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E12_Planificar estrategias empresariales relacionadas con los fenómenos económicos y sociales típicos de la sociedad del bienestar y la industria del entretenimiento digital. Convertir ideas en actos de forma creativa e innovadora
Curso que realiza una introducción a la definición de comunicación, las teorías sobre la comunicación de masas y sus efectos, la comunicación persuasiva y cómo se hace investigación científica sobre un tema comunicativo. También trata la publicidad como forma de comunicación y sus efectos desde el ámbito social.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
RA1 Explicar la relación entre comunicación y sociedad, los diversos modelos teóricos que se han establecido, y las diferentes metodologías existentes para su análisis.
RA2 Definir el proceso de comunicación, sus componentes y las diferentes formas de comunicación existentes.
RA3 Mostrar las características de la publicidad como forma de comunicación, así como sus técnicas, objetivos, formatos y el proceso de planificación estratégica que la genera.
RA4 Describir las características e implicaciones sociales, políticas, económicas y psicológicas de la Sociedad de la Información y la globalización.
Resultados de aprendizaje complementarios:
RAC1 Argumentar un posicionamiento sobre el nuevo paradigma comunicativo y sus efectos sociales.
RAC2 Plantear un método de investigación para un fenómeno comunicativo.
RAC3 Analizar los datos existentes para la elaboración de conclusiones y una opinión propia.
El curso utiliza la metodología de la clase expositiva participativa. Se combinará una exposición de los temas al estilo de clase magistral con actividades de breve duración, en grupo o individuales, que ayuden al alumnado a participar del contenido teórico y que incite a presentar reflexiones constructivas. En las clases se presentará la teoría acompañada de ejemplos visuales y casos reales. Al mismo tiempo, se indicarán las pautas y normas para la realización del estudio de caso y la presentación del análisis de un spot audiovisual.
Se realizará un especial énfasis en la presentación formal y la organización coherente de los trabajos y exposiciones orales, así como en la interpretación y valoración crítica de los análisis y comentarios planteados.
Las horas totales de dedicación del estudiante, según el tipo de actividades, son las siguientes:
Actividades en grupo grande / teoría: 31h.
Actividades dirigidas: 26h.
Aprendizaje autónomo: 93h.
Total de horas: 150h.
Contenido 1: ¿Qué entendemos por comunicación? |
Dedicación: 29h |
Grupo grande / teoría: 8h Actividades dirigidas: 6h Aprendizaje autónomo: 15h |
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 1.1.Definiciones. Comunicación, información y significación. 1.2.Componentes de la comunicación. 1.3.Tipo de comunicación. 1.4. Receptores. Tipo de público. 1.5. Comunicación de masas. Cultura de masas. 1.6. Medios de comunicación de masas. Origen, funciones y dimensiones. 1.7. Características de la comunicación audiovisual. 1.8. Nuevo paradigma de la comunicación. La rotura de la masa. |
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actividades vinculadas |
Actividad 1: Elaboración de un proyecto científico en grupo. Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico en grupo. Actividad 3: Examen parcial. Actividad 5: Actividades en el aula. |
Contenido 2: La comunicación persuasiva |
Dedicación: 26h |
Grupo grande / teoría: 5h Actividades dirigidas: 6h Aprendizaje autónomo: 15h |
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 2.1. Definición. Convencer, persuadir y manipular. 2.2. Propaganda, marketing y publicidad. 2.3. Finalidades y objetivos de la publicidad. 2.4. El mensaje publicitario: forma, contenido y planificación. 2.5. La publicidad audiovisual: formatos y características. 2.6. Modelos de spots televisivos publicitarios. 2.7. Nuevo paradigma de la publicidad y la propaganda contemporánea. 2.8. La publicidad y la propaganda en internet y en las nuevas tecnologías. 2.9. neuromarketing. |
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actividades vinculadas |
Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico en grupo. Actividad 3: Examen parcial. Actividad 4: Análisis de un spot o una forma de comunicación persuasiva. Actividad 5: Actividades en el aula. |
Contenido 3: La publicidad como elemento social |
Dedicación: 21h |
Grupo grande / teoría: 4h Actividades dirigidas: 5h Aprendizaje autónomo: 12h |
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 3.1. Aparición y evolución de la publicidad. 3.2. Sujetos de la actividad publicitaria. 3.3. El modelo de la sociedad consumista. Públicos objetivos. 3.4. Efectos de la publicidad. |
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actividades vinculadas |
Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico en grupo. Actividad 3: Examen parcial. Actividad 4: Análisis de un spot o una forma de comunicación persuasiva. Actividad 5: Actividades en el aula. |
