Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Marco Terradellas Fernández

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Maria Mar Rovira Rodriguez
Núria Rabassa González 

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Catalán, castellano e inglés

Competencias


Competencias específicas
  • 2_4_E6_Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte

  • 2_4_E8_Evaluar la condición física, prescribir y desarrollar ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad para estos practicantes

  • 2_4_E2_Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte

  • 2_4_E13_Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

  • 2_4_E1_Realizar los procesos de enseñanza - aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte

  • 2_4_E7_Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas

Competencias generales
  • 2_2_G2_Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y el deporte en sus diferentes manifestaciones

  • 2_2_G8_Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

  • 2_2_G7_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

  • 2_2_G11_Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • 2_2_G1_Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • 2_3_T8_Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional según el marco normativo

competencias transversales
  • 2_3_T1_Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y otras lenguas

  • 2_3_T9_Comunicarse en inglés fluidamente, tanto oralmente como por escrito, en contextos profesionales y académicos

  • 2_3_T6_Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad

  • 2_3_T2_Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • 2_3_T7_Incorporar hábitos de excelencia y calidad para el ejercicio profesional

  • 2_3_T4_Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional con la elaboración y defensa de argumentos y de resolución de problemas dentro de su área

  • 2_3_T5_Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

Descripción


La asignatura de Psicología de la Actividad Física y el Deporte aporta a los alumnos de CAFE los conocimientos básicos sobre los aspectos psicológicos que se dan en la realización de actividad física y en las dinámicas de entrenamiento y competición deportiva.

Estos conocimientos son aplicables para la mayoría de salidas profesionales (monitor de fitness, entrenador personal, preparador físico, técnico deportivo, profesor ...) porque permiten entender y conectar mejor con las personas a las que estos profesionales se dirigen (mejorando su liderazgo ), y porque son una ayuda de cara a poder optimizar mejor las dinámicas de entrenamiento (mejorando la faceta técnica a partir de incorporar y gestionar los procesos psicológicos en el aprendizaje y en el rendimiento).

El planteamiento de la asignatura (semipresencial y con dinámicas participativas) implica para los alumnos un importante trabajo de manera individual y autónoma como en grupos y participando en los diferentes seminarios y ejercicios programados.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Contenidos


BLOQUE 1. FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA

Tema 1. Introducción a la Psicología y la Psicología del Deporte

  • La Psicología. Definición y objeto de estudio
  • Evolución histórica de la psicología. escuelas
  • La Psicología del Deporte. Definición y objeto de estudio.
  • Evolución histórica de la Psicología del Deporte.
  • El rol del Psicólogo Deportivo. Ámbitos de intervención y acreditación profesional.

Tema 2. Introducción a los instrumentos y herramientas de recogida de datos en psicología

  • Evaluación en Psicología del Deporte: Exploración inicial, seguimiento y valoración.
  • Cuestionarios y pruebas más utilizadas en Psicología del Deporte: herramientas disponibles (CBAS, ICE, SAS-2...).
  • Las entrevistas: formatos y aplicaciones.
  • Metodología de la observación: procedimientos e instrumentos de observación externa y autoobservación.

BLOQUE 2. LOS VALORES Y EL DEPORTE

Tema 3. La socialización a través del deporte

  • Definición
  • La transmisión de valores a través del deporte
  • Estereotipos de género
  • Abuso sexual y violencia de género.

BLOQUE 3. LA PSICOLOGÍA Y LAS VARIABLES INDIVIDUALES

Tema 4. La motivación y la emoción

  • ¿Qué es la motivación. Principales teorías en el ámbito deportivo.
  • La motivación en el contexto deportivo: herramientas y aplicaciones.
  • Qué son las emociones. Principales teorías en el ámbito deportivo.
  • Las emociones en el contexto deportivo: herramientas y aplicaciones.

Tema 5. La autoconfianza

  • ¿Qué es la autoconfianza y su impacto en el rendimiento.
  • Principales modelos aplicados al ámbito deportivo.
  • Herramientas para trabajar la autoconfianza.

Tema 6. Atención y concentración 

  • ¿Qué es la atención. Principales teorías en el ámbito deportivo.
  • Mejorando la atención y la concentración: estrategias aplicadas.

