Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Narciso Martí Fabregó

Idiomas de impartición


  • Català

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar los principios del turismo en cuanto a su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica e identificar las tipologías de espacios y destinos turísticos y los principales agentes turísticos que operan en ellos, tanto públicos como privados.

  • CE12. Dominar los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento, restauración e intermediación turística.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

Descripción


  • Estudio de la organización de las empresas de alojamiento.
  • Análisis de los distintos departamentos de una empresa de alojamiento para una buena organización.
  • Estudio de las normativas para la legalización de una empresa de alojamiento.

 

  • El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


  1. El huésped, Comensal o Visitante.
  2. Normativa / Clasificaciones Hotelera.
  3. La Dirección: Características, protocolo, fidelización, políticas y objetivos, organigramas.
  4. Gestión: PMS - TICs - Business Intelligence- Big Data, Innovación, ferias, producto, sistemas, ratios, comercialización, segmentación, procesos.
  5.  Los precios: Costes, Marketing, Impuestos, canales de distribución, contratos, tarifas. Revenue Management -PMS
  6. RRHH- Recursos Humanos: Cliente interno, motivación, reuniones departamentales, formación, funciones.
  7. La Recepción: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TICs.
  8. Recepción. Back Office: Comercial, TTOO - contratos, Reservas, objetivos y políticas, gestión de grupos, gestión pasantes, planning. TICs
  9. Recepción. Front Office: Check in / out, fichas, funciones e instrucciones, registros y controles, conserjería. TICs
  10. Pisos y Lavandería: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TICs
  11. Comidas y Bebidas I. Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, conocimiento del material y servicios, normas, recopilación de datos. TICs
  12. Comida y Bebidas II.Organización, protocolo, instrucciones, registros y controles. TICs
  13. Almacén y compras: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de datos. TICs
  14. Mantenimiento: Organigrama, RRHH, objetivos y políticas, perfiles, funciones, gestión del departamento, normas, recopilación de dades.TIC s
  15. Pautas del trabajo

Sistema de evaluación


40% Trabajo de fin de asignatura "Proyecto y organización de un hotel"

10% Participación en el aula

50% Examen final

Es necesario aprobar el examen final para contabilizar el porcentaje del trabajo y las prácticas.

Recuperación. En el caso de que un estudiante haya suspendido el examen final podrá ir a la recuperación. Sólo se recuperará el examen.

Bibliografía


Básico

Blasco, Albert y Vives, Roser. (2014). "Fundamentos de la gestión de alojamiento y restauración". Editorial Síntesis SA. Madrid

Martí Narciso (2021). Gestión por procesos en hostelería y restauración. Manual de mapas de procesos para servicios de hostelería y restauración. Editorial Circulo Rojo

Talón Pilar, Gonzalez Lydia, Segovia Mónica. (2012). "Yield Revenue Management en el sector hotelero. Delta Publicaciones. Madrid

Complementario

De Urbina, José A. (1990). "El arte de invitar.Suprotocolo" .Consejo Superior de Relaciones Públicas de España.

Huete Luis María. (2008). "Servicio & Beneficios" .Ediciones Deusto. Barcelona.

Muñoz, Andres. (2005) "Logística y Turismo". Editorial Diaz de Santos.

R.Nieven, Paul. (2003). "El cuadro de mando integral paso a paso" .Gestión2000. Barcelona