Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Jesus Ezequiel Martínez Marín

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Valeria Bernardo

Idiomas de impartición


Con materiales en castellano, catalán e inglés

Competencias


Competencias específicas
  • Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto a cualquier empresa, analizando diferentes tipos de técnicas

  • Operacionalizar el almacenamiento de mercancías, mediante aplicaciones informáticas propias de la gestión logística

  • Mostrar conocimientos sobre la organización del transporte marítimo, terrestre, aéreo y multimodal, la gestión aduanera y el comercio internacional para poder gestionar y/o contratar el transporte

  • Mostrar conocimientos sobre el buque y su contratación para su utilización como medio de transporte tanto de mercancías como de personas, en un entorno de sostenibilidad y respeto al medioambiente

  • Seleccionar y utilizar instrumentos cuantitativos para la toma de decisiones y contraste de hipótesis económicas

Descripción


Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

La asignatura de Transporte y Movilidad Sostenible parte de los conocimientos adquiridos en la asignatura de Gestión Ambiental Marítima, donde se hará una extensión de los conocimientos a otros sectores del transporte más allá del marítimo. Se focalizará en aspectos ambientales que afectan en el día a día a las empresas de la logística y del transporte, de la parte más de gestión como la estratégica, de posicionamiento y de responsabilidad hacia la sociedad. La asignatura tiene tres pilares básicos: entender el porqué es importante el medio ambiente, adquirir conocimientos científicos y técnicos aplicables y entender la importancia del medio ambiente para la empresa y la sociedad. 

Resultados de aprendizaje


Esta asignatura pretende dar una visión transversal del medio ambiente a la logística y el transporte. El medio ambiente forma parte de las diferentes etapas de la logística y de los diferentes medios de transporte. Entender las principales ventajas e inconvenientes de estos, así como los sistemas de gestión ambiental y las buenas prácticas ambientales, son los principales resultados de aprendizaje a alcanzar en esta asignatura.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

  • Clases magistrales: exposición de las puntos básicos de la lección de obligada asistencia a los alumnos.
  • Presentaciones: todas las clases magistrales irán acompañadas de presentaciones de libre disposición por los alumnos.

 

aprendizaje dirigido

  • Casos de estudio : Algunas lecciones irán acompañadas de casos de estudio. Alguno de estos casos podrán ser expuestos por grupos de alumnos previa demanda del profesor.
  • Proyecto final: A partir de uno de los temas tratados en clase, los alumnos tendrán que diseñar una encuesta y extraer conclusiones
  • Tutorías: a concretar las presenciales y las no presenciales por correo electrónico.

 

aprendizaje autónomo

  • Actividades y problemas: a entregar a través de la plataforma Moodle.
  • Lectura de artículos: complemento a alguna de las lecciones del curso.

 

Contenidos


Tema 1. Introducción al medio ambiente.

· Conceptos generales

· Desarrollo sostenible

· Conferencias internacionales

Tema 2. Problemática generada por el transporte

· Eficiencia de los mercados

· Fallos de mercado

· Externalidades

Tema 3. Consumos energéticos y externalidades del sector del transporte

· Fuentes de energía y consumo de energía por modo de transporte

· Cambio tecnológico en perspectiva histórica

· Externalidades negativas

Tema 4. El impacto ambiental del sector del transporte

· Principales contaminantes

· Contaminación atmosférica. Factores de emisión.

          cambio climático

· Contaminación acústica

Tema 5. Otras externalidades del transporte

· Congestión

· Accidentes 

· Contaminación del agua

Tema 6. Medio ambiente y empresa

· Importancia del medio ambiente en la empresa

· Responsabilidad Social Corporativa y medio ambiente

· Rentabilidad de la empresa y medio ambiente

· Estrategias empresariales sostenibles 

 

 

 

Actividades de aprendizaje


Cuestionarios en línea a través de Moodle de diferentes temas de la asignatura a hacer en clase de forma individual fuera del aula.

Proyecto de gestión de flotas

Proyecto final

Presentaciones

examen final

 

Sistema de evaluación


50%: Examen final donde la nota mínima será de un 5 para que haga promedio con la evaluación continua

20%: Actividades de evaluación continua. Se llevarán a cabo actividades a lo largo del curso, donde la nota de éstas será la media ponderada de éstas. La no entrega de una actividad contará como cero. Se tratará de cuestionarios online, resolución de problemas, presentaciones... Pasada la fecha de entrega, no será aceptada.

20%: Proyecto final. 

10%: Exámenes parciales

En la recuperación final se mantendrán estos porcentajes, y el alumnos sólo se podrá presentar al examen. 

No se podrán presentar en la recuperación aquellos estudiantes que no hayan presentado a la convocatoria ordinaria. Las actividades de evaluación continuada no serán recuperables.

Bibliografía


Complementario

Instituto Catalán de Energía (2015). Eficiencia Energética en gestión de flotas 

Gössling, S., Choi, A., Dekker, K., & Metzler, D. (2019). El social costo de automovilidad, ciclismo y walking en la Unión Europea. Ecological Economics, 158, 65-74.

Gallego, F., Montero, JP, & Salas, C. (2013). El effect of transport policies on car use: Evidence from Latin American cities. Journal of Public Economics, 107, 47-62.

Conde, J. et al. (2003). Economía, tranporte y medio ambiente. Fundación para la investigación y el Desarrollo ambiental, 1era edición. ISBN 8495599716.

Labandeira, Xavier (2007). Economía Ambiental, Pearson Educación, Prentice Hall, 1era edición. Disponible en la red.

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2010). Transporte y medio ambiente, Hacia una nueva política común de transporte. Term 2009: indicadores del transporte y medio ambiente en la Unión Europea. 9788449109034. Colección anual de la Agencia del transporte europea.

Pablo Romero, MDP, Cruz, L., & Barata, E. (2017). Testing the transporte energy-environmental Kuznets curve hypothesis in the EU27 countries. Energy Economics, 62, 257-269.

Moro, A., & Lonza, L. (2018). Electricity carbon intensity in European Member States: Impacts on GHG emisiones of electric vehiculos. Transportation Research Parte D: Transport and Environment, 64, 5-14.