Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Judith Turrión Prats

Idiomas de impartición


  • Castellano
  • Català

Competencias


competencias básicas
  • B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

     

  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

Competencias específicas
  • E11_Gestionar los espacios territoriales turísticos de acuerdo con principios de sostenibilidad

  • E13_Interpretar la estrategia, los objetivos y los instrumentos públicos de la planificación turística

  • E15_Interpretar un plan público en materia turística y las oportunidades que se deriven para el sector privado

Competencias generales
  • G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

  • G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña

  • T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional

     

  • T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos

  • T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico

  • T7_ Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


  • Desarrollo de los conceptos y criterios de ordenación territorial y la planificación.
  • Adecuación de las técnicas y métodos de planificación a la realidad turística.
  • Visión integrada del conjunto de la actividad turística bajo la perspectiva del destino.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios deotros.

Resultados de aprendizaje


  • Diseñar la planificación y estrategia en la gestión de los destinos turísticos para potenciar un desarrollo local más sostenible e innovador.
  • Aplicar técnicas de planificación turística.
  • Aplicar y evaluar los distintos modelos y tipologías de la planificación y gestión de los espacios turísticos.

Metodología de trabajo


Sesiones teóricas:

MD1. Clase magistral mediante Zoom: sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD3. Presentaciones: en formato multimedia.

Aprendizaje dirigido:

MD5. Seminarios: formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones relacionadas a las sesiones teóricas de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD7. Estudio de casos: dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

Aprendizaje autónomo:

MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: el alumno / a dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

 

 

Contenidos


Tema 1. Los destinos turísticos
1. ¿Qué entendemos por destino turístico?
2. ¿Qué elementos conforman un destino turístico?
3. ¿Cuál es el ciclo de vida de los destinos turísticos?
4. Tipología de destinos turísticos
5. Agentes del destino turístico
4. Práctica

Tema 2. El proceso de la planificación turística
1. Introducción
2. Concepto de planificación turística
3. ¿Por qué es importante la planificación turística?
4. Objetivos de la planificación turística según la OMT
5. Tipología de la planificación turística
6. Fases de la planificación turística
7. Particularidades de la planificación turística
8. Cambios en el enfoque de la planificación turística
9. Carencias y errores de planificación turística
10. Práctica

Tema 3. Instrumentos específicos de planificación turística
1. Planes de Excelencia Turística
2. Planes de Dinamización Turística
3. Planes de Competitividad Turística
4. Planes Estratégicos
5. Práctica

Tema 4. Análisis de casos de planificación turística
1. Estudio de casos
2. Práctica

Tema 5. Cómo elaborar un plan estratégico de turismo
1. Fases
2. Práctica


 

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas

AF2. seminarios

AF3. Trabajo en grupo

AF4. trabajo individual

AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:

- SE4. Examen final de trimestre: 40% (será necesario sacar una nota de 4 puntos sobre 10 para poder promediar)

- SE2. Trabajo en grupo: 35% 

- SE3. Exposiciones: 5%

- SE1. Participación actividades en clase: 20%

En la recuperación sólo se podrá recuperar la nota del examen y se guardarán el resto de notas.

Bibliografía


Básico

Anton, Salvador (2009). Introducción al espacio turístico. Ed. UOC

Calabuig, Jordi (2009): Destinos turísticos. Ed. UOC

Valls, José Francisco. (2004): Gestión de Destinos turísticos sostenibles. Ed. Gestión 2000.

Maimí, Benet (2010). Aplicación Tics en el desenvolupament de Territorios turísticos. ED CCM

Simancas Cruz, Moisés. coord. (2016). La planificación y gestión territorial del turismo. Barcelona, ​​Editorial Síntesis.

Complementario

INTERNET

www.comunicatur.info

www.hosteltur.com