Que estás buscando?
E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad
E19_Creación, administración y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial de producción, distribución y exhibición
Asignatura que prepara y avanza la realización del trabajo de fin de grado, construyendo, en clase y de manera progresiva, las diferentes competencias, pautas y puntos que construyen el TFG, y componiendo, al final del trimestre, un anteproyecto que establecerá las líneas generales y preliminares del trabajo de fin de grado. Desde la introducción y justificación de la idea o tema, objetivos, el estudio previo y el análisis de referentes, el estudio y aplicación del marco teórico, organización y gestión de las herramientas metodológicas, pasando por la concepción global, hasta la viabilidad económica y temporal del proyecto, y la legalidad en la que se enmarcará.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
1. Plantear un proyecto con rigor analizando los requerimientos iniciales de un proyecto.
2. Valorar el interés y la viabilidad de un proyecto evaluando diferentes posibilidades de resolución.
3. Comprender y aplicar técnicas de planificación y seguimiento de proyectos usando herramientas informáticas de soporte.
4. Defender y justificar el trabajo realizado correctamente tanto de forma escrita como oral.
5. Conocer y aplicar las técnicas de calidad para un proyecto.
6. Conocer y aplicar la legislación vinculada al mundo de la comunicación y la cultura vigente en casos concretos.
La asignatura capacita a los estudiantes para la redacción de un anteproyecto teniendo en cuenta aspectos relevantes de legislación y viabilidad.
Las sesiones de clase de la asignatura combinan las exposiciones teóricas que realiza el profesorado con sesiones prácticas de exposiciones orales y la participación de los alumnos para resolver dudas, presentar soluciones a los ejercicios pedidos, defender trabajos,...
La asignatura requiere que el estudiante realice una tarea de autoaprendizaje individual y en su caso, en grupo, indispensable para la adquisisción y consolidación de los conocimientos proporcionados.
La asignatura pide mucho trabajo autónomo por parte del estudiante, dedicado, en gran parte, a la redacción de partes o la totalidad del proyecto, y documentación y búsqueda de fuentes.
1. Comenzar el proyecto
Introducción y objetivos del proyecto: justificación del tema, interés de la propuesta, originalidad del tema
2. Estudio Previo
Estudio y análisis de referentes y antecedentes
3. Marco Teórico de la investigación
Contextualización del tema, estado de la cuestión, área de estudio, aplicación teórica al proyecto
4. Metodología: Técnicas y Modelos de Análisis
Herramientas de estudio y documentación
5. Concepción global / desarrollo
Procesos y workflows de trabajo aplicados (Fases de producción audiovisual, Briefing, Plan de comunicación o marketing, Dossier de producción ...)
6. Viabilidad y planificación del proyecto
Planificación del proyecto; Viabilidad del proyecto: Estudio económico, plan de financiación, presupuesto ...
7. Conclusiones, Referencias y Citas Bibliográficas
Criterios APA de citación
8. Marco legal
Aspectos legales: Derechos de autor, permisos y cesiones ...
Difusión y distribución del proyecto.
Exposiciones y presentaciones en clase:
-Introducción y objetivos del proyecto
-Estudio previo: análisis de referentes y antecedentes
-Marco teórico y metodología
-Concepción global/desarrollo del tema
Actividades especiales:
-Charlas invitados (TFG Alumni)
-Speed Dating TFG
Importante:
-Para cada actividad, el docente informará de las normas y condiciones particulares que las rijan.
-Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de forma individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no se ajuste a este compromiso, independientemente de su papel
(origen o destino).
-Cualquier actividad no entregada o presentada se considerará puntuada con cero puntos.
Exposiciones y presentaciones en clase:
-Introducción y objetivos del proyecto: 10%
-Estudio previo: análisis de referentes y antecedentes: 10%
-Marco teórico y metodología: 10%
-Concepción global/desarrollo del tema: 10%
Actividades especiales:
-Charlas invitados (TFG Alumni): 10%
-Speed Dating TFG: 10%
Entrega final anteproyecto: 40%
Redacción y entrega del proyecto completo sobre el tema elegido.
Importante:
-Hay que sacar un 5 sobre 10 (20 puntos sobre 40) como nota mínima en el anteproyecto. Cualquier trabajo que no llegue al 5 no promediará con el resto de notas, se considerará no apto y supondrá el suspenso automático de la asignatura.
-La ortografía y la redacción se tendrán muy en cuenta en la corrección del anteproyecto. Una mala redacción y/o errores ortográficos supondrán una penalización importante en la evaluación.
-Si se detecta plagio en alguno de los ejercicios o anteproyecto, la asignatura quedará automáticamente suspendida y el anteproyecto considerado no apto.
Muñoz-Alonso, G. Cómo elaborar y defender un trabajo académico en Humanidades. Del trabajo de final de grado al trabajo de final de máster. Bubok Editorial, 2015.
MATAMOROS, D. (coord.) . Distribución y marketing cinematográfico. Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la UB, 2009.
ALTMAN, R. Los géneros cinematográficos. Barcelona, Empúries, 2000.
Ferrer, V .; Carmona, M .; Soria, V. (Eds.) El trabajo de fin de grado. Mc Grawhill 2012.
BIAFORE, B. Gestión de proyectos con Ms Project. Anaya Multimedia, 2006.
MILLERSON, G. Realización y producción en televisión. Barcelona: Omega, 2000.
CABEZÓN, LA; GOMEZ-URDÁ, FG . La producción cinematográfica. Madrid: Cátedra, 1999.
AUMONT, J. y MARIE, M. Análisis del filme. Barcelona: Paidós, 1993.
AUMONT, J., BERGALA, A., MARIE, M. Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós,
1985.
VIOLAN, E. Cómo realizar un programa para televisión: la elaboración del proyecto. De la idea en la emisión. Barcelona: Publicaciones y
Ediciones de la UB, 2009.
FERNÁNDEZ, F.; MARTÍNEZ ABADIA, J. . La dirección de producción para cine y televisión. Barcelona: Paidós, 1994.