Que estás buscando?
B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados
E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La asignatura de Patología cardiorrespiratoria está ubicada dentro del Módulo de formación específica en fisioterapia, materia 3: Fisioterapia en especialidades clínicas. Es una asignatura de formación obligatoria (4 ECTS).
La asignatura comprende el estudio de las patologías más relevantes del sistema cardio-respiratorio, para que el alumno sepa identificar la afección, conozca los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos más significativos, para poder realizar un óptimo abordaje y tratamiento fisioterapéutico , con el objetivo de mejorar su estado de salud y promover la prevención.
Es importante que se conozcan las guías de buena práctica clínica en las diferentes enfermedades cardíacas y pulmonares, así como la efectividad, utilidad y validación científica de la intervención de los procesos fisioterapeúticos en cada una de las enfermedades.
Para cursar esta asignatura es recomendable que el alumnado tenga adquiridos los conocimientos básicos de fisiología y anatomía humana (Módulo de formación básica. Materia 1).
Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
SISTEMA DE EVALUACIÓN - Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores:
SE 1. Portafolio electrónico: Ponderación mínima 10%; ponderación máxima 40%
SE 2. Exposición oral: Ponderación mínima 20%; ponderación máxima 50%
SE 3. Examen: Ponderación mínima 30%; ponderación máxima 60%
SE 4. Autoevaluación: Ponderación mínima 5%; ponderación máxima 30%
SE 5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación: Ponderación mínima 5%; ponderación máxima 30%
"La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un" No Presentado "en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo . "
Farreras Rozman. 2016. Tratado de Medicina Interna. Volumen I y II. 18º edición. Ed. Elsevier
West. Fisiopatología pulmonar. Ed Wolters Kluwer. 2017
Guyton y Hall. 2016. Tratado de Fisiología Médica. 13º edición. Ed.Elsevier
El profesorado facilitará bibliografía complementaria actualizada (guías médicas, artículos y revisiones bibliográficas).