellano

El uso del castellano posibilita la participación y movilidad de alumnado extranjero en el grado de Logística y Negocios Marítimos. 

Competencias


Competencias específicas
  • Establecer proyectos de negocios marítimos y del ámbito de la logística que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando ideas innovadoras y creativas

  • Demostrar capacidad para comunicar de forma fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos

  • Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas

Descripción


Esta asignatura, centrada en la dirección y gestión empresarial, constituye una oportunidad para alcanzar los retos que el futuro profesional los exigirá, al tener que trabajar en un sector en el que cada vez más se pide personal más cualificado y especializado.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial. 

 

Esta asignatura Dispone de recursos metodológicos y digitales para acero posible sume Continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser Necesario miedo MOTIVOS relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará el logro de los MISMOS Conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el Alumnado las herramientas digitales necesarias para poder quitar a quepo la asignatura, así como guías y recomendaciones que facilitan la adaptación a la modalidad no presencial. 

 

This subject has methodological and digital resources to make posible its continuity with online teaching if necessary, for reasons related to Covidien-19. In this way, we will make sure the achievement of the same knowledge and competences as specified in this teaching bien. 

TecnoCampus viene de proteger teaching staff and students with digital tools necesary to carry out the subject, as well as guides and recommendations la facilidad adaptación a online teaching and learning.

Resultados de aprendizaje


La adquisición de las competencias directivas que les permitan gestionar oportuna y convenientemente los recursos humanos disponibles en los ámbitos relacionados amo la logística y negocios marítimos que tengan que dirigir.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

  • clases magistrales: Sesiones de clase expositivas presenciales u online basadas en la explicación del profesor, a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.
  • Conferencias: Sesiones presenciales en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante otros estudiantes.
  • Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

aprendizaje dirigido

Seminarios en los que se potencian dinámicas en pequeños grupos tipo debates, gammificacions, estudios de casos, comentario de artículos, exposiciones orales o teatralizaciones.

aprendizaje autónomo

 

Contenidos


Tema 1

El comportamiento organizativo: 

El nuevo paradigma socio-económico mundial impacta directamente en el diseño de las organizaciones actuales. Entender este cambio ayudará a los líderes del futuro a adelantarse en sus estrategias con el fin de adaptarse a futuros escenarios inciertos, situándose la gestión de las personas, como valor añadido y nuclear de toda organización.

  1. Concepto de organización
  2. La importancia del capital humano en las organizaciones
  3. La interrelación individuo-organización

Tema 2

Motivación y satisfacción laboral

El dinero ya no son el principal propulsor laboral. En este nuevo paradigma, la gestión se basa en el compromiso y la confianza. Al hacer allí que uno se ha comprometido a hacer. La fidelización del talento es cuestión de motivación interna, de proyecto, flexibiltat y de motivación y satisfacción laboral.

  1. Las actitudes y la satisfacción en el trabajo
  2. la motivación

Tema 3

Liderazgo en el ámbito laboral

Los nuevos modelos organizativos cada vez presentan una estructura en torno a una colaboración entre todos sus miembros, más centrada en la autogestión y la inteligencia colectiva, que exige repensar la figura del líder. 

  1. De la cabeza al líder: evolución del concepto de liderazgo
  2. Liderazgo en el siglo XXI
  3. Autogestión
  4. Liderazgo, gestión y desarrollo del talento: el líder coach y el líder mentor
  5. Ética y liderazgo
  6. Liderazgo y conflicto
  7. El liderazgo en femenino

Tema 4

Gestión de personas

La nueva era digital favorece el desarrollo de equipos más eficientes, innovador y transformacionales. Un nuevo paradigma de organización de personas, con equipos más conscientes, responsables y autónomos.

  1. Del individuo al grupo: propiedades y procesos grupales
  2. La formación de equipos de trabajo: creación, tipos y procesos de los equipos
  3. La gestión de personas en tiempos de cambio. Aprender, compartir y generar en red.

Tema 5

Evaluación de personas

La evaluación como oportunidad de mejora, más allá de la evaluación para la promoción interna. 

  1. Evaluación del desempeño y estimación del potencial
  2. La importancia del realimentación

Tema 6

La Comunicación en las organizaciones

La comunicación es la base de la relación interpersonal, que refleja la forma en que la organización entiende y se relaciona con el mundo. Actualmente es la metacompetencia laboral del siglo XXI.

