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CE21: Tomar decisiones comerciales por el análisis y diagnóstico de mercados.
CT1: Que los estudiantes conozcan una tercera lengua, que será preferentemente el inglés, con un nivel adecuado de forma oral y por escrito y de acuerdo con las necesidades que tendrán las graduadas y graduados en cada titulación.
CT2: Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar como miembros de un equipo interdisciplinario ya sea como un miembro más, o realizando tareas de dirección con el fin de contribuir a desarrollar proyectos con pragmatismo y sentido de la responsabilidad, asumiendo compromisos teniendo en cuenta los recursos disponibles.
Descripción de la asignatura:
Asignatura enmarcada en la materia de organización de empresas. La asignatura pretende introducir al alumno en los conceptos, principios y fundamentos básicos del marketing industrial. En primer lugar, se revisan los conceptos básicos relacionados con la función de marketing de la empresa y los procesos de negocio asociados, destacando las diferencias entre el marketing B2B y el B2C. A continuación se estudian en los aspectos básicos del marketing industrial, el marketing digital y el marketing internacional, en el contexto de los mercados industriales y de la internacionalización de la empresa industrial. Por último se presenta con detalle el contenido del
Objetivos de aprendizaje generales de la asignatura
Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
RA1: Identificar y poner en práctica los conceptos básicos del marketing.
RA2: Analizar las oportunidades de marketing y realizar un diagnóstico situacional para la empresa.
RA3: Segmentar un mercado y tomar decisiones sobre la estrategia de posicionamiento.
RA4: Diseñar una oferta comercial adaptada a las necesidades de los consumidores.
RA5: Identificar los fundamentos del marketing a través de internet.
RA6: Diseñar un plan de internacionalización para una empresa industrial.
RA7: Identificar y entender las conexiones de la función de marketing con las actividades de la cadena logística y la función financiera de la empresa.
Normas de realización de las actividades
Para cada actividad, los docentes informarán de las normas y condiciones particulares que las rijan. Esta información se comunicará en el aula física y / o se publicará en el aula virtual.
Las actividades unipersonales presuponen el compromiso del estudiante de realizarlas de manera individual. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividades en las que el estudiante no cumpla este compromiso con independencia de su papel (origen o destino).
Igualmente, las actividades que se deban realizar en grupos presuponen el compromiso por parte de los estudiantes que lo integran de realizarlas en el seno del grupo. Se considerarán suspendidas todas aquellas actividad en la que el grupo no haya respetado este compromiso con independencia de su papel (origen o destino). La responsabilidad de los resultados del trabajo es del grupo, y no de las individualidades que lo componen. En cualquier caso, los docentes pueden, en base a la información de que dispongan, personalizar la calificación para cada integrante del grupo.
Cualquier actividad no entregada se considerará puntuada con cero puntos. La no asistencia a alguna sesión de laboratorio excluye de forma automática de la evaluación de la actividad correspondiente, considerándose puntuada con cero puntos.
Es potestativo de los docentes aceptar o no entregas fuera de los plazos que se indiquen. En caso de que estas entregas fuera de plazo se acepten, es potestativo del docente decidir si aplica alguna penalización y la cuantía de la misma.
metodología docente
La asignatura consta de 4 horas semanales de clase presencial y en el aula (grupo grande), donde se trabajarán los contenidos teóricos y se resolverán ejercicios y problemas de carácter práctico; y consta también de sesiones de laboratorio de 2 horas semanales hasta un total de 20 horas de carácter práctico en el laboratorio de informática (grupo pequeño).
Para cada tema de la asignatura, el alumno dispondrá de material que podrá incluir: Esquema de los contenidos teóricos, propuesta de ejercicios y problemas, enunciados de las actividades relacionadas, lecturas recomendadas, test de autoevaluación de los objetivos de aprendizaje. ..
Tanto las sesiones de teoría como las de laboratorio son de asistencia obligatoria, y estas últimas se desarrollarán reuniendo los estudiantes en grupos de 2 a 6 personas, según la actividad. Cada actividad necesitará una preparación previa que se realizará, una parte, a las clases presenciales en el aula, y otra la deberán hacer los estudiantes en el tiempo de aprendizaje autónomo. Estas actividades se alargarán temporalmente más allá de las horas de laboratorio, y los estudiantes las deberán completar durante el tiempo de aprendizaje autónomo.
Siempre que se considere oportuno se pondrá a disposición de los estudiantes actividades de carácter totalmente voluntario que le ayuden a preparar trabajo y prepararse para las de carácter obligatorio.