Contenido 4: La comunicación desde la Ciencia |
Dedicación: 35h |
Grupo grande / teoría: 5h Actividades dirigidas: 4h Aprendizaje autónomo: 26h |
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 4.1. La ciencia que estudia la comunicación. 4.2. La comunicación como objeto de estudio. 4.3. Métodos y técnicas de estudio de la comunicación. 4.4. Teorías de la comunicación. 4.5. Modelos de la comunicación. 4.6. Teorías sobre los efectos de la comunicación de masas. |
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actividades vinculadas |
Actividad 1: Elaboración de un proyecto científico en grupo. Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico en grupo. Actividad 4: Análisis de un spot o una forma de comunicación persuasiva. Actividad 5: Actividades en el aula. Actividad 6: Examen final. |
Contenido 5: La Sociedad de la Información |
Dedicación: 22h |
Grupo grande / teoría: 4h Actividades dirigidas: 3h Aprendizaje autónomo: 15h |
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 5.1. Definición y denominaciones de la sociedad contemporánea. 5.2. Paradigma informacional y postmodernidad. 5.3. Tendencias sociales, económicas y comunicativas. 5.4. Globalización y comunicación. El papel de las TIC. 5.6. La comunicación digital: implicaciones perceptivas, psicológicas y sociales. 5.7. Nuevas herramientas y formatos de comunicación. |
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actividades vinculadas |
Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico en grupo. Actividad 5: Actividades en el aula. Actividad 6: Examen final. |
Contenido 6: Comunicación, publicidad y democracia |
Dedicación: 17h |
Grupo grande / teoría: 4h Actividades dirigidas: 3h Aprendizaje autónomo: 10h |
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Descripción |
En este contenido se trabaja: 6.1. El rol sociopolítico de la comunicación en la sociedad actual. 6.2. Los medios de comunicación como actores políticos. 6.3. Opinión pública. Agendasetting, framming y priming. 6.4. Principios éticos, de legislación básica y códigos deontológicos. 6.5. Comunicación, cultura e identidad. El espacio nacional de comunicación. 6.6. Democracia electrónica. Teorías y perspectivas sobre democracia e Internet. |
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actividades vinculadas |
Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico en grupo. Actividad 5: Actividades en el aula. Actividad 6: Examen final. |
Actividad 1: Elaboración de un proyecto científico (Contenido 1 y 4) |
Dedicación: 20h |
Actividades dirigidas: 4h Aprendizaje autónomo: 16h |
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Descripción general |
Diseñar y planificar en grupo un proyecto científico de investigación sobre un fenómeno comunicativo real. La elaboración del proyecto se realiza en grupos de 3 estudiantes. |
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Material de apoyo |
Apuntes del curso y bibliografía. Enunciado del trabajo y fichas de seguimiento. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Se entregará un documento único, impreso y grapado, que siga las pautas formales para los trabajos académicos. El proyecto cuenta un 15% de la nota de la evaluación final. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Explicar las fases de una investigación científica en comunicación. -Argumenta sobre las dificultades de utilizar la comunicación como objeto de estudio. Diseñar un proyecto científico con todos sus apartados. Resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2, RAC3 competencias: E12, G1 |
Actividad 2: Desarrollo de un proyecto científico (Contenido 1, 2, 3, 4, 5 y 6) |
Dedicación: 32h |
Actividades dirigidas: 2h Aprendizaje autónomo: 30h |
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Descripción general |
Desarrollar un trabajo de investigación en grupo sobre un fenómeno comunicativo real planteado y estructurado previamente con el proyecto científico de investigación. La actividad se realiza en un grupo de 3 estudiantes. |
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Material de apoyo |
El proyecto científico corregido y revisado. Apuntes y bibliografía. Enunciado del trabajo. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Se entregará un documento único, impreso y grapado, que siga las pautas formales para los trabajos académicos. El desarrollo del proyecto cuenta un 15% de la nota de la evaluación final. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: -Implementar una metodología de análisis y estudio de la comunicación. -Analizar los datos obtenidos y relacionarlas con teorías y conocimiento del curso. -Obtener conclusiones e interpretaciones propias del análisis de datos. Formular una argumentación coherente y clara para defender su punto de vista. Resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RAC1, RAC2, RAC3 competencias: E12, G1 |
Actividad 3: Examen parcial (Contenido 1, 2, 3) |
Dedicación: 17h |
Actividades dirigidas: 2h Aprendizaje autónomo: 15h |
