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B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E15_F Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
E17_F Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
E19_F Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales
T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional
T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
La Confederación Mundial de Fisioterapia (ER-WCPT) define la Fisioterapia Basada en la Evidencia (FBE) como “un compromiso para utilizar la mayor evidencia científica disponible en la toma de decisiones clínicas sobre el cuidado de un individuo y que integra al suyo turno tanto el conocimiento adquirido durante la práctica profesional como aquel obtenido a través de la investigación sistemática en un determinado campo.
Este concepto, derivado a su vez de la Medicina Basada en la Evidencia, tiene como objetivo integrar en la práctica clínica habitual de los fisioterapeutas los conocimientos teórico-prácticos adquiridos mediante la experiencia profesional con la evidencia científica actual en relación a las técnicas y terapias utilizadas en fisioterapia y las preferencias y características específicas de cada paciente, con el objetivo final de proporcionar a nuestros pacientes/sujetos la mejor atención posible.
A lo largo de esta asignatura profundizaremos en el concepto y significado de la FBE poniendo el acento especialmente en su aspecto más científico, intentando integrarlo dentro del razonamiento clínico y la toma de decisiones en fisioterapia mediante la lectura crítica de estudios de investigación actuales y el debate e intercambio de experiencias y opiniones
Fisioterapia basada en la evidencia.
Sistema de evaluación |
ponderación |
SE1. Portafolios |
40% |
SE2. Exposición |
20% |
SE3. examen |
30% |
SE4. autoevaluación |
10% |
Para poder promediar, habrá que sacar un mínimo de 5 sobre 10 en el portafolio electrónico y 4 sobre 10 en el examen final. Las actividades de autoevaluación no son recuperables.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
recuperación:
En el caso de sacar menos de un 5 en el portafolio electrónico habrá que realizar un examen que consistirá en la resolución de un caso clínico
En caso de sacar menos de un 4 en el examen final, habrá que volver a realizar el examen.
Robert Herbert Gro Jamtvedt Judy Mead Kåre Birger Hagen; Practical Evidence-Based Physiotherapy (2nd edición). Elsevier 2005
Straus SE., Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Como ejerci y enseñar la MBA (3ª edición). Elsevier 2006
CASPE- Programa de Habilidades en Lectura Crítica Español https://redcaspe.org/