Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Cristóbal Casanovas Casanovas
Joan Safont Marti 

Competencias


Competencias específicas
  • E5_Diseñar y realizar un producto audiovisual (formado por imágenes fijas o en movimiento), atendiendo tanto a sus aspectos técnicos como artísticos, en todos sus componentes

  • E14_Adquirir los conocimientos de la historia, estética, evolución y dinámica del cine, televisión, radio, prensa, Internet y videojuegos, así como reconocer la estética a través del visionado y el análisis

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


La asignatura plantea reflexionar sobre la utilización de la imagen fotográfica documental en la representación de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales de nuestra sociedad. 

Los trabajos prácticos están articulados a partir del individuo (el yo), el entorno inmediato y general, y del entorno social.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

· Presentar la fotografía como una herramienta de mediación que permite aproximarse a la realidad de las comunidades, personas y contextos sociales.

· Generar conciencia social como denuncia o testimonio de una realidad oculta.

· Haber estudiado la evolución histórica y el pensamiento que ha ido generando la fotografía documental.

· Planificar, diseñar y realizar un documental fotográfico.

Metodología de trabajo


El trabajo en el aula consistirá en explicaciones prácticas basadas en texto y fotografías, donde se mostrará la esencia de la fotografía documental a través de sus autores y de la técnica fotográfica.

La asignatura se articula en torno a dos vertientes:

  • Vertiente teórico: 
    • Estudio de textos de fotógrafos y teóricos.
    • Historia del fotoperiodismo y la foto documental.
    • Análisis de autores, desde los clásicos hasta la "street photo".
    • Importancia del editor fotográfico. 
  • Vertiente práctica:
    • Clases donde explicarán la técnica y las herramientas fotográficas por cada práctica a realizar.
    • Diferentes prácticas temáticas: Retrato, macrofotografía, naturaleza, objetos, entorno.
    • Trabajo de investigación personal.

Contenidos


Historia 

El autorretrato y el retrato en pintura y fotografía.

La fotografía documental y sus autores. Inicios. Ciencia. Pictorialismo. Guerras.

- De la fotografía directa a la nueva objetividad.

- Nacimiento del periodismo gráfico. Los editores fotográficos. Agencia Magnum.

- Street photo y postfotografía.

Reflexión y análisis

Lectura de diferentes textos de fotógrafos, editores o filósofos, relacionados con la foto documental. 

(Paul Strand, Cathy Newman, Minor White, Cartier Bresson, Eugene Smith, Regis Durand, Gisele Freund, Winston G. Morris, Joan Foncuberta).

- Visionado de documentales que muestran los trabajos de diferentes fotógrafos. Análisis de autores.

Técnica fotográfica

Formatos de captura.

Iluminación y técnicas de medición de la luz.

El flash y los objetivos.

Un equipo por cada trabajo. 

Ejercicios prácticos: Retrato, entorno, naturaleza y macrofotografía.

 

Actividades de aprendizaje


Actividad 1: Prácticas 

Realización de cuatro prácticas temáticas: Retrato, macrofotografía, objetos, entorno. Algunas se realizarán en el plató.

Actividad 2: Trabajos personales y en grupo 

Realización de trabajos a partir de escritos proporcionados por el profesor.

Realización de pequeños ejercicios fotográficos relacionados con el entorno de los alumnos.

Búsquedas de autores.

Actividad 3: Trabajo final

Trabajo fotográfico realizado individualmente por el alumno, a partir de un tema común propuesto al inicio de la asignatura.

Actividad 4: Examen final

A partir de la materia impartida en las clases de teoría.

Sistema de evaluación


Examen final: 30%   El examen consistirá en preguntas concretas sobre los conocimientos adquiridos en el curso siguiendo el temario desarrollado.

Trabajos individuales entregados durante las prácticas: 20%  Los diferentes trabajos prácticos se efectúan como seguimiento de la comprensión teórica y práctica del temario, son de carácter individual y deberán entregarse según el calendario establecido por el profesor.

Trabajo final individual: 25%   El trabajo de investigación individual se elegirá al comienzo de curso y deberá exponer en el curso de las últimas clases.

Trabajos de análisis, escritos y presentaciones: 25 %

Al inicio de curso se facilitarán contenidos y planificación. 

Bibliografía


Básico

· Freund, Gisèle. La Fotografía como documento social .. 10ª ed. Barcelona 2002. Gustavo Gili, 2002

 

 

· Mujeres tras la cámara. Cathy Newman. National Geographic. 2001

· John Szarowski. El ojo del fotógrafo. La Fábrica. 2007

· John G. Morris. ¡Consigue esta foto! Una historia personal del fotoperiodismo. la Fábrica.2013

· Rodríguez, Francisco. Qué es la fotografía. Ed Lunwerg. 2014

· VVAA Estética fotográfica. Ed Gustavo Gili 2003

· Henri Cartier Bresson.Fotografiar del natural. Ed Gustavo Gili.2003

· Joan Fontcuberta. La cámara de Pandora.Ed. Gustavo Gili 2010

Complementario

· Robert Capa. Ligeramente desenfocado. la Fábrica.2015

· Roland Barthes. La cámara lúcida. Ed Paidos Ibérica. 2009

· Steiner Otto. Arte y fotografía. Ed Gustavo Gili 1981