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Descripción general |
Cada estudiante, individualmente, realiza una prueba para confirmar la adquisición de los conocimientos de los contenidos 1, 2 y 3 y las lecturas correspondientes. |
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Material de apoyo |
Apuntes. Lecturas obligatorias. Bibliografía. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
La hoja de respuestas del examen. La prueba cuenta un 25% sobre la nota final de curso. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Relacionar las principales definiciones, autores y teorías sobre comunicación. Identificar las partes, procesos y modalidades del mensaje publicitario. Detectar los efectos y vinculación de la comunicación con la sociedad actual. Relacionar ideas y planteamientos de diferentes autores y textos. Resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3 competencias: E12, G1 |
Actividad 4: Análisis de un spot o una forma de comunicación persuasiva (Contenido 2, 3 y 4) |
Dedicación: 17h |
Actividades dirigidas: 2h Aprendizaje autónomo: 15h |
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Descripción general |
Analizar un spot publicitario o una forma de comunicación persuasiva con las pautas, parámetros y teorías vistas en clase. Presentar las conclusiones en una presentación oral en grupo. El trabajo de análisis se realiza en grupos de 6 personas. |
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Material de apoyo |
Apuntes y bibliografía. Enunciado del trabajo. Fichas de análisis. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
No se entregará ningún documento. La evaluación del trabajo consiste en la evaluación de la presentación oral en clase, tanto en forma como en contenido. El análisis y la presentación, conjuntamente, cuentan un 10% de la nota final. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: -Aplicar pautas de análisis a la comunicación persuasiva. Relacionar teorías de la publicidad y de la comunicación persuasiva con un caso real. -Extraer elementos y componentes característicos de un spot, documental, etc. Detectar la estrategia persuasiva de una forma de comunicación concreta. -Argumenta coherentemente una hipótesis personal y ordenar su exposición. Resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RAC2, RAC3 competencias: E12, G1 |
Actividad 5: Actividades en el aula (Contenido 1, 2, 3, 4, 5 y 6) |
Dedicación: 17h |
Actividades dirigidas: 14h Aprendizaje autónomo: 3h |
Descripción general |
A lo largo del curso se plantean diferentes actividades monográficas en clase, estas se deben realizar in situ y en grupo o individualmente. Estas actividades complementan la teoría y, muy a menudo, ponen en práctica los conceptos explicados anteriormente. |
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Material de apoyo |
Apuntes del curso. Lecturas obligatorias. Bibliografía. Enunciado de las actividades. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
La ficha de cada actividad. La participación en el conjunto de las actividades planteadas en la asignatura conlleva un máximo del 10% de la nota final del curso. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad un estudiante debe ser capaz de: Explicar los diferentes conceptos y teorías tratados en la asignatura. -Aplicar a casos reales la teoría del curso. -Defender y exponer de forma coherente y clara un posicionamiento propio. Resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RAC1, RAC2, RAC3 competencias: E12, G1 |
Actividad 6: Examen final (Contenido 4, 5 y 6) |
Dedicación: 16h |
Actividades dirigidas: 2h Aprendizaje autónomo: 14h |
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Descripción general |
Cada estudiante, individualmente, realiza una prueba para confirmar la adquisición de los conocimientos de los contenidos 4, 5 y 6 y las lecturas correspondientes. |
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Material de apoyo |
Apuntes. Lecturas obligatorias. Bibliografía. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
La hoja de respuestas del examen. La prueba cuenta un 25% sobre la nota final de curso. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Relacionar las principales definiciones, autores y teorías sobre comunicación. Identificar las partes, procesos y modalidades del mensaje publicitario. Detectar los efectos y vinculación de la comunicación con la sociedad actual. Relacionar ideas y planteamientos de diferentes autores y textos. Resultados de aprendizaje: RA1, RA4, RAC1 competencias: E12, G1 |
La evaluación es continua y se centra en cinco bloques de trabajos o pruebas:
En resumen:
Proyecto científico de investigación: 15%
Desarrollo del proyecto: 15%
Examen parcial: 25%
Análisis de un spot y presentación 10%
Examen final: 25%
Actividades en el aula: 10%
recuperación:
La recuperación de la asignatura se realizará mediante un examen que recogerá todo el contenido teórico de la misma. Las actividades de evaluación continua no entrarán en el examen.
