Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Lluís Codinas Poch
Roger Guardiola Martinez 

Idiomas de impartición


  • Català

Algún documento puede estar escrito en castellano e inglés

El sistema Amadeus se trabajará en catalán/castellano e inglés

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.

  • CE17. Reconocer detalles del funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales a nivel mundial.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


  • Estudio y análisis de todos los procesos que intervienen en el ciclo del negocio de los viajes.
  • Análisis de las estructuras empresarals y sus formas de gestión.
  • Creación de productos de viajes con la fijación de precios y desarrollo del presupuesto.
  • Gestión de reservas aéreas a través del sistema Amadeus

NOTA:

- El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


MÓDULO I:

  1. La regulación de las Agencias de Viajes
  2. La estructura empresarial de las Agencias de Viajes
  3. La gestión empresarial y la perspectiva de género
  4. La intermediación turística
  5. Los viajes combinados: Concepto y tipología de viajes combinados. Análisis de los servicios turísticos y sus precios. Elaboración y cotización de presupuestos. Determinación de precios.

MÓDULO II:

  1. GDS Amadeus: gestión de reservas aéreas

Sistema de evaluación


La asignatura se divide en dos MÓDULOS:

  • MÓDULO I: Se impartirá un total de 4 créditos (40 horas) y tendrá un peso del 60% del total de la asignatura.

Este 60% se distribuye en:

- Examen final. tendrá un peso del 40% de la nota del MÓDULO I. La nota mínima a alcanzar para hacer la media del MÓDULO I deberá ser de 5. 

- Casos prácticos: tendrán un peso del 15% de la nota del MÓDULO I. Deberán entregarse un mínimo del 80% de todos los casos propuestos de los diferentes temas.

- Asistencia y participación en clase: tendrá un peso del 5%. Se tendrá que asistir un mínimo del 80% a las sesiones para tenerlo en cuenta.

  • MÓDULO II: Se impartirá un total de 2 créditos (20 horas) y tendrá un peso del 40% del total de la asignatura.

- Examen final. tendrá un peso del 35% de la nota del MÓDULO II. La nota mínima a alcanzar para hacer la media del MÓDULO II deberá ser de 5. 

- Asistencia y participación en clase: tendrá un peso del 5%. Se tendrá que asistir un mínimo del 80% a las sesiones para tenerlo en cuenta.

 

OBSERVACIONES

Para aprobar la asignatura debe obtenerse una nota del examen igual o superior a 5 de cada MÓDULO.

Para poder acceder a la recuperación es necesario presentarse a la prueba final.

En caso de que un/a estudiante deba presentarse a la recuperación, lo hará sólo de aquellos Módulos que tenga suspendidos.

Bibliografía


Básico

Fernández, Carmen y Blanco, Ana (2008). Producción y venta de servicios turísticos en Agencias de Viajes. Editorial Síntesis.

Alcantara, Álvaro (2017). Vivir de los viajes: Cómo diseñar tu agencia de viajes de éxito y vivir tu pasión. Editorial Letras de Autor.

Ameigeiras, Celia (2014). Comercialización y venta de servicios turísticos. Editorial Síntesis

Complementario

Oller, Jordi (1994). Contabilidad de costas para las agencias de viajes, hoteles y campings. Editorial Síntesis. Madrid.