Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Anabel Casanovas Alvarez
Alex Castan Delshorts 
Estefanía Casas Patarro 
Karima Bouallalene Jaramillo 
Marta Casanovas Marbà 
Melisa González Gómez 
Mª José Alfonso Pavón 
Nerea Sánchez Giménez 
Raquel Tornero Saltó 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Competencias


competencias básicas
  • B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_F Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E4_F Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al terminar los estudios, los estudiantes sepan aplicar tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en la atención primaria y comunitaria

     

  • E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados

     

  • E10_F Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E11_F Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes

     

  • E12_F Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud

     

  • E14_F Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

     

  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

  • E18_F Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios

     

  • E19_F Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La asignatura Prácticum I comprende todas aquellas actividades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en el entorno asistencial de la práctica profesional. Durante su desarrollo, el alumno/a participa en la práctica clínica, así como en tutorías grupales que le orientan a la reflexión sobre la práctica clínica.

El Prácticum I integra todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias del Grado en Fisioterapia y se lleva a cabo bajo la tutela de fisioterapeutas calificados y con amplia experiencia profesional. Una de las figuras será el/la tutor/a clínico/a de la entidad colaboradora donde el alumno realizará las prácticas y su principal función será velar por el buen desarrollo de las mismas respetando su finalidad formativa. Esta figura se presenta como una herramienta indispensable en el aprendizaje del alumno/a durante este período. El asesoramiento, acompañamiento y tutorización asegura la calidad en el proceso de consecución de conocimientos teóricos y prácticos del alumno/a, en un área de trascendente importancia, como son las prácticas externas. La otra figura será el/la tutor/a académico/a que será un/a profesor/a de la universidad que orienta el proceso de aprendizaje del estudiantado siempre desde una perspectiva docente y en contacto con el tutor/ en clínico/a. Ambos tutores tienen la función de garantizar tanto el desarrollo de las competencias adquiridas por el alumnado como su evaluación. Ésta, se trata de una evaluación continuada y formativa, donde se evalúan tanto competencias genéricas como específicas de cada uno de los Prácticums. 

La asignatura del Prácticum I tiene como objetivo principal el contacto directo con los pacientes y el equipo multidisciplinar en diferentes mutuas privadas, donde se trata a pacientes con diferentes lesiones agudas, subagudas y crónicas de diferentes niveles de complejidad.

Contenidos


 En la asignatura Prácticum I, el alumnado pone en práctica los conocimientos obtenidos durante el aprendizaje teórico de la titulación y articulan la teoría con la práctica desarrollando la capacidad crítica necesaria para la formación de interrogantes profesionales.

Las prácticas externas tuteladas pretenden que el estudiantado desarrolle e integre, de forma continuada y progresiva, las competencias necesarias para aplicar en un contexto real profesional los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que configuran el plan de estudios. Los contenidos que se trabajarán en el Prácticum I están relacionados con el aprendizaje del modelo práctico de la intervención de fisioterapia en las diferentes especialidades de la profesión, como prevención, evaluación, diagnóstico específico, diseño de los diferentes protocolos de intervención y planes de actuación personalizado

El Prácticum I está compuesto por dos bloques:

- un bloque práctico de prácticas externas en centros de fisioterapia concertados con mutuas privadas

- un blog de elaboración de la memoria de prácticas externas y un seminario presencial reflexivo de la experiencia del primer contacto con pacientes reales

 

 

Sistema de evaluación


Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla:

Sistema de evaluación ponderación máxima Ponderación mínima
SE8. Elaboración de la memoria de prácticas 35% 35%
SE9. Evaluación del seguimiento de las prácticas 65% 65%

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

En caso de que el alumno/a realice una única falta de asistencia injustificada la calificación de la asignatura será "No presentado/a" y no se tendrá derecho a recuperación. En caso de superar el máximo de faltas justificadas o no superar la asignatura existe la posibilidad de recuperarla durante el período establecido de recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

https://www.fisioterapeutes.cat/ca/institucional/legislacio/codi-deontologic

Fernández de las Peñas C, Melián Ortiz A. Cinesiterapia. Bases fisiológicas y aplicación práctica. 2ª edición. Barcelona: Elsevier; 2019

Niaz, Aymán (2019). Essentials of Physiotherapy Clinical Practice: A guide for physiotherapist