Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Patricia Crespo Sogas

Idiomas de impartición


El material puede estar en catalán, castellano o inglés

Competencias


Competencias específicas
  • Demostrar capacidad para comunicar de forma fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno de la logística y los negocios marítimos

  • Interpretar el estado económico, financiero y contable de una empresa o unidad de negocio para tomar las medidas adecuadas en su gestión

  • Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de los mercados

Descripción


La asignatura de Introducción a la Gestión Empresarial supone una primera toma de contacto con el mundo de la gestión empresarial y estudia el papel de la empresa y los empresarios en la sociedad.

Permite comprender los principales indicadores económicos y sociales para evaluar el funcionamiento de la empresa, para luego centrarse en los principios básicos de la gestión empresarial: dirección, organización, planificación y control.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1: La empresa y su administración

1.1. Concepto de empresa y administración

1.2. Tipos de empresas

1.3. Retos actuales para la administración de las empresas

1.4. Valoración económica del funcionamiento de la empresa

1.4.1. la productividad

1.4.2. la rentabilidad

1.4.3. El punto muerto

Tema 2: La planificación empresarial

2.1. La previsión y el análisis del entorno

2.2. Concepto de planificación: Diferentes niveles de planificación

2.3. Tipo de planes

            2.3.1. Planes permanentes

            2.3.2. Planes temporales

Tema 3: El control en la empresa

3.1. Los sistemas de información para el control

3.2. El proceso de control

            3.2.1. Las variables críticas y los indicadores de gestión

            3.2.2. El registro de resultados

            3.3.3. El análisis de desviaciones

            3.3.4. Las acciones correctoras

Tema 4: La organización de la empresa

4.1. Definición y diseño de la estructura organizativa

4.2 Las partes de la organización

4.3. El organigrama: diseño horizontal y vertical

4.4. Los mecanismos de coordinación

Tema 5: La dirección de la empresa

5.1. Principios, funciones y realidad de la labor directiva

5.2. Variables que condicionan la función de dirección

5.2.1. La motivación de los trabajadores

5.2.2. Los estilos de dirección

Tema 6. Breve resumen de nuevas tendencias en gestión y organización

 

 

Sistema de evaluación


La nota final de la asignatura se conformará mediante la ponderación de notas de diferentes actividades de evaluación continua, las cuales se irán planteando durante el curso, más el examen final:

EVALUACIÓN CONTINUA (60% de la nota)

  • Casos prácticos realizados mediante trabajo en equipo (20% de la nota)

Se realizarán 4 casos prácticos, cada uno de los cuales tendrá un peso del 5%, que implicarán las siguientes actividades en equipo:

  1. Trabajo previo de lectura del caso y respuesta individual de preguntas previas
  2. Discusión del caso en clase entre los diferentes equipos
  3. Preparación por parte de cada equipo de un informe sobre el caso
  • Trabajo sobre un tema, a elegir, sobre nuevos retos de administración de empresas (15% de la nota)

Este trabajo implicará la realización de una serie de actividades en equipo que se detallarán a lo largo de la asignatura.

  • Realización de un examen parcial (25% de la nota)

EXAMEN FINAL (40% de la nota)

El examen final constará de diferentes preguntas teórico-prácticas. Se tendrá que obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final: este examen constará de diferentes partes evaluativas y se tendrá que obtener como mínimo una puntuación de un 4 en cada una de estas partes y que la nota media de las notas de las distintas partes sea como mínimo de 5 puntos.

Prueba de recuperación

  • Se guardará y no se podrá recuperar la nota de la evaluación continua. Sólo se podrá recuperar el examen final.
  • Para recuperar la nota del examen final, se podrán presentar a la prueba de recuperación a los estudiantes que se encuentren en las siguientes situaciones:
    1. Si la media del examen final está aprobada pero se ha obtenido menos de 4 en alguna de las partes, se deberá recuperar la parte o partes con menos de 4.
    2. Si la media del examen final está suspendida, se tendrán que recuperar todas las partes por debajo de 5 puntos. 
  • Igualmente que en la evaluación ordinaria, la nota final que quede del examen final después de la recuperación debe ser como mínimo de 5 puntos para aprobar. 
  • Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria de examen NO puede presentarse a la recuperación.

 

 

Bibliografía


Básico

ROBBINS, Stephen. P. and COULTER, Mary. C. (2020): Management (Global Edition). Pearson. 15th edition

Osterwalder, A., Pigneur, Y., Clark, T., & Vázquez, L. (2011). Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores (Primera edición). Deusto.

Osterwalder, A. (2015). Diseñando la propuesta de valor: cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Deusto.

Complementario

GIL ESTALLO, Maria Ángeles, GINERO DE LA FUENTE, F (2013), Cómo crear y hacer funcionar una empresa. Madrid. Ed. Estoy. 9a edición.