Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Antonio José Planells de la Maza
Anna Tarragó Mussons 
Francesc Xavier Riera Hernández 
Jordi Codó Martínez 

Competencias


Competencias específicas
  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición

Descripción


Asignatura que prepara y avanza la realización del trabajo de fin de grado, construyendo, en clase y de manera progresiva, las diferentes competencias, pautas y puntos que construyen el TFG, y componiendo, al final del trimestre, un anteproyecto que establecerá las líneas generales y preliminares del trabajo de fin de grado. Desde la introducción y justificación de la idea o tema, objetivos, el estudio previo y el análisis de referentes, el estudio y aplicación del marco teórico, organización y gestión de las herramientas metodológicas, pasando por la concepción global, hasta la viabilidad económica y temporal del proyecto, y la legalidad en la que se enmarcará.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

1. Plantear un proyecto con rigor analizando los requerimientos iniciales de un proyecto.

2. Valorar el interés y la viabilidad de un proyecto evaluando diferentes posibilidades de resolución.

3. Comprender y aplicar técnicas de planificación y seguimiento de proyectos usando herramientas informáticas de soporte.

4. Defender y justificar el trabajo realizado correctamente tanto de forma escrita como oral.

5. Conocer y aplicar las técnicas de calidad para un proyecto.

6. Conocer y aplicar la legislación vinculada al mundo de la comunicación y la cultura vigente en casos concretos.

La asignatura capacita a los estudiantes para la redacción de un anteproyecto teniendo en cuenta aspectos relevantes de legislación y viabilidad.

Metodología de trabajo


Las sesiones de clase de la asignatura combinan las exposiciones teóricas que realiza el profesorado con sesiones prácticas de exposiciones orales y la participación de los alumnos para resolver dudas, presentar soluciones a los ejercicios pedidos, defender trabajos,...

La asignatura requiere que el estudiante realice una tarea de autoaprendizaje individual y en su caso, en grupo, indispensable para la adquisisción y consolidación de los conocimientos proporcionados.

La asignatura pide mucho trabajo autónomo por parte del estudiante, dedicado, en gran parte, a la redacción de partes o la totalidad del proyecto, y documentación y búsqueda de fuentes.

Contenidos


1. Comenzar el proyecto

Introducción y objetivos del proyecto: justificación del tema, interés de la propuesta, originalidad del tema

2. Estudio Previo

Estudio y análisis de referentes y antecedentes

3. Marco Teórico de la investigación

Contextualización del tema, estado de la cuestión, área de estudio, aplicación teórica al proyecto

4. Metodología: Técnicas y Modelos de Análisis

Herramientas de estudio y documentación

5. Concepción global / desarrollo

Procesos y workflows de trabajo aplicados (Fases de producción audiovisual, Briefing, Plan de comunicación o marketing, Dossier de producción ...)

6. Viabilidad y planificación del proyecto

Planificación del proyecto; Viabilidad del proyecto: Estudio económico, plan de financiación, presupuesto ...

7. Conclusiones, Referencias y Citas Bibliográficas

Criterios APA de citación

8. Marco legal

Aspectos legales: Derechos de autor, permisos y cesiones ...

Difusión y distribución del proyecto.

Actividades de aprendizaje


Exposiciones y presentaciones en clase:

-Introducción y objetivos del proyecto

-Estudio previo: análisis de referentes y antecedentes

-Marco teórico y metodología

-Concepción global/desarrollo del tema

Actividades especiales:

-Charlas invitados (TFG Alumni)

-Speed ​​Dating TFG

Importante:

-Para cada actividad, el docente informará de las normas y condiciones particulares que las rijan.

-Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de forma individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no se ajuste a este compromiso, independientemente de su papel
(origen o destino).

-Cualquier actividad no entregada o presentada se considerará puntuada con cero puntos.

Sistema de evaluación


Exposiciones y presentaciones en clase:

-Introducción y objetivos del proyecto: 10%

-Estudio previo: análisis de referentes y antecedentes: 10%

-Marco teórico y metodología: 10%

-Concepción global/desarrollo del tema: 10%

Actividades especiales:

-Charlas invitados (TFG Alumni): 10%

-Speed ​​Dating TFG: 10%

Entrega final anteproyecto: 40%

Redacción y entrega del proyecto completo sobre el tema elegido.

Importante:

-Hay que sacar un 5 sobre 10 (20 puntos sobre 40) como nota mínima en el anteproyecto. Cualquier trabajo que no llegue al 5 no promediará con el resto de notas, se considerará no apto y supondrá el suspenso automático de la asignatura.

-La ortografía y la redacción se tendrán muy en cuenta en la corrección del anteproyecto. Una mala redacción y/o errores ortográficos supondrán una penalización importante en la evaluación.

-Si se detecta plagio en alguno de los ejercicios o anteproyecto, la asignatura quedará automáticamente suspendida y el anteproyecto considerado no apto.

Bibliografía


Básico

Muñoz-Alonso, G. Cómo elaborar y defender un trabajo académico en Humanidades. Del trabajo de final de grado al trabajo de final de máster. Bubok Editorial, 2015.

MATAMOROS, D. (coord.) . Distribución y marketing cinematográfico. Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la UB, 2009.

ALTMAN, R. Los géneros cinematográficos. Barcelona, ​​Empúries, 2000.

Ferrer, V .; Carmona, M .; Soria, V. (Eds.) El trabajo de fin de grado. Mc Grawhill 2012.

BIAFORE, B. Gestión de proyectos con Ms Project. Anaya Multimedia, 2006.

Complementario

MILLERSON, G. Realización y producción en televisión. Barcelona: Omega, 2000.

CABEZÓN, LA; GOMEZ-URDÁ, FG . La producción cinematográfica. Madrid: Cátedra, 1999.

AUMONT, J. y MARIE, M. Análisis del filme. Barcelona: Paidós, 1993.

AUMONT, J., BERGALA, A., MARIE, M. Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós,
1985.

VIOLAN, E. Cómo realizar un programa para televisión: la elaboración del proyecto. De la idea en la emisión. Barcelona: Publicaciones y
Ediciones de la UB, 2009.

FERNÁNDEZ, F.; MARTÍNEZ ABADIA, J. . La dirección de producción para cine y televisión. Barcelona: Paidós, 1994.