Que estás buscando?
E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad
E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral
E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente
T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles
Prácticas Radiofónicas es un curso totalmente práctico en el que los alumnos diseñan, producen, realizan y hacen la redacción y locución de un programa de radio emitido realmente para su audiencia.
A lo largo de tres trimestres los alumnos, en grupos de 4 o 5, se encargan de mantener en la parrilla radiofónica una producción propia de forma estable, con la tutela y ayuda del profesor. En este sentido, se ponen en práctica y se amplían todos los conocimientos adquiridos en introducciones anteriores al medio radiofónico.
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
Aplicar las técnicas de guionización y redacción de productos de radio.
Crear nuevas narrativas, expresiones y recursos sonoros con el lenguaje radiofónico.
Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos.
Coordinar la producción de un programa real de radio.
Supervisar el procedimiento técnico de realización de un espacio radiofónico.
Curso 100% 100 práctico. El alumno trabaja en grupo desde el primer día en el locutorio diseñando, produciendo y realizando su espacio radiofónico que se emitirá por FM y radio en línea.
El curso, con un trabajo práctico constante, trata los siguientes bloques de contenido:
Contenido 1: El diseño del formato y la estructura programática |
|
Descripción |
Se trabajan los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un nuevo programa de radio. Aplicación del conocimiento de los formatos radiofónicos y su organización. |
actividades vinculadas |
Me 1 2 |
Contenido 2: El equipo y los roles profesionales en la radio |
|
Descripción |
Distribución de las distintas tareas necesarias para emitir un programa. Técnicas de coordinación y trabajo en equipo. Consejo de redacción. |
actividades vinculadas |
Me 1 2 |
Contenido 3: Llenamos de contenidos nuestro programa |
|
Descripción |
Práctica de técnicas de producción, redacción y cita radiofónica para crear una edición regular de un espacio de radio. |
actividades vinculadas |
Me 1 2 |
Contenido 4: El proceso técnico de realización y emisión |
|
Descripción |
Trabajamos los procesos de creación de recursos sonoros radiofónicos. Realizamos todas las fases de emisión en directo y grabada para distintos espacios de la parrilla de radio. |
actividades vinculadas |
Me 1 2 |
Contenido 5: La radio IP |
|
Descripción |
Realizamos procesos de emisión de radio en línea. Ajustamos los parámetros de la automatización de la emisión. |
actividades vinculadas |
Me 1 2 |
Contenido 6: Promoción y difusión del espacio radiofónico |
|
Descripción |
Creamos campañas de difusión y promoción de la radio y de los programas radiofónicos en particular. |
actividades vinculadas |
Me 1 2 |
Actividad 1: Emisión real de un programa radiofónico estable en grupo (Contenido 1, 2, 3, 4, 5 y 6)
|
|
Descripción general |
En grupos de 4 o 5 personas se realiza el diseño, producción, realización, redacción y emisión real de un espacio radiofónico a lo largo de tres trimestres. Se colabora en tareas de coordinación y promoción del mismo programa y de la emisora. |
Material de apoyo |
Bibliografía básica y complementaria. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Una muestra grabada de diferentes ediciones del programa. Informe de seguimiento. 90% de la nota final. |
Objetivos específicos |
Aplicar las técnicas de guionización y redacción de productos de radio. Crear nuevas narrativas, expresiones y recursos sonoros con el lenguaje radiofónico. Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos. Coordinar la producción de un programa real de radio. Supervisar el procedimiento técnico de realización de un espacio radiofónico.
|
Actividad 2: Autoinforme individual de valoración (Contenido 1, 2, 3, 4, 5 y 6)
|
|
Descripción general |
Individualmente, redactar un breve informe valorando el trabajo realizado y el aprendizaje alcanzado. |
Material de apoyo |
Plantilla del autoinforme. |
Entregable y vínculos con la evaluación |
Entregar el autoinforme. 10% de la nota final. |
Objetivos específicos |
Valorar críticamente los procesos de diseño, producción y emisión radiofónicos. |
90% Diseño, producción, realización y emisión de un programa de radio estable en grupo.
10% Autoinforme individual de valoración.
RECUPERACIÓN:
Realización de un trabajo práctico radiofónico.
BALSEBRO, Armand. El lenguaje radiofónico. 4a. Ed. Madrid: Editorial Cátedra, 2004 (Signo e imagen, 35).
MARTÍ, Josep M. De la idea a la antena. Técnicas de programación radiofónica. Barcelona: Pórtico, 2000 (Herramientas de periodista, 5).
CUNÍ, José. La radio que triunfa. El abecedario de eso que llamamos magacín. Barcelona: Pórtico, 1999 (Herramientas de periodista, 4).
LÓPEZ, Nereida y PEÑAFIEL, Carmen. La tecnología en radio. Principios básicos, desenvolupament y revolución digital. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2000.
RODERO, Emma. Producción radiofónica. Madrid: Ediciones Cátedra, 2005 (Signo e imagen, 85).
TORRAS, Daniel. La radio. Medio, recursos y géneros. Barcelona: Editorial UOC, 2018.
MARTÍN, Isidoro. El guión radiofónico. Barcelona: Pentágono, 1961.
ORDUNA, Guillermo. El Periodista de radio: y ... ¿quién está al otro lado? Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2015.
BALSEBRO, Armand. Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra, 2001 (Signo e imagen, 66).
BLANCH, Margarita y LÁZARO, Patricia. Aula de locución. Madrid: Cátedra, 2010 (Signo e imagen, 128).
CEBRIÁN, Mariano. Modelos de radio, Desarrollos y innovaciones: del diálogo y participación a la interactividad. Madrid: Fragua, 2007 (Fragua Comunicación, 46).
KEITH, Michael C. Técnicas de producción de radio. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 1992.
LARRAÑAGA, José. Redacción y locución de la información audiovisual: escribir noticias para la radio y la televisión. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2006.
FRANQUET, Rosa. Historia de la radio en Cataluña en el siglo XX: de la radio de galena en la radio digital. Barcelona: Generalitat de Cataluña, Departamento de la Presidencia, Dirección General de Radiodifusión y Televisión, 2001 (Textos y documentos, 19).
RODERO, Emma. Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis, 2011 (Comunicación Audiovisual, 9).
RODERO, Emma y Soengas, Xosé. Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2010.
WILLIAM, Christopher. Writing for radio. Londres: Bloomsbury Academic, 2015.