Tema 7. La personalidad

  • Concepto de personalidad
  • Principales teorías de la personalidad aplicadas al deporte
  • La personalidad y el deporte: aplicaciones en el ámbito del deporte

Tema 8. La ansiedad y el estrés

  • Concepto y definición de estrés, ansiedad y activación.
  • Principales teorías y modelos utilizados en el deporte.
  • Fuentes y efectos de la ansiedad en el deporte: la ansiedad competitiva.
  • Estrategias para controlar el nivel de estrés y ansiedad en los deportistas

BLOQUE 4. PSICOLOGÍA DE GRUPOS

Tema 9. El liderazgo

  • Tipo de liderazgo. Características y herramientas de evaluación.
  • Habilidades directivas. Conducta directiva y conducta de apoyo
  • Estrategias aplicadas por ser un líder efectivo

Tema 10. La comunicación

  • Definición y características.
  • Modelos teóricos más aplicados al ámbito deportivo
  • Estrategias para una comunicación efectiva

Tema 11. Gestión de grupos

  • La gestión de conflictos en el ámbito deportivo.
  • Principales habilidades personales para la gestión grupal. Ejemplos prácticos.
  • Estrategias desde la psicología deportiva

 

 

BLOQUE 5. PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE 

Tema 12. Las leyes del aprendizaje

  • Principios del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante
  • La evaluación conductual. Conceptos básicos y aplicación al deporte.
  • Técnicas conductuales: el cuestionario CBAS.

BLOQUE 6. OTROS CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA

Tema 13. Los riesgos psicológicos del deporte

  • las adicciones
  • Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia
  • La salud mental

Tema 14. Psicología de las lesiones 

  • Modelos teóricos más empleados en la intervención de lesiones
  • La psicología del dolor: principios básicos.
  • Fases de una intervención en la recuperación de lesiones. Caso práctico.

Tema 15. La psicología del arbitraje  

  • Introducción a la psicología del arbitraje
  • Creación de un plan de entrenamiento psicológico para árbitros 

Tema 16. La retirada del deportista

  • Factores psicológicos de la retirada deportiva
  • Factores contextuales de la retirada deportiva
  • Preparación a la retirada.

 

 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

  • 0-4,9: Suspenso (SS)
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP)
  • 7,0-8,9: Notable (NT)
  • 9,0-10: Excelente (EX)

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

 

actividad evaluadora

ponderación

Competencias

evaluación continua

50%

G9, B2, G6, B3, G12

examen Final

50%

G9, B2, G6, B3, G12

 

Por tanto, la adquisición de competencias por parte del alumno / a será valorada a través del sistema de evaluación continua ya través de un examen final.  

 

examen Final

El examen final tiene una ponderación total del 50% de la nota global de la asignatura.

Criterios NECESARIOS para hacer la media entre las actividades evaluadoras:

actividad evaluadora

Criterio para hacer media

evaluación continua

≥ 5/10

examen Final

≥ 5/10

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

 

evaluación Continua

Tiene una ponderación total del 50% de la nota global de la asignatura. Para tener derecho al examen final, el estudiante debe aprobar la evaluación continua (nota mínima un 5). Si se suspende la evaluación continua, automáticamente se suspende la asignatura. La evaluación continua no es susceptible de recuperación.

 

actividad

Descripción

ponderación

trabajo grupal

Técnicas regulación nivel activación

20%

trabajo grupal

Seminario Comunicación

15%

trabajo grupal

seminario Ruler

15%

 

Habrá un examen de recuperación que se hará a principios del siguiente trimestre. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.

Se guardarán las notas de seminarios, trabajos para hacer media con el examen de recuperación. En el caso de suspender, los alumnos deberán cursar la asignatura al siguiente año y no se guardará ninguna nota.

Actividad evaluadora en el período de recuperación

ponderación

Examen

50%

 

Bibliografía


Básico

Arbinaga, F. y Cantón, E. (2013). Psicología del deporte y la salud: Una relación compleja. Madrid: Editorial EOS.

Vives, J. (2011). Entrenando al entrenador: Ideas y trucos para una comunicación constructiva y eficaz. Madrid: Bubok.

Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y del deporte. Segunda edición. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España.

Buceta, JM (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dyckinson.

Buceta, JM (2021). Psicología del Deporte del Alto Rendimiento. Dykinson.

Complementario

Valdés, HM (1998). Personalidad y deporte. Barcelona: INDE Publicaciones.

Clèries, X. (2006). La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Elsevier.

Gil, J. (2004). Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Pirámide: Madrid.

Miangolarra, JC (2003). Rehabilitación clínica integral. Funcionamiento y discapacidad. Masson: Barcelona.

Márquez, Sara. (2004). Ansiedad, estrés y deporte. Madrid: Editorial EOS