Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Pere Bacardit Pintó
Félix Obradò Carriedo 
Marc Badia Rosells 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Competencias


Competencias específicas
  • 40_4_RAE13 - Será capaz de identificar, siguiendo los criterios de la práctica fisioterapéutica, el estado funcional del usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales de éste.

  • 40_4_RAE4 - Incorporará técnicas de asertividad y habilidades sociales aplicándolas, en la educación para la salud en los usuarios a lo largo de toda la vida, en la realización de los seminarios prácticos.

  • 40_4_RAE26 - Será capaz de presentar y defender ante el Tribunal universitario un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

  • 40_4_RAE5 - Será capaz de identificar los factores que intervienen en situaciones de trabajo en equipo y de liderazgo, en las actividades teóricas y/o prácticas en las que se trabaje en esta modalidad.

  • 40_4_RAE8 - Será capaz de explicar la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo de los procesos, los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos.

  • 40_4_RAE3 - Identificará los aspectos psicológicos y sociales en la relación fisioterapeuta-paciente comprendiendo el resultado en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

  • 40_4_RAE6 - Analizará las estructuras anatómicas y los cambios fisiológicos que suceden en las personas a consecuencia de las intervenciones del profesional en fisioterapia, en su aplicación en las asignaturas específicas.

Descripción


La asignatura ANATOMÍA HUMANA II se basa y amplía la asignatura ANATOMÍA HUMANA I con los siguientes contenidos: la enseñanza del sistema músculo-esquelético de la extremidad inferior y la pelvis. Y de la morfología y funcionamiento de los sistemas: reproductor, cardiovascular y linfático. El estudio de los sistemas REPRODUCTOR, CARDIOVASCULAR y LINFÁTICO es necesario para abordar al paciente de forma holística, pues el incorrecto funcionamiento de los diferentes sistemas puede influenciar y/o relacionarse con desórdenes músculo-esqueléticos.

Esta asignatura considera la perspectiva de género.

Contenidos


Tema 0. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.

  • Bibliografía.
  • Funcionamiento de la asignatura.
  • Sistema de evaluación.

Tema 1. SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO

  • Osteología de la pelvis, cadera, pierna y pie.
  • Artrología de la pelvis, cadera, pierna y pie.
  • Miología de la pelvis, cadera, pierna y pie.

Tema 2: SISTEMA REPRODUCTOR

  • Aparato genital femenino.
  • Aparato genital masculino.

Tema 3: SISTEMA CARDIOVASCULAR.

  • La sangre. Vasos: arterias y venas.
  • Configuración externa del corazón.
  • Configuración interna del corazón.
  • Irrigación y vascularización cardíacas.

Tema 4: SISTEMA LINFÁTICO

  • Organización morfo-funcional del sistema linfático.
  • Red de vasos linfáticos.
  • Órganos linfáticos Primarios.
  • Órganos linfáticos Secundarios.

práctica:

  • Palpación: Palpación anatómica de estructuras relacionadas con el temario del trimestre. Con una carga lectiva de 8h 45min.
  • Seminario: Actividades grupales para profundizar en los conocimientos anatómicos del temario del trimestre. Con una carga lectiva de 8h 45min.

Sistema de evaluación


 

 

 

 

 

Sistema de Evaluación 

Sistema de evaluación

ponderación mínima

Ponderación máxima

SE1. Portafolio electrónico

10%

40%

SE2. exposición oral

20%

50%

SE3. examen

30%

60%

SE4. Autoevaluación

5% 

30%

SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación

5%

30%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y válidas en todo el territorio estatal):

  • 0-4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0-8,9: Notable (NT)
  • 9,0-10: Sobresaliente (SB)

Criterios para hacer media entre las actividades evaluadoras: ES NECESARIO APROBAR EL EXAMEN FINAL con UN 5 o SUPERIOR para PROMEDIAR LA NOTA con las demás EVALUACIONES.

- Sistema de calificación cuantitativa:

  • Incorrecto
  • No lo suficientemente bueno
  • correcto
  • Muy bueno
  • excelente

- La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo .

- La asistencia a prácticas es obligatoria. Se permite una falta de asistencia justificada del 20%. Si el alumno no cumple los requisitos de asistencia no podrá presentarse en el examen final. 

- En el Plan de Aprendizaje se detalla información más específica sobre el sistema de evaluación de la asignatura. 

Bibliografía


Básico

Fritsch, H. et al (2003). Atlas de Anatomía II. Órganos Internos. Ed. Omega. Barcelona.

Purvas D, Augustine G, Fitzpatrick D. Neuroscience. 5a edición. Madrid: Panamericana; 2016 p. 209-226.

Kahle, W, et al (2003). Atlas de Anatomía III. Sistema Nervioso. Ed. Omega. Barcelona

Netter, FH (2015) Atlas de Anatomía Humana (6ª ed). Barcelona: Elseiver Masson.

Hall, JE, Hall, ME, & Guyton, AC (2021). Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology

Complementario

Diamond, M, et al. (2006) El Cerebro Humano. Libro de Trabajo. Barcelona. Editorial Ariel Neurociencia.

Kapit, W, et al. (2004) Anatomía Libro de Trabajo. Barcelona Editorial Ariel Ciencias Médicas.