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Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E1_Interpretar conceptos económicos básicos y el reaonamiento económico, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico
G1_Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional
T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas
T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña
El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión del funcionamiento de la economía abierta a los mercados internacionales. Se introducen los aspectos más relevantes asociados al comercio y las finanzas internacionales y los procesos de integración económica con el fin de que el alumno adquiera una visión rigurosa y actualizada de los principales problemas y perspectivas de la economía mundial.
Análisis de la actual dinámica de las relaciones económicas internacionales bajo la perspectiva de patrones innovadores. La globalización marca un nuevo orden mundial que resume o agrega todo un conjunto de diferentes tendencias globales, las cuales serán estudiadas como un fenómeno o conjunto de procesos esencialmente técnico-económicos. Asimismo se estudia cuáles son los principales impulsores que pueden aportar innovación en un entorno internacional cada vez más competitivo.
Dominar los aspectos matemáticos y estadísticos de problemas económicos y / o de la empresa para la toma de decisiones.
sesiones teóricas |
MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales. |
aprendizaje autónomo |
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor. MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos. MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET. |
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
Parte 1: Macroeconomía de una economía abierta y mercados de divisas
Parte 2: Teoría del comercio internacional
Parte 3: Empresas multinacionales
Parte 4: Política comercial internacional
El adecuado seguimiento del curso de un alumno implica, de forma general, las siguientes etapas:
La asistencia a clase es obligatoria, aunque, todo el material didáctico será proporcionado a través de Moodle y el libro de texto obligatorio. Sin la asistencia a las clases no forma parte de la evaluación y no influye la nota final de la asignatura. Hay que remarcar que el estudiante que no participe en las clases se enfrenta con un volumen de material didáctico muy importante y por lo tanto, puede tener importantes dificultades de entender todo este material estudiante solo.
b. trabajo individual
El aprendizaje de la asignatura implica el estudio del material explicado en cada sesión, la realización de trabajos prácticos y la participación en talleres y seminarios dirigidos a lectura, comentario y discusión crítica de casos, informes, vídeos, presentaciones y artículos de carácter económico. En cualquier caso el síl·labus colgado en el aulario virtual (Moodle) explica detalladamente todo el contenido del curso.
La evaluación consiste en tres partes:
Los alumnos deberán aprobar cada una de las tres partes del curso por separado para aprobar todo el curso (nota mínima de 5 sobre 10 en cada ítem de evaluación).
recuperaciones
Los alumnos que hayan suspendido el exam tendrán derecho a la recuperación. Sólo se puede recuperar el examen final y no las otras dos partes de la evaluación continuada. En el examen de recuperación se examina toda la asignatura.
Un alumno que no se haya presentado a las dos partes del examen NO puede presentarse a la recuperación.
KRUGMAN, Paul; Obstfeld, Maurice; Melitz, Marc (2020). International Economics: Theory and Policy. (Oro año other edition)
Pugel, Thomas (2015) "International Economics". McGraw-Hill Education; Edition 16.
KRUGMAN P., Obstfelder M., Melitz M. (2012) "Economía internacional", 9ª Edición, Pearson Education.
CORE (2021) The Nation and the World Economy. Capítulo 18 of the online book "La economía"By the CORE Project (also available in Spanish).
WTO and UNCTAD (2012) "A Practical Guide to Trade Policy Analysis". World Trade Organization and United Nations Conference on Trade and Development. Available on their website: http://vi.unctad.org/tpa; https://www.wto.org/english/res_e/publications_e/practical_guide12_e.htm
AUBOIN, Marco; RUTA, Michele. The relationship between exchange rates and international trade: a literature review. World Trade Review, 2013, vol. 12, no 3, p. 577-605.