Otros recursos:
...
Créditos ECTS: horas totales de trabajo del estudiante
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dedicación |
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Horas |
Tanto por ciento |
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aprendizaje dirigido |
Grupo grande / teoría |
40 |
27% |
Grupo mediano / prácticas |
|
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Grupo pequeño / laboratorio |
20 |
13% |
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aprendizaje autónomo |
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90 |
60% |
Resumen Planificación Actividades
|
grupo Gran |
grupo Pequeño |
aprendizaje Autónomo |
TOTAL |
actividad 1 |
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4 |
6 |
10 |
actividad 2 |
|
8 |
27 |
35 |
actividad 3 |
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4 |
6 |
10 |
actividad 4 |
|
4 |
6 |
10 |
actividad 5 |
4 |
|
41 |
45 |
TOTAL |
4 |
20 |
86 |
110 |
Título contenido 1: Introducción al marketing (RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA7) |
Dedicación: 8 |
Grupo Grande: 4 Grupo Pequeño: Aprendizaje autónomo: 4 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
- ACTIVIDAD 5: Examen |
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Título contenido 2: Marketing de mercados industriales (RA1, RA2, RA3) |
Dedicación: 38 |
Grupo Grande: 8 Grupo Pequeño: 3 Aprendizaje autónomo: 27 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 1: MARKETING MIX DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL. ESTUDIO DE MERCADO. -Actividad 2: PLAN DE MARKETING. -Actividad 5: Examen |
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Título contenido 3: Marketing digital (RA4, RA5) |
Dedicación: 22 |
Grupo Grande: 6 Grupo Pequeño: 3 Aprendizaje autónomo: 13 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 2: PLAN DE MARKETING. -Actividad 5: Examen |
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Título contenido 4: Internacionalización de la empresa industrial (RA3, RA4, RA5, RA6) |
Dedicación: 38 |
Grupo Grande: 9 Grupo Pequeño: 6 Aprendizaje autónomo: 23 |
|
Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 2: PLAN DE MARKETING. -Actividad 3: PLANTEAMIENTO DE ESCENARIOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN (ASPECTOS CULTURALES). - ACTIVIDAD 5: Examen |
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Título contenido 5: El Plan de marketing industrial (RA2, RA3, RA4, RA7) |
Dedicación: 44 |
Grupo Grande: 9 Grupo Pequeño: 8 Aprendizaje autónomo: 27 |
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Descripción |
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actividades vinculadas |
-Actividad 2: PLAN DE MARKETING. -Actividad 4: TALLER DE NEGOCIACIÓN: QUÉ ES Y QUÉ NO ES. -Actividad 5: Examen |
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Planificación de actividades
Título de la actividad 1: MARKETING MIX DE UN PRODUCTO INDUSTRIAL. ESTUDIO DE MERCADO. (Contenido 2) |
Dedicación: 10 |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: 4 Aprendizaje autónomo: 6 |
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Descripción general |
Se trabaja un caso donde hay que definir los detalles del Marketing Mix de un producto industrial con el apoyo de estudios de mercado y en base a las políticas internas de la compañía. |
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Material de apoyo |
Dossier explicativo suministrado por el profesor. |
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Competencias |
CE21, CT1. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3. |
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Entregables y vínculos con la evaluación |
Informe de grupo con la solución óptima. Esta actividad representa el 5% de la nota total de la asignatura. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Plantear el Marketing Mix de cualquier producto. |
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Título de la actividad 2: PLAN DE MARKETING. (Contenido 2, 3, 4, 5) |
Dedicación: 35 |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: 8 Aprendizaje autónomo: 27 |
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Descripción general |
Elaboración de un Plan de Marketing, incorporando los diversos aspectos trabajados durante la asignatura. |
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Material de apoyo |
Dossier explicativo suministrado por el profesor. |
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Competencias |
CE21, CT1, CT2, CB4. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Memoria escrita del Plan. Esta actividad representa el 20% de la nota total de la asignatura. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Elaborar un Plan de Marketing. |
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Título de la actividad 3: PLANTEAMIENTO DE ESCENARIOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN (ASPECTOS CULTURALES). (Contenido 4) |
Dedicación: 10 |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: 4 Aprendizaje autónomo: 6 |
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Descripción general |
Actividad donde se desarrollan diversos diseños para hacer frente a la internacionalización de una línea de negocio, enfocando las diferencias culturales como un factor estratégico a tener muy en cuenta. |
