Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Francisco de Paula Salazar de La Cruz

Idiomas de impartición


  • Castellano

También se puedo utilizar castellano e ingles.

Competencias


Competencias específicas
  • Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte

  • Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de los mercados

  • Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas

Descripción


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El objetivo fundamental en el aprendizaje de la asignatura consiste en la adquisición por parte del alumno de los conocimientos generales básicos que le permitan comprender la estructura, organización y funcionamiento del sistema de transporte aéreo y su contribución al proceso logístico

 

Resultados de aprendizaje


El Objetivo fundamental en el aprendizaje de la asignatura consisten en la Adquisición miedo Parte del alumno de los Conocimientos generales básicos que le permitan comprender la estructura, Organización y Funcionamiento del sistema de transporte aéreo y sume contribuciones al Proceso logístico

Metodología de trabajo


METODOLOGÍA

 Sesiones teóricas: Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en el que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases. aprendizaje dirigido

Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes aprendizaje autónomo

Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor y lecturas de artículos académicos y de revistas especializados

 

Contenidos


CONTENIDOS

1 AEROPUERTOS Y LOGÍSTICA

Visiones del aeropuerto: legal, interambiador, multiproducción, motor regional. Transporte PAP. Multimodalidad.

Visión logística: eslabón cadena de trasporte multimodal PAP

Visión profesional: aeroportuarios, transportistas, logísticos, institucionales.

 

2 INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS

Región, área de influencia Topografía aeroportuaria

Lado aire-tierra. Accesibilidad. Seguridad Horarios.

SLOTS. restricciones medioambientales

 

3 ORGANIZACIONES AEROPUERTOS

Tipos operadoras aeroportuarios (OIA)

OIA: estadísticas producción: unidades, fuentes, Resultados

OIA: mapas y redes

OIA: Aeropuertos con significancia logística

 

 

4 EMPRESAS DE TRANSPORTE AÉREO (OTA)

Tipos operadoras de transporte aéreo; Reg Base, Reg For, Char, etc. (OTA) OTA: estadísticas producción: Unidades, fuentes, Resultados

OTA: mapas y redes

OTA: aerolíneas con significancia logística

 

5 CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE AÉREO

Flotas generales y cargueras

Carga completa, en bodega, camión aéreo, PAP Estacionalidad de oferta

Simetría de traficos. Exportación e Importación Operación de carga en plataforma

ULD

Seguridad

 

6 ASPECTOS ECONOMICOS DEL TA DE CARGA

Transporte y valor

Aportaciones generales y específicas del TA en la cadena de valor T

Tarifas aeroportuarias

 

7 ENTORNO INSTITUCIONAL DEL TRANSPORTE AÉREO

Tipos de instituciones

Instituciones internacionales, regionales, nacionales

Las 7 grandes: IATA, OACI, FAA, EASA, EUROCONTROL, IFALPA, ACI

Papel de las instituciones

Normas y recomendaciones emitidas

 

8 regulaciones BÁSICA DEL TRANSPORTE AÉREO

Ley de Navegación Aérea Ley de Seguridad Aérea

Leyes aeroportuarias

Normativa UE concordante

Otras fuentes de normativas

Documentación de tráfico de carga

 

9 ENTORNO INSTITUCIONAL DEL TRANSPORTE AÉREO

Tipos de instituciones

Instituciones internacionales, interestatales, regionales y nacionales

Las 7 grandes: IATA, OACI, FAA, EASA, EUROCONTROL, IFALPA, ACI

Papel de las diversas instituciones Normas y recomendaciones emitidas

 

10 regulaciones legales BÁSICA DEL TRANSPORTE AÉREO

Ley Navegación Aérea Ley de Seguridad Aérea

Legislación Aeroportuaria Normativa UE concordante

Otras fuentes normativas

 

11 VALOR DEL TRANSPORTE AÉREO

Variables Económicas agregadas

CGV, comercio internacional y transporte aéreo

Índices de transporte aéreo y comercio internacionales

Camino de la excelencia

 

Contenidos: Versión 1.1 de 08.2016. Revisable.

© Francisco de Paula Salazar de la Cruz. Barcelona. 2016.

Actividades de aprendizaje


Sesiones teóricas:

clase magistral

Presentaciones

Cápsulas de vídeo

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

 

 

Sistema de evaluación


SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación se realiza mediante tres grupos de actividades, cada una de las cuales puede contener diferentes ejercicios. Los grupos de actividades son:

20%: Participación en actividades dentro del aula (Presentaciones, discusión de artículos, fila cero (), etc.)

20%: Entregas de ejercicios

60%: Examen final

 () La "fila cero" se configura con alumnos seleccionados aleatoriamente cada día para responder a cuestiones explicadas en las semanas anteriores.

 

Cada uno de los tres grupos de actividades se califican en el rango de 0-10 puntos, obteniéndose esta calificación como media de todas las actividades realizadas en el grupo. La calificación global del curso se obtiene ponderando la calificación del grupo con el% indicado ..

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.
El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

 

El examen final se compone de las siguientes partes:

Parte teórica con preguntas de respuestas múltiples (sólo una es válida) donde una respuesta correcta suma 1 punto y una incorrecta resto 0,25 puntos como Maxi.

Parte teórica con preguntas de respuesta binaria, V o F, donde se la respuesta es correcta se califica con 1 punto y en caso contrario resto 0,25 puntos como máximo.

Parte teórica con preguntas abiertas de corta longitud, máximo 180 palabras, donde una respuesta correcta suma 1 punto, una respuesta suficiente suma 0,5 puntos y una incorrecta suma 0 puntos.

Parte interpretativa, con explicación del significado de gráficos y tablas enunciados. Se califica en el rango 0-1 punto.

Parte práctica de resolución de problemas numéricos. Se califica en el rango 0-N puntos, el N viene dado por el grado de dificultad del ejercicio.

Alguna parte de las tres anteriores puede ser omitida.

 

La calificación de 10 corresponde al total de puntos obtenibles por preguntas correctas (1) y resolución correcta de problemas (N)

 

Si el examen final es inferior a 4,0 puntos sobre 10,0 la asignatura queda suspendida, aunque puede realizarse un examen final de recuperación. La realización del examen de recuperación sólo será posible si ha realizado en su momento el examen final. Los exámenes finales y de recuperación, no pueden sustituirse por la entrega de trabajos.

 

La calificación global de la materia se obtiene ponderando las calificaciones de las evaluaciones de participación, ejercicios y la calificación del examen final o recuperación. La asignatura sólo se aprueba con una calificación global de la materia igual o superior a 5,0 sobre 10,0 puntos.

 

Bibliografía


Básico

Díaz Rafael, R. (2000). "El derecho aeronáutico". Madrid: Aena

Isidoro Carmona, A. (2000). "Operaciones aeroportuarias". Madrid: F. Aena

Salazar de la Cruz, F. (2018). "Apuntes de la asignatura". Extraidos de Aula Virtual: 2018.

Vila, C. (2003), "Logística de la carga aérea". Valencia: Logis Book

Salazar de la Cruz, F. (2013). "Industria aeroportuaria". Almería: Ed. Círculo Rojo

Arán Iglesia, J. (2003). "La carga aérea". Madrid: Aena.

Salazar de la Cruz, F. (2006). "Introducción a la gestión económica de aeropuertos". Madrid: F. Aena

OACI. (2016): "El transporte mundial de la carga aérea". Montreal: OACI