Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Marco Terradellas Fernández
Luz Adriana Varela Vásquez 

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català
  • Inglés

Las clases se impartirán en catalán y castellano.

Algunos artículos y/o referencias bibliográficas pueden estar en lengua inglesa. 

Competencias


competencias básicas
  • B2_F Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_F Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_F Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_F Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E7_F Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia

     

  • E8_F Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E9_F Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación a los objetivos marcados

     

  • E10_F Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E13_F Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

  • E16_F Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas en base a la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T1_F Adquirir la capacidad para comunicarse en una lengua extranjera y trabajar en un contexto internacional

     

  • T2_F Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_F El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La asignatura de Fisioterapia Geriátrica forma parte de la formación obligatoria del Grado en Fisioterapia de la materia Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Esta asignatura quiere aproximar al alumnado sobre los temas relacionados con la salud de las personas mayores, para conseguir los conocimientos y habilidades para un abordaje integral en la atención del envejecimiento.

La asignatura tiene como objetivo principal adquirir los conocimientos básicos y específicos para atender, valorar y tratar desde el ámbito de la Fisioterapia, las diferentes patologías agudas y crónicas asociadas al proceso de envejecimiento, así como conocer las diferentes manifestaciones clínicas y síndromes geriátricas de esta etapa de la vida. El alumnado tendrá que entender y tratar los diferentes problemas relacionados con la salud de las personas mayores con el objetivo de prevenir y tratar la discapacidad, además de promocionar un estilo de vida saludable y conseguir el reto global de envejecimiento activo de la población.

El contenido teórico y práctico de la asignatura pretende dar una visión basada en las guías de buena práctica clínica y fundamentada con la evidencia científica actual publicada.

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo. Además, los objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Contenidos


TEORÍA EN FISIOTERAPIA GERIÁTRICA

  • Introducción a la Geriatría y la Gerontología. El proceso de envejecimiento fisiológico y patológico.
  • Síndromes geriátricos desde la visión médica, física y funcional.
  • Valoración geriátrica integral.
  • Actividad física y ejercicio en personas mayores con patologías crónicas.
  • Atención integral centrada en la persona. Contenciones.
  • Perspectiva de género en las residencias geriátricas.
  • Fisioterapia en cuidados paliativos y atención al final de vida.
  • Rehabilitación domiciliaria en la persona mayor.

PRÁCTICA EN FISIOTERAPIA GERIÁTRICA

  • Introducción al método de manutención de personas ya los cambios posturales.
  • Transferencias y movilizaciones de la persona mayor con distintos niveles de dependencia. Ayudas técnicas para movilización de enfermos.
  • Escalas de valoración física y funcional de la persona mayor.
  • Prevención y tratamiento de las caídas en personas mayores.
  • Revisión de la literatura reciente en Fisioterapia Geriátrica.
  • Vendaje para trastornos circulatorios y vasculares en la persona mayor.
  • Reeducación y acompañamiento de los trastornos de la marcha en la persona mayor. Ayudas técnicas para el desplazamiento autónomo.
  • Actividad física y dinámicas grupales de ejercicio físico para personas mayores.

Sistema de evaluación


Esta asignatura podrá considerar en su propuesta de evaluación los siguientes indicadores detallados en la tabla: 

Sistemas de evaluación

Sistema de evaluación

ponderación mínima

ponderación máxima

SE1. Portafolio electrónico

10%

40%

SE2. exposición oral

20%

50%

SE3. examen

30%

60%

SE4. autoevaluación

5%

30%

SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación

5%

30%

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.  

La nota final de la asignatura es el resultado de la suma de porcentajes de todas las calificaciones obtenidas durante la asignatura. 

Las diferentes partes evaluables de las prácticas y de evaluación continua harán media ponderada para el porcentaje final de la nota correspondiente. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota igual o superior al 5 en todos los apartados que se evalúan. En el caso de las actividades de evaluación continua (si las hay) donde no se presente el alumno/a, constará un "0" en aquel apartado, y el resto de actividades de evaluación continua podrán promediar.

En el caso de suspender durante la Convocatoria Ordinaria, las calificaciones obtenidas en la evaluación continua serán conservadas con la misma ponderación por la Convocatoria de Recuperación como parte de la nota final de la asignatura (tanto las superadas como las no superadas) para preservar los criterios de la evaluación continua.

Para aprobar la asignatura será necesaria la realización mínima obligatoria del 80% de las clases prácticas. En caso de no cumplir con el porcentaje de obligatoriedad de las prácticas, se considerará como un "no presentado/a". De acuerdo con la normativa vigente, sólo puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de "no presentado/a", no se podrá optar a la recuperación y por tanto la asignatura deberá volver a cursarse íntegramente en el curso académico siguiente.

El sistema de evaluación y el período de recuperación se detalla en el Plan de Aprendizaje disponible en el aula virtual al inicio de la asignatura.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "no presentado/a" a la asignatura, por tanto un suspendido de la asignatura sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin prejuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Manual de buena práctica en el cuidado de personas mayores. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Fried LP, Tangen CM, Walston J, Newman AB, Hirsch C, Gottdiener J, et al. Frailty in Older Adults: Evidencia para Phenotype. Journals Gerontol Ser A Biol Sci Med Sci. 2001;56(3):M146–57. Frailty in Older Adults: Evidencia para Phenotype. Journals Gerontol Ser A Biol Sci Med Sci. 2001;56(3):M146–57.

Manual práctico de cambios posturales. Benilde Martínez y Carmen Macià. Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña. Comisión de Fisioterapia en Geriatría.

Carbonell Baeza A, García-Molina VA, Fernández MD. Involución de la condición física por el Envejecimiento. Apunte Med del Deporte. 2009; 44 (162): 98-103.

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Grund S, Gordon AL, Van Balen R, Bachmann S, Cherubini A, Landi F, et al. European consensus donde core principles and future priorities for geriatrico Rehabilitation: consenso statement. Eur geriatra Med. 2020; 11 (2): 233-8.

Dotte P. (1999 y 2001) Método de Manutención manual Los enfermos. Tomo I y II: generalidades y educación gestual específica y aplicaciones clínicas. (5 ed.). Barcelona. Masson.

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Complementario

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Casas Herrero A, Izquierdo M. Ejercicio físico como Intervención eficaz en el anciano frágil. An Sist Sanit Navar 2012; 35 (1): 69-85.

Livingston G, Huntley J, Sommerlad A, Ames D, Ballard C, Banerjee S, et al. Dementia prevention, intervention, and care: 2020 report of the Lancet Commission. Lancet. 2020; 396 (10248): 413-46.

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