Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Alfonso Palacios González

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Cristina Steegmann Pascual
Joan Fabregas Peinado 

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que tenga su base en la educación secundaria general, y se acostumbre a encontrar a un nivel que, aunque con el soporte de libro de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado

Competencias específicas
  • EFB1_Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: ​​álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización

competencias transversales
  • T1_Que los estudiantes conozcan un tercer idioma, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito, de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación

Descripción


La asignatura capacita al estudiante para la comprensión y / o resolución de problemas matemáticos, que pueden plantearse en la ingeniería, relacionados con el álgebra lineal.

 

 

Resultados de aprendizaje


Los resultados de aprendizaje especifican la medida concreta de las competencias trabajadas.

Esta asignatura contribuye a siguientes resultados de aprendizaje especificados para la materia a la que pertenece:

  • RA1: Familiarizarse con el lenguaje y la lógica matemática y conocer sus aplicaciones en el ámbito de la informática. Saber expresar con precisión conceptos matemáticos. Ser capaz de entender una demostración y de realizar demostraciones utilizando diversos métodos (particularmente los dos últimos puntos).
  • RA2: Conocer las operaciones y propiedades de los conjuntos y de las aplicaciones.
  • RA3: Conocer y entender las propiedades básicas de los números reales y de las funciones (fundamentalmente las propiedades operativas y las funciones elementales).
  • RA4: Comprender y saber aplicar los métodos de resolución de problemas del álgebra lineal que involucran vectores y matrices. Comprender el concepto de independencia lineal y la importancia de las bases en un espacio vectorial. Familiarizarse con las aplicaciones lineales y su estudio mediante matrices.
  • RA5: Comprender la importancia y las aplicaciones del uso de sistemas de referencia en el plano y en el espacio. Conocer las principales transformaciones afines del plan y del espacio.
  • RA6: Planificar la comunicación oral, responder de manera adecuada a las cuestiones formuladas y redactar textos de nivel básico con corrección ortográfica y gramatical. Estructurar correctamente el contenido de un informe técnico. Seleccionar materiales relevantes para preparar un tema y sintetizar su contenido. Responder adecuadamente cuando se le formulen preguntas.

Metodología de trabajo


Las clases serán magistrales (desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos) y participativas (preguntas conceptuales, resolución guiada de ejercicios y exposición de ejercicios por parte de los estudiantes).

 

Contenidos


  1. Conjuntos y aplicaciones
    1. Conjuntos y sus operaciones

    2. Producto cartesiano de conjuntos, correspondencias y aplicaciones

  2. Vectores y matrices

    1. Vectores y sistemas de ecuaciones lineales

    2. Operaciones con matrices

    3. Espacios vectoriales y bases

  3. aplicaciones lineales

    1. Aplicaciones lineales y matrices asociadas

    2. Cambios de base en una aplicación lineal

  4. Geometría del plano y del espacio

    1. Ecuaciones de rectas y planos

    2. Posiciones relativas de rectas y planos

    3. transformaciones afines

Actividades de aprendizaje


Clase magistral: desarrollo de la teoría y ejemplos prácticos.

Clase participativa: instrucción colaborativa con preguntas conceptuales y resolución de ejercicios guiados por el profesor/a (recogen evidencias de aprendizaje de casi todos los resultados esperados, como guía de autoevaluación del estudiante y de su participación activa en clase).

Resolución y presentación de ejercicios en grupo: resolución y exposición de ejercicios por parte de los estudiantes (recogen evidencias de todos los resultados esperados, especialmente el RA6).

Pruebas de evaluación: cuatro pruebas de evaluación, una por tema, y ​​de carácter liberador (recogen evidencias de aprendizaje de todos los resultados esperados).

Sistema de evaluación


75% la actividad Pruebas de evaluación, recuperable por temas en caso de suspender la asignatura (es necesario obtener una nota mínima de 4/10 en esta actividad para superar la asignatura).

20% la actividad Resolución y presentación de ejercicios en grupo (no recuperable)

5% la participación activa en clase (recuperable a través de la actividad de ejercicios de evaluación)

 

Bibliografía


Básico

Castellet, M.; Llerena, I. (1988): Álgebra lineal y geometría. Bellaterra: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona

Lay, David C; Murrieta Murrieta, Jesús Elmer (2007). Algebra lineal y sus aplicaciones. 3ª ed. Pearson Educación

Holt, Jeffrey (2013). Linear Algebra with Applications. Freeman

Complementario

Queysanne, Michel (1990). Álgebra Básica. Vicens-Vives