Según la normativa vigente del centro, tan sólo se podrán presentar al examen de recuperación a los estudiantes que hayan participado en un número significativo de las actividades de evaluación del curso y no hayan alcanzado el 5 de nota media final de la asignatura. Sólo aquellos que se hayan presentado a los exámenes durante el curso se pueden presentar en la recuperación.
Normas de realización de las actividades
Las actividades en clase se plantearán en formato de pequeño grupo o de forma individual.
Es obligatorio y necesario para seguir las actividades del curso leer y trabajar todas las lecturas obligatorias propuestas.
Las actividades se realizarán con la corrección formal que exigen los trabajos académicos.
Los trabajos deben ser originales y, en caso de incorporar aportaciones de terceros, estas deben estar citadas con el estilo adecuado. El plagio representa un cero directo en la evaluación.
Eguizábal, Raúl. Teoría de la publicidad. Madrid: Cátedra, 2007
Busquet, Jordi; Medina, Alfonso y Sort, José. La investigación en comunicación. ¿Qué debemos saber? ¿Qué pasos debemos seguir? Barcelona: Editorial UOC, 2006
Castillos, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Alianza, 2009
Rodrigo Alsina, Miquel. Las teorías de la comunicación. Barcelona: UOC, 2008
Igartua, Juan José; Humanas, María Luisa. Teoría y investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis, 2004
Postman, Neil. Divertirse Hasta Morir. El discurso público en la era del show business. Editorial La Tempestad. Barcelona, 2016.
McQuail, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós, 1991
Rodrigo Alsina, Miguel. Los modelos de comunicación. Madrid: Tecnos, 1989
Wolf, Mauro. Los efectos sociales de los medios de comunicación de masas. Barcelona: Pórtico, 1992
Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Colección Compactos, sexta edición. Anagrama. Barcelona, 2016
McLuhan, Marshall. Comprender los mitjans de comunicación. Editorial Paidós. Barcelona 2009.
Marín y Otto, Enric. Cultura de masas y posmodernidad: elogio y crítica de la comunicación contemporánea. Valencia: Eliseu Climent, 1994
Turkle, Sherry. Alone todo el mundo que expect muere de la tecnología y las de todos los demás. New Yorl: Basics Books 2011.
Eguizábal, Raul. La comunicación publicitaria: antecedentes y tendencias en la sociedad de la información y el Conocimiento. Sevilla: Comunicación Social, 2004
Martín Algarra, Manuel. Teoría de la comunicación: una Propuesta. Madrid: Tecnos, 2003
Ramonet, Ignacio. Propagandas silenciosas: masas, televisión y cine. La Habana: Fondo Cultural del Alba, 2007
Torres y Prat, Joan. Consumo, luego existo: poder, mercado y publicidad. Barcelona: Icaria, 2005
Garcia-Clancini, Néstor. "El consumo sirve para pensar". En consumidoras y Ciudadanos. Conflictos culturales de la globalización. Grijalbo, México, 1995. Pp. 41-55.
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Carter, Sean. & Dodds, Klaus. International políticos and film. Space, visión, power, 2014
Otte, Max. El Crash de la información. Los mecanismos de la desinformación cotidiana. Taurus, 2010.
Martín-Barbero, Jesús. De los mitjans a las mediaciones. Editorial Anthropos, Barcelona. 2010.
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Debord, Guy. Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Colección Argumentos. Anagrama, 2003.
Peter Wintonik, Peter, Achbar, Mark. Manufacturing consiente. Noam Chomsky con the Media National Film Board of Canada. 165 min.
Calugareano, Ilina. Chuck Norris contra el comunismo. 2015. 78 min.
Gandini, Erik Videocracy. 2009. 85 min.
La guerra de los mundos. Centenario de Orson Welles. La noche temática. TVE, 11 de mayo de 2015.