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Material de apoyo |
Dossier explicativo suministrado por el profesor. |
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Competencias |
CE21, CT1, CT2. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA3, RA4, RA5, RA6. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Se entregará un informe de grupo. Esta actividad representa el 5% de la nota total de la asignatura. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Conocer elementos culturales que actúan como factores claves, afectando a cada estrategia de internacionalización. |
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Título de la actividad 4: TALLER DE NEGOCIACIÓN: QUÉ ES Y QUÉ NO ES. (Contenido 5) |
Dedicación: 10 |
Grupo Grande: Grupo Pequeño: 4 Aprendizaje autónomo: 6 |
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Descripción general |
Sesión de puesta en práctica de una negociación con simulación datos reales y buscando un enfoque ganador. Ejercicios de análisis numérico de los resultados de las negociaciones. |
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Material de apoyo |
Dossier explicativo suministrado por el profesor. |
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Competencias |
CE21, CT2. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA2, RA3, RA4, RA7. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Informe de grupo con las soluciones aportadas. Esta actividad representa el 10% de la nota total de la asignatura. |
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Objetivos específicos |
Al finalizar la actividad el estudiante debe ser capaz de: Conducir una negociación "ganadora". |
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Título de la actividad 5: REVISIÓN (Contenido 1, 2, 3, 4, 5) |
Dedicación: 45 |
Grupo grande: 4 Grupo pequeño: Aprendizaje Autónomo: 41 |
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Descripción general |
Realización de un examen teórico y de problemas. |
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Material de apoyo |
Bibliografía y guías metodológicas de la asignatura. |
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Competencias |
CE21. Evidencia de los resultados del aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7. |
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Entregable y vínculos con la evaluación |
Resolución de la prueba. Esta actividad representa el 60% de la nota final de la asignatura. |
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Objetivos específicos |
Objetivo eminentemente evaluativo del grado de consecución de los conocimientos teóricos y su aplicación a situaciones prácticas. Recoger información para la evaluación sumativa individual. |
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C1 |
C2 |
C3 |
C4 |
C5 |
A1 |
A2 |
A3 |
A4 |
A5 |
RA1 |
X |
X |
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X |
X |
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X |
RA2 |
X |
X |
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X |
X |
X |
|
X |
X |
RA3 |
X |
X |
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
RA4 |
X |
|
X |
X |
X |
|
X |
X |
X |
X |
RA5 |
X |
|
X |
X |
|
|
X |
X |
|
X |
RA6 |
|
|
|
X |
|
|
X |
X |
|
X |
RA7 |
X |
|
|
|
X |
|
X |
|
X |
X |
Sistema de calificación (evaluación)
ACTIVIDADES |
PES |
EXÁMENES |
60% |
EJERCICIOS |
10% |
PRÁCTICAS |
30% |
La asistencia a las sesiones teóricas y de laboratorio, y la entrega de los informes correspondientes de las actividades es condición necesaria para la evaluación de la asignatura.
Será potestativo de los docentes impartidores de la asignatura decidir sobre la posibilidad de añadir actividades que permitan la recuperación de las actividades suspendidas.
Es obligatoria la realización de todas las actividades para obtener la calificación final de la asignatura. El algoritmo de cálculo de la nota sólo se aplica si la nota media ponderada de las Actividades Exámenes es mayor o igual a 4. En caso contrario la asignatura queda suspendida.
El examen de recuperación sólo da opción a aprobar la asignatura con una nota de 5, excepto en el caso en que la nota media ponderada de las 4 primeras actividades sea igual o superior a 8. En este caso la nota final corresponderá a la nota media ponderada de todas las actividades de la asignatura (el examen de recuperación corresponde a las actividades Exámenes).
Para las otras actividades, si el resultado de su evaluación no es satisfactorio, o los docentes lo consideran oportuno podrán convocar a integrantes de un grupo en la realización de una prueba de evaluación individualizada.
Dwyer, FR; Tanner, JF (2007) :. Marketing Industrial. Conexión entre la estrategia, las relaciones y el aprendizaje. Mc GrawHill, Madrid.
García, G. (2008). Estrategias de internacionalización de la empresa. Madrid: Pirámide.
KOTLER, P., Amstrong, G. (2018). Principles of Marketing. 17th Global Edition, Pearson.
Rodríguez Ardura, I. (2014). Marketing digital y comercio electrónico. Editorial Pirámide.
Kotabe, Masaaki, and Kristiaan Helsen (2004). Global Marketing Management, 3rd edition, New York: John Wiley & Sons.