  1. Importancia de la comunicación en las organizaciones
  2. La comunicación organizativa: comunicación interna
  3. La comunicación organizativa: clima y cultura organizacional

Tema 7

Competencias comunicativas y liderazgo

  1. Competencia comunicativa oral: comunicación verbal y no verbal
  2. Competencia comunicativa estratégica. El lenguaje VAK y el rapport. Diamante Zeig.
  3. Competencia comunicativa interpersonal: la asertividad y la escucha activa
  4. Competencia comunicativa digital: gestión de las reuniones on line

Actividades de aprendizaje


sesiones teóricas

  • clases magistrales: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor, a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.
  • Conferencias: Sesiones presenciales en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante otros estudiantes.
  • Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

 

aprendizaje dirigido

Seminarios en los que se potencian dinámicas en pequeños grupos tipo debates, gammificacions, estudios de casos, comentario de artículos, exposiciones orales o teatralizaciones.

  • Debates y foros: conversaciones presenciales o en línea. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizats por el docente.
  • Estudio de casos: dinámica que parte del estudio de un caso, el cual sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto. El docente puede proponer diversas actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre los estudiantes.
  • Juegos de rol: dinámica de simulación en la que cada estudiante figura un papel especificado por el docente. Como "rol", tendrá acceso a una información específica y deberá "jugar" sus cartas, según las reglas del juego, para resolver o vivir la situación de referencia de la dinámica.

aprendizaje autónomo

  • Resolución de ejercicios: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el docente.
  • Lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las cuales, la lectura crítica de artículos.
  • tutorías: presenciales y online. En las últimas, el alumnado dispondrá de recursos telemáticos, como el correo electrónico y los recursos digitales del ESCSET.

Sistema de evaluación


Consistirá en la evaluación continua, con los siguientes porcentajes:

30%: Participación en actividades planteadas dentro del aula. Deberá asistir a un 80% de las sesiones. No recuperable.

10%: Trabajo en equipo

10%: Presentación oral del trabajo escrito. No recuperable. 

50%: Examen final.

Para poder realizar estas ponderaciones, es requisito indispensable la presentación a la exposición oral del trabajo y superar tanto el examen final como el trabajo escrito con una nota mínima de 5

Si obtiene una calificación inferior a 5 en el examen final o al trabajo escrito, la calificación a la convocatoria ordinaria será de suspendido, Con una nota final de la asignatura igual a la de la parte suspendida, sin opción a establecer ningún porcentaje. En el caso de suspender ambas partes -Examen y trabajo- la nota final de la asignatura suspendida será la del examen final. 

Cuando el resultado final en la convocatoria ordinaria no llegue a 5, Producto de haber aplicado las ponderaciones y haber obtenido una nota inferior a 5, o bien producto de haber suspendido el examen y / o el trabajo escrito, el alumno tiene la opción de presentarse a recuperación.

En el periodo de recuperación, debe recuperar la parte o partes suspendidas:

Parte escrita del trabajo en equipo: 10%

             Examen final: 50%

No podrán realizar la recuperación aquellos estudiantes que no hayan presentado a la convocatoria ordinaria, con la excepción extraordinaria de los casos comptemplats en el punto 2.3 de la Normativa para la evaluación y calificación de los aprendizajes de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa-Tecnocampus. 

Bibliografía


Básico

Robbins, Stephen P .; Judge, Timothy A. Comportamiento organizacional. Naucalpan de Juárez: Pearson, 2013. 13ª edición

Laloux, Federico. Reinventar las organizaciones. Barcelona: Arpa y Alfil Editores, 2017. 4ª ed.

Alcaide, Francisco. Aprendiendo de los mejores I - 21ª edición. Barcelona: Alienta, 2020.

Lencione, Patrick. Las cinco disfunciones de un equipo: un inteligente modelo para formar un equipo cohesionado y eficaz. Madrid: Empresa activa. 2003. 14ª edición

Complementario

http://www.rrhhmagazine.com/inicio.asp?url=/secciones/gescon.asp

http://www.factorhuma.org/index.php?lang=es

Csikszentmihalyi, Mihaly. Aprender a fluir. Barcelona: Kairós 2007.  

Pink, Daniel. La Sorprendente verdad sobre lo que nos motiva. Barcelona: Gestión 2000, 2010.  

Blog de Francisco Alcaide

https://www.franciscoalcaide.com/blog/208-lo-mejor-de-2019-articulos-entrevistas-libros-y-mas

Bock, Laszlo, La nueva fórmula del trabajo. Barcelona: Conecta. 2018

 

Covey, Stephen, Los 7 Hábitos de la gente áltamente efectiva. Barcelona: Planeta. Última edición. 

García, Santi. El arte de dirigir a personas. Barcelona: Libros de cabecera. 2016. 2ª edición

Guarnieri, Silvia. Distinciones de coaching. LID Editorial. 2020