Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Rosa Herrero Antón

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carlos Bonet Papell

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

La docencia de esta asignatura es principalmente en catalán. Sin embargo, algunas sesiones, la bibliografía, parte de los contenidos y las herramientas pueden ser en español o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas
  • EFB4_Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en la ingeniería

  • EIS2_Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto, mediante la búsqueda de compromisos aceptables, dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interidisciplinar ya sea como un miembros más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


El objetivo general de la asignatura es hacer entender el papel de las personas como centro y objetivo principal de cualquier producto informático, la importancia de las interfaces
gráficas de usuario y el papel capital de la Interacción Persona-Ordenador (IPO) y, en concreto, la usabilidad y la accesibilidad, en el diseño y la realización de aplicaciones informáticas.
Uno de los ejes transversales de la asignatura es mostrar los pasos a seguir en el DCU (Diseño centrado en el usuario) haciendo entender al alumno la importancia de situar al usuario en el centro del diseño del producto final a desarrollar.

Contenidos


1. Introducción a la Interacción Persona-Ordenador (IPO).

2. Diseño y prototipado de interfaces gráficas de usuario. Metodología DCU (Diseño centrado en el usuario).

3. Ingeniería de la usabilidad y accesibilidad web.

4. Desarrollo de interfaces gráficas de usuario.

Sistema de evaluación


(30%) Actividad 1: Proyecto de diseño y desarrollo de una interfaz para un sitio web con CMS (Evaluación de la labor desarrollada por el equipo).
La nota se distribuye en los siguientes conceptos:

- Benchmarquing (25%)
- Prototipaje (25%)
- Av. Heurística (25%)
- Resultado final Producto en CMS (25%)

(20%) Actividad 2: Definición y desarrollo de una interfaz web con HTML y CSS (Las tareas de esta actividad se realizan individualmente).
La nota quedará distribuida según se detalla a continuación:

- Diseño básico HTML (30%)
- Diseño en HTML añadiendo la gestión de estilos CSS (40%)
- Uso de CSS avanzado (30%)

(50%) Actividad 3: Examen final individual 
La nota quedará distribuida según se detalla a continuación, donde se debe superar con una nota igual o superior a 4,5 cada parte del examen final:

- Conceptos de los contenidos 1,2 y 3 (20%)
- Conceptos del contenido 4 (10%)
- Ejercicio de programación HTML y CSS (20%)

normativa:

  • Como mínimo es necesario obtener un 4.5 en cada una de las partes del examen y en las actividades 1 y 2 para aprobar la asignatura.
  • Siguiendo la normativa general, la copia en las actividades de evaluación trae como consecuencia la evaluación con una nota SUPENS (0) de toda la asignatura.
  • Todas las actividades son obligatorias. Las actividades no realizadas -oa las que no se ha asistido- son evaluadas como 0.
  • Es necesario asistir a las sesiones prácticas en un 80% para poder superar la asignatura.

Bibliografía


Básico

Krug, Steve. "No me hagas pensar, Actualización", tercera edición, Anaya Multimedia, 2015. ISBN-13: 978-8441537279. ISBN-10: 8441537275

Krug, Steve. "Do not Make Me Think Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability, 3rd Edition", tercera edición, New Riders, 2014. ISBN-13: 978-
0321965516. ISBN-10: 0321965515.

Johnson, Jeff. "Designing with the Mind in Mind, second edition", segunda edición, Morgan Kaufmann, 2014. ISBN: 978-0-12-407914-4

Complementario

Shneiderman, Ben; Plaisant, Catherine. "Designing the User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Interaction (6th Edition)", Pearson, 2016. ISBN-
13: 978-0134380384. ISBN-10: 013438038X.

Nielsen, Jakob; Loranger, Hoa. "Usabilidad. Prioridad en el diseño Web ", primera edición, Anaya Multimedia, 2006. ISBN-13: 978-8441520929. ISBN-10:
8441520925.

Nielsen, Jakob; Budiu, Raluca. "Usabilidad en dispositivos móviles", primera edición, Anaya Multimedia, 2013. ISBN-13: 978 hasta 8441533387. ISBN-10: 8441533385.

MacDonald, Matthew. "HTML5: The Missing Manual", segunda edición, O'Reilly, 2014. ISBN 978-1-4493-6326-0. ISBN-10: 1449363261

Nielsen, Jakob; Loranger, Hoa. "Prioritizing Web Usability", primera edición, New Riders, 2006. ISBN-13: 978-0321350312. ISBN-10: 0321350316.

McFarland, David Sawyer. "CSS: The Missing Manual, 4th Edition", cuarta edición, O'Reilly, 2015. ISBN-13: 978-1491918050. ISBN-10: 1491918055
Granollers,

Nielsen, Jakob; Budiu, Raluca. "Mobile Usability", primera edición, New Riders, 2012. ISBN-13: 978 a 0321884480. ISBN-10: 0321884485.