Título propio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) 

Fechas: del 27 de enero de 2017 al 21 de octubre de 2017
Duración: 30 ECTS/ 300 horas 
Horario: viernes de 16 a 21h y sábado todo el día de 9 a 14h
Modalidad: presencial 
Orientación: profesionalizadora 
Idiomas: catalán,castellano e inglés (10%) 
Precio: 2100€. Curso bonificable por la Fundación Tripartita 

 
2a Preinscripción: hasta el 15 de diciembre
 
Matrícula: del 19 al 22 de diciembre de 2016 y del 9 al 13 de enero de 2017
 
Información y asesoramiento técnico:
Dra. Alba Pardo (Coordinadora acadèmica del Postgrado): apardo@escs.tecnocampus.cat
Sr. Juanjo García (Co-coordinador académico del Postgrado): jgarcia@tecnocampus.cat

Solicitud de información e inscripciones: 
Formación Permanente 
formaciopermanent@tecnocampus.cat 
Tel. (+34) 93 702 19 59 

Presentación 

La promoción de un estilo de vida activo y saludable es clave para la prevención de un gran número de enfermedades y es fundamental en las políticas sanitarias actuales y de futuro que se basan en el concepto de medicina a través del estilo de vida (Lifestyle Medicine). Esta nueva medicina se caracteriza por la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, el control de la obesidad y la reducción tanto del sedentarismo como de la adicción a los hábitos tóxicos y a nuevas conductas adictivas de la sociedad actual como es el mal uso de las redes sociales. 

El estilo de vida es un conjunto de comportamientos y actitudes de una persona que caracterizan su forma de vivir. Estos patrones de comportamiento están condicionados por las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida sociales, económicas y ambientales. Los comportamientos son modificables y tienen un gran impacto positivo en la salud. Un estilo de vida que comporte hábitos saludables junto con una actitud positiva y una buena gestión emocional conduce a mejorar potencialmente la salud de la persona, evita muchas enfermedades crónicas y mejora su calidad de vida y bienestar. 

El fracaso de muchas personas y programas para conseguir un estilo de vida activo y saludable favorece la aparición de nuevas profesiones relacionadas con el proceso de asesoría, guía y gestión del estilo de vida de las personas para mejorar su salud. 

La creación de servicios orientados a la gestión de estilos de vida saludables de las personas es una necesidad y, por tanto, una oportunidad para el emprendimiento y la creación de un negocio ya sea en el ámbito empresarial, sanitario, deportivo, escolar o comunitario. 

Este posgrado es innovador y pionero en la formación de estos profesionales ante el nuevo reto en el mundo de la promoción de la salud a través de un estilo de vida saludable. El curso responde a las necesidades actuales de especialización para mejorar la eficacia de las habilidades clave en el proceso de asesoramiento para lograr con éxito el cambio de estilo de vida de las personas. Por lo tanto, la finalidad del posgrado es formar a los profesionales en nuevos conocimientos, técnicas de motivación, competencias personales y de emprendimiento y experiencias vivenciales para poder gestionar el proceso de cambio y diseñar programas de estilo de vida activos y saludables para sus pacientes, clientes, alumnos, usuarios o trabajadores. 

El interés de este posgrado se enmarca en: 

  • La creciente demanda actual de adopción de hábitos saludables y eliminación de hábitos poco saludables. 

  • La creciente prevalencia de enfermedades vinculadas a una mala gestión del estilo de vida, caracterizado principalmente por el sedentarismo y la falta de actividad física. 

  • La necesidad de formar especialistas en salud desde la perspectiva integral (Lifestyle Medicine), especialmente en actividad física como herramienta preventiva y terapéutica junto con otros hábitos de estilo de vida. 

El desarrollo del Trabajo de Fin de Posgrado incentiva la capacidad investigadora y emprendedora de los alumnos para crear, innovar y desarrollar proyectos, servicios y empresas enfocadas a promocionar la salud a través de estilos de vida activos y saludables. 

A quién se dirige 

Se dirige a graduados en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Dietética, Psicología, Medicina, Pedagogía, Educación Social, Terapia Ocupacional, etc.  

Este curso también se dirige a todos los profesionales, entrenadores personales, terapeutas, nutricionistas y dietistas, profesional médico y sanitario, profesorado de primaria, secundaria y ciclos superiores (todos los niveles), pedagogos, fisioterapeutas, técnicos de salud y de deportes de la administración pública, psicólogos, profesionales de empresas de seguros, técnicos en prevención de riesgos laborales, etc. interesados en mejorar su eficacia profesional utilizando la gestión de recursos aplicada al cambio a estilos de vida activos y saludables para el bienestar integral de las personas y profesional que quieran emprender un proyecto inovador en el mundo actual de la salud. 

Además, también se orienta a emprendedores que quieran desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la salud creando una nueva oportunidad de negocio o servicio.  

Salidas profesionales 

En el ámbito de la salud, el deporte, la educación y la empresa.  

En el ámbito de la salud: 

  • Especialista en diseño de programas de estilo de vida y herramientas para el cambio de conductas.  

  • Especialista en la promoción de un estilo de vida saludable mediante herramientas personales y de emprendimiento.  

  • Especialista en la aplicación de programas de estilo de vida saludable, en gabinetes y centros de salud, basados en la combinación de actividad física/deportiva, conducta alimentaria, hábitos de estilo de vida y de gestión del estrés. 

  • Especialista en el seguimiento y acompañamiento virtual de la gestión de un estilo de vida saludable a partir de sistemas de e-Health o mHealth. 

  • Especialista en salud laboral en empresas. Realizar diagnósticos de salud en trabajadores de empresas y diseñar programas de promoción de estilos de vida activos y saludables. 

  • Formador especialista en la promoción de la salud y estilos de vida en el ámbito de prevención de riesgos y promoción de la salud en empresas.  

En el ámbito de la educación, la actividad física y el fitness: 

  • Especialista en diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas individualizados para la salud. 

  • Especialista en programas de integración de actividad física y reducción del tiempo sedentario. 

  • Especialista en programas de obesidad y sedentarismo. 

  • Especialista en la tutorización virtual de las personas sedentarias que quieran adoptar un estilo de vida activo y saludable. 

  • Entrenador personal especialista en la salud y estilo de vida activo.  

  • Técnico en salud integral y actividad física. 

 

Organizado por: