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Las Clases son en Castellano, el material de clase varia entre Inglés y Castellano dada la terminología del Transporte.
B1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos en un área de estudio que parta de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien tiene soporte en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E19_Detectar las necesidades para la planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas
G3_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento
G2_Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva
T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña
T2_Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional
T4_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo
T5_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
T3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos
T6.Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico
T7_ Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otropor ejemplo.
Aplicar modelos de interacción espacial, distinguiendo correlaciones entre modos, redes y flujos de transporte y su papel en el desarrollo del turismo.
Se combinarán clases teóricas con la aplicación práctica de las competencias que se vayan consiguiendo.
También se incluirán el análisis de distintos textos y noticias referentes al ámbito del transporte desde una triple óptica: inversiones, innovaciones tecnológicas y la problemática que presentan las infraestructuras.
Tema 1. Factores de elección de un medio de transporte
Tiempo real de viaje, precio, confort, autonomía, seguridad (de las propias compañías y aviones, frente a ataques terroristas, puede desaparecer un avión sin dejar rastro ?, utilidad de las cajas negras), límites geográficos, impacto medioambiental. Análisis de las debilidades y fortalezas de los diferentes medios de transporte
Tema 2. Retorno económico y social de las infraestructuras de transporte
Se analiza el tren de alta velocidad, el transporte aéreo y el transporte por carretera. Intermodalidad del transporte. Urban Corridors. Nociones de Seguridad en el Transporte.
Tema 3. Ferrocarril
Análisis de la problemática de las infraestructuras y de la red viaria. Innovaciones tecnológicas (alta velocidad y trenes magnéticos levitantes). Proceso de liberalización y libre competencia. Competencia con el transporte aéreo. trenes turísticos
Tema 4. Transporte acuático
Autopistas del mar. Análisis de las infraestructuras. Innovaciones tecnológicas. Competencias con otros medios de transporte. Cruceros (Barcelona puerto base)
Tema 5. Transporte por carretera
Análisis del sector del autocar y el automóvil. Saturación de los Pirineos. Innovaciones tecnológicas (seguridad de vehículos y túneles, autobuses anfibios, vehículos autónomos). Movilidad sostenible (combustibles alternativos)
Tema 6. Aviación comercial
Organismos internacionales (IATA, OACI) y sus acuerdos o convenios (Varsovia, Chicago, Montreal, libertades del aire). Aviones (subsónicos y supersónicos). Combustibles alternativos. Procesos de liberalización y concentración empresarial (el caso de Iberia). El fenómeno del Low Cost
Tema 7. Infraestructuras aéreas
Características de los aeropuertos. Aeropuertos Mainport, hub y feeder. Gestión de slots. Control aéreo. Gestión y rentabilidad de los aeropuertos (el caso AENA). Principales aeropuertos españoles de gestión pública (AENA) y privada. Colapso de los aeropuertos. Análisis de los aeropuertos mundiales más innovadores
Tema 8. Redes y flujos de transporte. Tipos de redes, el fenómeno de la conectividad y los indicadores de red
Tema 9.- El mercado del transporte turístico. Análisis de la economía de la oferta y la demanda
Tema 10.- Externalidades del transporte turístico I. La congestión. El papel del turismo en la congestión de diferentes formas de tráfico
Tema 11.- Externalidades del transporte turístico II. Efectos medioambientales. La contribución del transporte turístico al cambio climático y las políticas de mitigación de emisiones
El análisis de varios textos y noticias del ámbito del transporte desde una triple perspectiva: las inversiones, innovaciones y problemas de infraestructura que se presenten.
Preparación de los temas para discutir en las clases.
Preparación de las sesiones de grupo.
30% Ejercicios, prácticas y trabajos. No es recuperable.
30% Evaluación parcial. No es recuperable.
40% Examen final.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 en la prueba final.
Recuperación: En caso de que se suspenda la asignatura sólo se podrá recuperar la prueba final. Para acceder a la recuperación el / la estudiante debe haberse presentado a la prueba final. En caso de ir a recuperación y aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 5.
Martínez Marín, Jesús. (2021) Fundamentos de Logística y Operatividad Portuaria. Ediciones JMM. ISBN13-978-8409278633 (Disponible vía. https://n9.cl/xnvdo )
Montoro, ESCRIBANO, MARTINEZ (2015, 1ª edición). "Manual del Transporte Marítimo", Editorial Marge Books, Barcelona.
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TOVAR DE LA FE, B y RENDERIO MARTÍN-cejar. Turismo y tranporte. Ed Universidad Las Palmas de Gran Canaria.
Visiones for Global Tourism Industry - Creating and Sustaining Competitive Strategies (2012). Ed. Intech, Croacia. ISBN 978-953-51-0520-6
García Isa, Isabel Gestión de empresas de transporte turístico. ISBN: 9788499589961, 308 Páginas, EDITORIAL SÍNTESIS, SA Madrid, 2013
Manual del Transporte Marítimo. (Montorio, Martínez, Escribano), Editorial Marge Books https://www.amazon.es/dp/8415340311
Martínez, Montori, Badell (2021) Transporte Marítimo de Mercancías Peligrosas. Editores JMM ISBN13979-8749391299. Disponible vía: https:// n9.cl/42dew
BEL, Hermano (2010). España capital París. Ed Destino. Madrid
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