Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Maddalena Fedele

trimestre: All cuarteles

Créditos: 6

Profesorado: 

Daniel Torras Segura

Competencias


Competencias específicas
  • E15_Dimensionar y gestionar recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de un proyecto audiovisual o multimedia optimizando tiempo, costes y calidad

  • E17_Redactar piezas periodísticas de diferentes géneros con sus sistemas de titular y expresarse correctamente tanto de forma escrita como oral

  • E18_Analizar las estructuras, contenidos y estilos de programación televisiva y radiofónica atendiendo a las características técnicas de su realización. Idear, producir y realizar programas para la televisión y radio en la parte técnica: sala de realización o control de radio, respectivamente

competencias transversales
  • T2_Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinar ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles

Descripción


Prácticas Radiofónicas es un curso totalmente práctico en el que los alumnos diseñan, producen, realizan y hacen la redacción y locución de un programa de radio emitido realmente para su audiencia.

A lo largo de tres trimestres los alumnos, en grupos de 4 o 5, se encargan de mantener en la parrilla radiofónica una producción propia de forma estable, con la tutela y ayuda del profesor. En este sentido, se ponen en práctica y se amplían todos los conocimientos adquiridos en introducciones anteriores al medio radiofónico.

Resultados de aprendizaje


Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

Aplicar las técnicas de guionización y redacción de productos de radio.

Crear nuevas narrativas, expresiones y recursos sonoros con el lenguaje radiofónico.

Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos.

Coordinar la producción de un programa real de radio.

Supervisar el procedimiento técnico de realización de un espacio radiofónico.

Metodología de trabajo


Curso 100% 100 práctico. El alumno trabaja en grupo desde el primer día en el locutorio diseñando, produciendo y realizando su espacio radiofónico que se emitirá por FM y radio en línea.

Contenidos


El curso, con un trabajo práctico constante, trata los siguientes bloques de contenido:

Contenido 1: El diseño del formato y la estructura programática

Descripción

Se trabajan los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar un nuevo programa de radio.

Aplicación del conocimiento de los formatos radiofónicos y su organización.

actividades vinculadas

Me 1 2

 

Contenido 2: El equipo y los roles profesionales en la radio

Descripción

Distribución de las distintas tareas necesarias para emitir un programa.

Técnicas de coordinación y trabajo en equipo. Consejo de redacción.

actividades vinculadas

Me 1 2

 

Contenido 3: Llenamos de contenidos nuestro programa

Descripción

Práctica de técnicas de producción, redacción y cita radiofónica para crear una edición regular de un espacio de radio.

actividades vinculadas

Me 1 2

 

Contenido 4: El proceso técnico de realización y emisión

Descripción

Trabajamos los procesos de creación de recursos sonoros radiofónicos.

Realizamos todas las fases de emisión en directo y grabada para distintos espacios de la parrilla de radio.

actividades vinculadas

Me 1 2

 

Contenido 5: La radio IP

Descripción

Realizamos procesos de emisión de radio en línea.

Ajustamos los parámetros de la automatización de la emisión.

actividades vinculadas

Me 1 2

 

Contenido 6: Promoción y difusión del espacio radiofónico

Descripción

Creamos campañas de difusión y promoción de la radio y de los programas radiofónicos en particular.

actividades vinculadas

Me 1 2

Actividades de aprendizaje


 

Actividad 1: Emisión real de un programa radiofónico estable en grupo

(Contenido 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

 

Descripción general

En grupos de 4 o 5 personas se realiza el diseño, producción, realización, redacción y emisión real de un espacio radiofónico a lo largo de tres trimestres.

Se colabora en tareas de coordinación y promoción del mismo programa y de la emisora.

Material de apoyo

Bibliografía básica y complementaria.

Entregable y vínculos con la evaluación

Una muestra grabada de diferentes ediciones del programa.

Informe de seguimiento.

90% de la nota final.

Objetivos específicos

Aplicar las técnicas de guionización y redacción de productos de radio.

Crear nuevas narrativas, expresiones y recursos sonoros con el lenguaje radiofónico.

Diseñar formatos y estructuras de programas radiofónicos.

Coordinar la producción de un programa real de radio.

Supervisar el procedimiento técnico de realización de un espacio radiofónico.

 

 

Actividad 2: Autoinforme individual de valoración

(Contenido 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

 

Descripción general

Individualmente, redactar un breve informe valorando el trabajo realizado y el aprendizaje alcanzado.

Material de apoyo

Plantilla del autoinforme.

Entregable y vínculos con la evaluación

Entregar el autoinforme.

10% de la nota final.

Objetivos específicos

Valorar críticamente los procesos de diseño, producción y emisión radiofónicos.

 

Sistema de evaluación


 

90% Diseño, producción, realización y emisión de un programa de radio estable en grupo.

10% Autoinforme individual de valoración.

 

RECUPERACIÓN:

Realización de un trabajo práctico radiofónico.

Bibliografía


Básico

BALSEBRO, Armand. El lenguaje radiofónico. 4a. Ed. Madrid: Editorial Cátedra, 2004 (Signo e imagen, 35).

MARTÍ, Josep M. De la idea a la antena. Técnicas de programación radiofónica. Barcelona: Pórtico, 2000 (Herramientas de periodista, 5).

CUNÍ, José. La radio que triunfa. El abecedario de eso que llamamos magacín. Barcelona: Pórtico, 1999 (Herramientas de periodista, 4).

LÓPEZ, Nereida y PEÑAFIEL, Carmen. La tecnología en radio. Principios básicos, desenvolupament y revolución digital. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2000.

RODERO, Emma. Producción radiofónica. Madrid: Ediciones Cátedra, 2005 (Signo e imagen, 85).

TORRAS, Daniel. La radio. Medio, recursos y géneros. Barcelona: Editorial UOC, 2018.

Complementario

MARTÍN, Isidoro. El guión radiofónico. Barcelona: Pentágono, 1961.

ORDUNA, Guillermo. El Periodista de radio: y ... ¿quién está al otro lado? Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2015.

BALSEBRO, Armand. Historia de la radio en España. Madrid: Cátedra, 2001 (Signo e imagen, 66).

BLANCH, Margarita y LÁZARO, Patricia. Aula de locución. Madrid: Cátedra, 2010 (Signo e imagen, 128).

CEBRIÁN, Mariano. Modelos de radio, Desarrollos y innovaciones: del diálogo y participación a la interactividad. Madrid: Fragua, 2007 (Fragua Comunicación, 46).

KEITH, Michael C. Técnicas de producción de radio. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 1992.

LARRAÑAGA, José. Redacción y locución de la información audiovisual: escribir noticias para la radio y la televisión. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2006.

FRANQUET, Rosa. Historia de la radio en Cataluña en el siglo XX: de la radio de galena en la radio digital. Barcelona: Generalitat de Cataluña, Departamento de la Presidencia, Dirección General de Radiodifusión y Televisión, 2001 (Textos y documentos, 19).

RODERO, Emma. Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis, 2011 (Comunicación Audiovisual, 9).

RODERO, Emma y Soengas, Xosé. Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio. Madrid: Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2010.

WILLIAM, Christopher. Writing for radio. Londres: Bloomsbury Academic, 2015.